Palacios de Francia del siglo XVII
El Palacio Real (en francés: Palais-Royal)? es un conjunto monumental, que integra un palacio, jardines, galerías y un teatro situados al norte del Museo del Louvre, en París. Originalmente se llamó Palais-Cardinal pues fue erigido por orden del Cardenal Richelieu.
A pesar de su nombre, nunca fue residencia de los reyes. Su construcción fue un encargo delCardenal Richelieu al arquitecto Jacques Lemercier. Las obras de construcción se iniciaron en1624 sobre la ubicación del que había sido el Hôtel de Rambouillet, y finalizaron en 1639. Al edificio se le conocía entonces como Palais-Cardinal (el palacio del cardenal). Richelieu contó con el pintor Philippe de Champaigne para labores decorativas, y terminó legando el palacio a la corona francesa.
Tras la muerte de Luis XIII, se convirtió en el hogar de la reina madre, Ana de Habsburgo, del cardenal Mazarino y del joven Luis XIV. Fue en esta época cuando se empezó a conocer el edificio con el nombre de «Palacio real». Más tarde, el Palais-Royal se convirtió en la residencia parisina de los duques de Orleans y sede de su fabulosa colección de cuadros, que sería vendida a finales del siglo XVIII. Entre las obras maestras que incluía, se cuentan cinco de laspoesías (mitologías) pintadas por Tiziano para Felipe II de España, La resurrección de Lázarode Sebastiano del Piombo y tres famosos originales de Correggio.
Durante la minoría de edad de Luis XV, el regente, Felipe de Orleans, dirigió la corte desde este palacio. Su nieto, Luis Felipe José de Orleans, más conocido como «Felipe Igualdad», se hizo popular en París al abrir al público los jardines del palacio. Encargó al arquitecto neoclásicoVictor Louis la reconstrucción de las estructuras que se encontraban en el jardín, así como el cerramiento del mismo mediante columnatas. Asimismo, se construyeron pequeñas tiendas (en una de ellas, Charlotte Corday compró el cuchillo que utilizó para matar a Jean-Paul Marat).
Al final de cada galería se encontraba un teatro. El mayor de ellos fue la sede de la Comédie-Française. El primer teatro que se construyó en el Palais-Royal fue también por encargo de Richelieu a Lemercier en 1641. Durante el reinado de Luis XIV, el teatro albergó representaciones de obras de Molière. Más adelante se convirtió en teatro de la ópera bajo la dirección de Jean-Baptiste Lully. Desde los años 1780 hasta 1837, el Palais-Royal se convirtió nuevamente en el centro de las intrigas políticas y sociales de París; en él se encontraba uno de los cafés más populares de la época.
El 12 de julio de 1789, el joven Camille Desmoulins se subió a una de las mesas del café y anunció a la multitud que la corona había llegado a su fin. Dos días más tarde se produjo latoma de la Bastilla.
Tras la restauración de los Borbones, el joven Alejandro Dumas obtuvo un empleo en las oficinas del poderoso Duque de Orleans, que retomó el control del palacio. Durante laRevolución de 1848, el palacio fue atacado y saqueado por bandas de incontrolados. En el periodo del Segundo Imperio francés, el Palais-Royal fue vivienda de una de las ramas de la familia Bonaparte, representada por el Príncipe Napoleón, primo de Napoleón III.
Actualmente, es la sede del Consejo de Estado, del Consejo Constitucional y del Ministerio de Cultura. En la parte posterior de los jardines se encuentran los antiguos edificios de la Biblioteca nacional de Francia, así como el depósito de la biblioteca con una colección de más de seis millones de libros, documentos, mapas e impresiones; la mayoría de las colecciones se han trasladado hasta un edificio más moderno.
El Palacio de Vaux-le-Vicomte, está ubicado junto a la ciudad francesa de Maincy (departamento de Seine-et-Marne) es un palacio de estilo barroco del siglo XVII (1658-1661), construido para el intendente de finanzas deLuis XIV, Nicolás Fouquet que contrató a los mejores artistas de la época para construir su palacio: el arquitectoLuis Le Vau, el pintor Charles Le Brun y el paisajista André Le Nôtre.
El éxito de dicho palacio molestó de tal modo a Luis XIV que provocó la caída de Nicolás Fouquet y todo el equipo que había participado en su construcción fue contratado para la realización del Palacio de Versalles.
El palacio es, en la actualidad, la mayor propiedad privada clasificada como Monument historique, obra maestra del arte francés del siglo XVII.
Historia
El 1 de febrero de 1641, Nicolás Fouquet, relator del Consejo de Estado, que acababa de heredar de su padre, adquirió el señorío de Vaux y su palacio. Poco después heredó de su primera esposa y, en 1651, se casó de nuevo con Marie-Madeleine de Castille, antes de ser nombrado, en 1655, intendente de finanzas. Poseedor de una fortuna considerable, Fouquet confió al arquitecto Luis Le Vau y al contratista Michel Villedo la construcción, en Vaux (1656), de un nuevo palacio.
La construcción progresó rápidamente. De 1653 a 1654, las primeras obras de la conducción del agua al parque y el patio del palacio se habían concluido. En 1655, el pequeño canal, las fuentes, algunos arriates y la gran terraza quedaron instalados en el parque. En 1656, el arquitecto Daniel Gittard puso los cimientos del palacio, que concluyeron 2 de agosto de 1656.
El palacio se construyó con piedra blanca de Creil, en tanto que las dependencias del mismo se hicieron con ladrillos. En 1657 se terminaron las obras de albañilería y carpintería. El tejado se terminó en 1658 y se empezó el interior del palacio.
Desde septiembre de 1658, el pintor Charles Le Brun se instaló en el palacio. Se recibieron las visitas delCardenal Mazarino el 25 de junio de 1659, de Luis XIV, de la Reina madre y de Monsieur el 14 de julio. El 10 de julio de 1660, Luis XIV y María Teresa se hospedan en él. El 12 de julio de 1661, Fouquet, dio una fiesta en honor de la Reina de Inglaterra y, el 17 de agosto, se celebró otra en honor de Luis XIV. Esta fiesta, concretamente, tuvo un gran esplendor: espectáculos en los que se utilizaron las últimas técnicas del momento, representaciones teatrales (La Preciosas ridículas, de Molière), fuegos artificiales…el programa de festejos fue tan llamativo que provocó la envidia de Luis XIV, azuzada por las insinuaciones de Colbert de que tanto fasto debía provenir de la malversación de fondos públicos, que destituyó a Fouquet de su cargo y, el 5 de septiembre, después de la fiesta, el rey ordenó su arresto.
Tras el arresto de Fouquet el palacio fue precintado. El mobiliario se vendió, gran parte del mismo fue adquirido por Luis XIV. Las tapicerías que habían puesto Maincy y Le Vau fueron llevadas a Gobelins. Los artistas que habían trabajado en el palacio fueron contratados para trabajar en Versalles. Pero el edificio no fue derribado.
En 1673, los herederos de Fouquet (muerto en prisión) tomaron posesión del señorío y lo cedieron, en 1705, al mariscal de Villars que pasó a ser propietario del palacio durante 60 años. Sus hijos lo vendieron después.
El palacio pasó a ser propiedad de la familia del duque de Praslin, desde 1764 a 1875, sin que se hicieran reformas en él. Durante la Revolución francesa, la duquesa de Praslinpudo salvar el palacio poniéndolo bajo la protección de la Comuna de las artes. En 1842,Luis Visconti y François Hippolyte Destailleur iniciaron la restauración del palacio.
En 1875, Alfred Sommier, industrial azucarero, compró el palacio y lo hizo restaurar por Gabriel-Hippolyte Destailleur, los jardines fueron reformados por los paisajistas Lainé yAchille Duchêne. En 1908, tras el fallecimiento de Alfred Sommier, el palacio y el jardín volvieron a su estado original. El propietario actual, el conde Patrice de Vogüé, es el nieto de Alfred Sommier.
El palacio y los jardines a la francesa fueron declarados monumentos históricos en 1939. En 1944, también fueron declarados como tales los muebles y numerosos objetos. Por último, en 1965, todo el conjunto de 450 hectáreas quedó clasificado como monumento histórico.
En 1968, el palacio y el parque fueron abiertos al público.
El salón oval
El salón oval del palacio de Vaux-le-Vicomte es una pieza única en la historia de la arquitectura francesa, mide 19 m. de largo y 18 de ancho. En él se hacen las recepciones y se celebran las fiestas de Vaux.
El plafón, pintado por Charles Le Brun, tenía que decorar el palacio del Sol, representando el astro solar con el emblema de Nicolás Fouquet, la ardilla. Pero no se llevó a cabo.
La cúpula está sostenida por 16 cariátides esculpidas por François Girardon. Doce de ellas llevan los signos del zodíaco y las otras cuatro los símbolos de las cuatro estaciones. El sol está realizado con piedra blanca y pizarra en el centro del cuadrante solar.
La pieza está decorada con cuatro bustos de personajes romanos: Octavia, hermana de Augusto, Británico, Octavia, esposa deNerón y Adriano. Otros doce bustos romanos esculpidos en Florencia en el siglo XVII, decoran la estancia.
La avenida de los Plátanos
La llegada al palacio se realiza por una avenida de 257 plátanos. Las dos hileras de árboles están muy próximas, tan solo las separan 6 metros por lo que, al juntarse las ramas de ambas líneas, se provoca un efecto de túnel impresionante. La avenida tiene una longitud de 1.400 metros y está clasificada como monumento histórico.
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