El Monasterio de Schlehdorf (en alemán, Kloster Schlehdorf) es una abadía de la Orden Tercera Dominica: Hermanas Misioneras Dominicas, que ocuparon el lugar desde 1904 para dedicarse a las obras de misión en la ciudad surafricana de King William's Town. El sitio, en principio, fue un antiguo monasterio benedictino que dio origen al pueblo de Schlehdorf, junto al lago Kochel (Baviera), y perteneció al antiguo Obispado de Frisinga. Ahora, junto con territorio de los municipios de Schlehdorf, Ohlstadt y Großweil, la abadía pertenece a laArchidiócesis de Múnich y Frisinga, formando un exclave rodeado por la Diócesis de Augsburgo.
Historia
Orígenes benedictinos
Su historia se remonta al siglo octavo: Supuestamente, el Monasterio de Schlehdorf fue fundado en el año 740 por monjes provenientes de la Abadía de Benediktbeuern, bajo la advocación de San Dionisio, Papa. Entre 769 y 772, por consejo del obispo de Frisinga (desde 764) Arbeo de Frisinga, se trasladaron al Monasterio de Schlehdorf los ocupantes del abandonado Monasterio de Scharnitz, bajo su primer abad Atto de Frisinga, que llevó a Schlehdorf las reliquias de San Tertulino Mártir.1 Atto fue, más tarde, el sucesor en el Obispado de Frisinga (783-811) del obispo Arbeo y el monasterio orbitó desde entonces y hasta ahora en la diócesis de Frisinga y después en la de Múnich-Frisinga, su sucesora.
Desde el año 772 el monasterio de Schlehdorf fue dedicado a San Dionisio, Papa y a San Tertulín, Mártir. Durante las invasiones húngaras del siglo X (batalla de Lechfeld, 955) este antiguo monasterio fue destruido. Posiblemente en sus restos en el siglo XI vivió una comunidad espiritual de clérigos no regulares (sin regla monacal alguna).1
La Abadía de Schlehdorf
En 1140 Schlehdorf fue refundado como abadía de canónigos regulares de san Agustín por el obispo Otón I de Frisinga. Desde el principio, la abadía se encontró bajo la influencia espiritual de la Abadía de Rottenbuch, el más influyente monasterio decanónicos regulares de Alemania situado en Baviera. La Regla de la orden fue seguida, por tanto, de forma estricta, tanto como pastores que servían de cura de almas, como monjes en oración. Los recursos financieros de la congregación siempre fueron modestos, pues la proximidad directa al poderoso centro que era la Abadía de Benediktbeuern impidió su expansión: incorporadas al monasterio de Schlehdorf solo estaban las parroquias de Schlehdorf, Sindelsdorf y Ohlstadt. Como la mayoría de los capítulos catedralicios y monacales, también Schlehdorf sufrió la desintegración de la disciplina religiosa a principios del siglo XV. A instancias de la Abadía de Rottenbuch llegó a Schlehdorf en 1450 una reforma de la regla monacal, procedente de laAbadía de Indersdorf, que causó un repunte temporal en la disciplina religiosa imperante. A raíz de la Reforma protestante se revertió esta tendencia. Incluso en el siglo XVII, por lo general, la época de florecimiento espiritual de la Contrarreforma, el monasterio de Schlehdorf solo tenía seis canónigos.1
La última reconstrucción barroca
Bajo el liderazgo del preboste Bernhard Bogner (que rigió la abadía de Schlehdorf desde 1674 hasta 1724), el capítulo de canónigos llegó a ser renombrado de nuevo, con el apoyo de los grandes electores de Baviera. Bogner llevó a los canónigos de Schlehdorf a acogerse a la Congregación (Lateranense) de canónigos regulares del Santísimo Salvador del Laterano. En ella, el preboste llevaba el título de abad, pero no podía llevar las vestimentas pontificales.
Entre 1718 y 1724 el monasterio fue trasladado a su situación actual, a una mayor altitud y un lugar menos pantanoso (la abadía de canónigos regulares estaba situada al sur del pueblo de Schlehdorf y se quemó en 1784, casi por completo). En 1727 comenzó la construcción de la nueva iglesia, pero dificultada en su financiación debido a los bajos ingresos y el alto nivel de deuda de la congregación monacal. Hacia en 1770, ya existían planes para la abolición de la Abadía por causas financieras.1 Sólo con el apoyo financiero del maestro artesano muniqués Melchor Honifstingl pudo terminarse en 1780 la construcción de la iglesia, aunque no con el plan constructivo original.
Cuando el monasterio fue disuelto en 1803, debido al proceso de Mediatización y Secularización que acabó con el Sacro Imperio Romano Germánico, solo vivían nueve canónigos en Schlehdorf. Las propiedades monásticas secularizadas, como la biblioteca y sus archivos y la iglesia abacial, que más tarde se convirtió en la iglesia parroquial de la localidad de Schlehdorf, pasaron a ser propiedad del Reino de Baviera. Los bastimentos de la abadía fueron reconstruidos a su forma actual después de la casi completa destrucción de Schlehdorf por un devastador incendio en 1846.
La Abadía hoy
En 1904 los edificios de la abadía fueron adquiridos por las Hermanas Misioneras Dominicas de King William's Town, que emplearon el monasterio para organizar desde allí su labor misionera, sobre todo en Sudáfrica. Desde 1960, el monasterio es el centro de la provincia alemana de la Orden Tercera Dominica: Hermanas Misioneras Dominicas, incluyendo sus lugares de misión, y adquirieron el estatus de una corporación pública alemana. Hoy el monasterio es el hogar de, entre otros, el Instituto femenino de Educación Secundaria "Santa María Inmaculada" y la casa de huéspedes y seminario "Haus Dominikus".
El Monasterio de Staffelsee (en alemán, Kloster Staffelsee) fue una antigua abadía benedictina fundada a mediados del siglo VIII en la isla de Wörth del lago Staffelsee, hoy en día en el municipio de Seehausen am Staffelsee de Baviera. Fue el origen y la sede inicial del Obispado de Neoburgo según ciertos estudiososbenedictinos.
Historia
El Monasterio de Staffelsee fue fundado a mediados del siglo VIII (año 740 según tradición) por Elilando, uno de los "condes de Antdorf". Los citados condes fueron los hermanos Waldram, Elilando y Landfrido, pertenecientes a la antigua nobleza bávara de los Huosi y responsables del patrocinio y fundación de numerosos monasterios en laAlta Baviera, como los de Benediktbeuren, Wessobrunn, Schlehdorf, Sandau, Kochel y Polling.
El Monasterio de Staffelsee contó inicialmente con 25 monjes benedictinos, y fue situado como medida de protección en una isla del lago Staffelsee y junto a la principal arteria de comunicación entre Italia y Baviera, la calzada romana Via Claudia Augusta. En el otoño de 742 la iglesia del monasterio, dedicada al arcángel San Miguel, fue consagrada por el propio San Bonifacio, obispo misionero de Germania, en presencia del obispo de Augsburgo Wigberto y del duque Odilón I de Baviera. Se discute2 si el monasterio fue sede obispal y sus abades, obispos en la región bávara, que fue reorganizada eclesiásticamente por San Bonifacio.
El Inventario de Staffelsee
La principal evidencia histórica del Monasterio de Staffelsee es el llamado "Inventario de Staffelsee" (Staffelseeinventar), descrito en un documento mandado hacer por Carlomagno hacia el año 811 con un listado de bienes fiscales encontrado en el scriptorium de la Abadía de San Ludiger de la ciudad de Helmstedt, dependiente delMonasterio de Werden. Este manuscrito es una de las principales fuentes de la historia económica de la Era Carolingia.
Por el contenido que se conserva de este inventario parece demostrarse que el monasterio estaba equipado como la iglesia de un obispo: la propiedad incluía 740morgen de tierra (alrededor de 190 hectáreas) con 42 granjas tributarias, situadas en Rieden, Seehausen, Riedhausen, Weindorf y Söchering, y fueron registrados en detalle la clase de cultivos y el resultado de las cosechas, la cría de animales, la servidumbre y las obligaciones militares de los señores feudales, el trabajo de las mujeres, así como la naturaleza y la cantidad de impuestos.
El ajuar del templo da testimonio de una riqueza sorprendente. Entre otros muchos tesoros se lista un altar fabricado con oro y plata, cinco relicarios de oro, cruces con joyas, una corona votiva de plata con oro en algunas partes, así descrita: "Pesa dos libras, en medio de ella cuelga una pequeña cruz de cobre sobredorado y una manzana de cristal. En torno a la corona cuelgan 35 hileras de perlas de diferentes colores". Están inventariados 20 manteles de altar de seda, cuatro guantes de seda adornada con oro y perlas, muchos pendientes de oro y muchas más joyas, por no mencionar la lista de los libros manuscritos del monasterio.
Final
Presumiblemente, el monasterio fue destruido a principios del siglo X por los magiares. El historiador renacentista Juan Aventino menciona expresamente en su obra "Anales de Baviera" (Annales Bojorum) al Monasterio de Staffelsee como saqueado, completamente destruido y sus habitantes asesinados en el año 907. Aprovechando este suceso, el duque de Baviera Arnulfo el Malo confiscó las tierras del monasterio del año 908 al 914 y la asignó a sus seguidores, hasta que la propiedad fue finalmente restaurada por el obispo Hiltin de Augsburgo en 919, alegando sus mejores derechos.
No se conoce que el monasterio fuera rehabilitado y sus monjes reinstalados, pero sí se sabe que el siguiente sucesor en el Obispado de Augsburgo, el gran San Ulrico, reconstruyó una iglesia dedicada a San Miguel hacia el año 960 en la isla de Wörth con los restos del monasterio. Le gustaba residir en esta isla, situada en el Staffelseea los pies de los Alpes bávaros: recibió allí la noticia de la muerte de su amigo, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón I.
En los siglos siguientes, la iglesia de la isla fue el centro rector pastoral de las parroquias vecinas. Mantenía como filiales las iglesias de San Mauricio en Riedhausen, San Nicolás de Murnau, San Martín en Weindorf, San Pedro y San Pablo en Rieden, y la iglesia parroquial de San Jorge en Ramsach y Weichs. Un directorio de iglesias del Obispado de Augsburgo, probablemente creado a instancias del obispo Udalescalco de Augsburgo (1184-1202), situaba a la iglesia de Staffelsee con sus cuatro iglesias hijas en el decanato de Pahl.
El emperador Luis IV de Baviera traspasó en 1332 la tierra y la gente dependiente de la iglesia de Staffelsee a la Abadía de Ettal por él fundada, donde quedó hasta 1803, hasta la secularización de los estados eclesiásticos del Sacro Imperio Romano Germánico. La iglesia de la isla quedó como iglesia parroquial de Seehausen am Staffelsee, el pueblo cercano situado a la orilla del lago, a la que se llegaba mediante una pasarela de madera, no siempre transitable y, a veces, incluso en estado ruinoso: "muerto ahogado de camino a la iglesia" fue un epitafio que se registraba a menudo entre los difuntos de Seehausen. Hacia 1762 la iglesia de la isla estaba en ruinas y Mateo Rieger, un librero rico de Augsburgo nativo de Seehausen, obtuvo el permiso para construir a sus expensas una capilla de campo en tierra firme. El último príncipe-obispo del Obispado de Augsburgo, Clemente Wenceslao de Sajonia y el príncipe-elector de Baviera, Maximiliano José autorizaron a Mateo Rieger el 3 de diciembre de 1773 a demoler la iglesia de Staffellsee y aprovechar sus piedras para la construcción, a expensas del citado mecenas, de la iglesia de San Miguel deSeehausen am Staffelsee, junto con la casa del cura párroco y la escuela parroquial. Ese fue el destino final de lo que quedaba del Monasterio de Staffelsee.
En la actualidad
Nada queda en superficie del antiguo Monasterio de Staffelsee de la isla de Wörth. Se han realizado varias campañas arqueológicas de 1985 a 1992, a cargo de Brigitte Haas, que ha descubierto el cementerio de la iglesia de San Ulrico y sus muros exteriores y porche, y ha delimitado el área ocupada por el monasterio en la llamada colina de la iglesia de la isla de Wörth.
Al este y al pie de la citada colina se construyó en 1836 una capilla de piedra, la Simpertkapelle (Capilla de San Simperto, oficialmente bajo la advocación de San Bonifacio), que fue reabierta en el otoño de 1999 tras una extensa reforma y donde se celebran servicios religiosos regulares. A finales de 2005 la capilla acogió una exposición arqueológica con paneles informativos sobre la historia bimilenaria de la isla y sobre el Monasterio de Staffelsee.
Lista de Abades-Obispos
- Weggo (740-765)
- Manno († antes del 774)
- Odalberto (777-789)
- San Simperto (789-802)
- San Simperto, sobrino del emperador Carlomagno y obispo también de Augsburgo, unió el Obispado de Neoburgo a la diócesis de Augsburgo.
- El monasterio de Zwiefalten (también abadía de Zwiefalten, en alemán, Kloster Zwiefalten, Abtei Zwiefalten o después de 1750 Reichsabtei Zwiefalten) fue un antiguo monasterio benedictino situado en Zwiefalten, en Baden-Württemberg, en el sur de Alemania. En la actualidad, aparte de la iglesia, alberga un centro psiquiátrico.
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