lunes, 26 de septiembre de 2016

Edificios y estructuras por países - Irlanda

Ruinas de Irlanda


La Abadía de Kells (inglés:Kells priory) es un antiguo monasterio localizado en Kells (Condado de Meath), 60 kilómetros al norte de DublínIrlanda. Fue fundado a principios de siglo IX y fue el lugar donde se conservó el Libro de Kells durante la baja edad media y principios de la edad moderna para dejar finalmente la abadía en 1650. Gran parte del Libro de Kells pudo haber sido creado allí, aunque los historiadores no conocen la fecha exacta ni las circunstancias de su creación.

Historia

La Abadía de Kells fue fundada en primer lugar por San Columba probablemente en el año 554. Algunos historiadores se refieren a una refundación ocurrida a principios de siglo IX por monjes huidos de Iona que había sido atacada varias veces por los vikingos. El lugar era una antigua fortificación irlandesa. En el año 814, Cala, Abad de Iona, se retiró a Kells. Después de varias incursiones vikingas, el santuario de San Columba fue trasladado a la Abadía de Kells. Los historiadores no están seguros si el Libro de Kells pudo haber sido empezado en Iona y terminado en Kells o si se escribió en su totalidad en Kells por sucesivas generaciones de monjes.
Hubo continuas incursiones vikingas en la abadía durante el siglo X y fue repetidamente saqueada. A pesar de ello, los monjes consiguieron mantener el Libro de Kells intacto hasta 1006, cuando fue robado del santuario. Existe una referencia en los Anales de Ulster que se cree referida al robo de Libro de Kells y que relata como el manuscrito fue devuelto después de dos meses sin la cubierta. Los daños causados al quitarle las cubiertas probablemente expliquen la pérdida de ilustraciones al principio y final del libro.
La iglesia y el cementerio de Kells.
En el siglo XII el monasterio fue disuelto y la abadía se convirtió en parroquia, continuando allí el Libro de Kells. El terreno fue adquirido por terratenientes católicos.
El libro permaneció en Kells hasta el año 1650 cuando las tropas de Cromwell acamparon en la ciudad, siendo enviado a Dublín para protegerlo. En 1661, el Libro de Kells terminó en el Trinity College donde está desde entonces.

Cementerio

La gran cruz celta de San Patricio y Columbano.
En el terreno que circunda a la iglesia está situado un cementerio. El cementerio tiene como elementos destacables una gran torre circular y cuatro grandes cruces.
  • La Torre circular: La torre tiene una altura de treinta metros y data del siglo X. Hoy en día carece del tejado cónico. La construcción data de al menos 1076, año en el que el rey de Tara, Muircheartach Maelsechnaill fue asesinado en ella.

Cruces

Dentro del recinto del cementerio se pueden encontrar cuatro grandes cruces. Estas cruces se denominan west crossnorth crosscruz de San Patricio y Columbano y la east cross.
  • La west cross: Está situada en el límite del cementerio y son destacables los relieves que representan el bautismo de Jesús, la caída de Adán, el juicio de Salomón y el arca de Nohé.
  • La north cross: Hoy en día está casi desaparecida y sólo se conserva la piedra de la base.
  • La cruz de San Patricio y Columbano: Es la cruz mejor conservada del cementerio y se encuentra en las inmediaciones del cementerio. En la base se puede leer la inscripción:«Patrici et Columbae Crux». Los relieves representan a Daniel en la cueva del león, la caldera ardiente, la expulsión de Adán y una motivo de caza. En la otra parte de la cruz están representados el Juicio Final, la Crucifixión de Cristo y un carro con sus carreteros y un perro a su lado.
  • La east cross: Es una cruz inacabada pues posee varios paneles sin esculpir. Dentro de la parte acabada cabe destacar un conjunto de cuatro figuras en uno de sus brazos y un grabado que representa la crucifixión de Cristo.











El Castillo de Aughnanure1 (en irlandésCaisleán Achadh na nlubhar ; en inglés:Aughnanure Castle) es una casa-torre en Oughterard, Condado de Galway, en Irlanda.
El castillo fue construido por los O'Flahertys en el siglo 16, una de las más notables familias de Connacht. Aughnanure es una de las más de 200 casas torre en el condado de Galway, construidas principalmente por familias gaélicas y anglo-normandas propietarias de tierras. La torre se encuentra cerca de las orillas del lago Corrib, y se traduce como "el campo de los tejos" en irlandés (Achadh na nlubhar).

Aughnanurecastle.jpg








La Colina de Tara (en inglésHill of Tara, en gaélicoTeamhair na Rí, "La Colina de los Reyes") es una alargada elevación caliza de escasa altitud, situada cerca del río Boyne y que se extiende entre Navan y Dunshaughlin, en elcondado de Meath, en la provincia de Leinster de Irlanda. Contiene un elevado número de antiguos monumentos, y es famosa por ser la sede del Árd Rí Éireann (el Gran Rey de Irlanda).

Monumentos antiguos

La Piedra en Pie, dentro del Forradh.
En la cima de la colina, hacia el norte del cerro, se ubica la fortificación de la Edad del Hierro conocida como Ráith na Rig (la Fortaleza de los Reyes, también conocida como el Recinto Real), con casi 1000 m de circunferencia. Las estructuras más destacadas en su interior son dos ráth (anillos erigidos con piedras) tangentes, conocidos comoTeach Chormaic (la Casa de Cormac) y Forradh (el Asiento Real). En el centro del Forradh se erige la destacadaPiedra en Pie, que es una de las piedras que se suele interpretar como Lia Fáil, la Piedra del Destino, en la cual eran coronados los Grandes Reyes de Irlanda. Hacia el norte de los anillos se encuentra una pequeña tumba de corredorneolítica, conocida como Dumha na nGiall (el Montículo de los Rehenes), que data del año 2000 a. C.aproximadamente.
Hacia el norte, justo al exterior de los límites del Ráith na Rig, hay un anillo con tres terraplenes conocido comoRáith na Seanadh (el Anillo de los Sínodos). Las excavaciones en este lugar han recuperado materiales romanosdatados entre los siglos I y III d. C. Algo más al norte destaca una estrecha y alargada estructura rectangular, conocida como la Sala del Banquete (Banqueting Hall), si bien parece ser una avenida ceremonial que conduce hacia el sitio, y dos estructuras conocidas como las Trincheras en Pendiente (Sloping Trenches) y el Fuerte deGráinne (Gráinne's Fort).
Hacia el sur del Recinto Real yace un anillo conocido como Ráith Laoghaire (el Fuerte de Laoghaire), donde se dice que está enterrado el rey epónimo en posición vertical. Media milla al Sur de la Colina de Tara hay otra fortificación conocida como Rath Maeve, el fuerte de la legendaria reina Medb, que es asociado habitualmente a Connacht, o atribuido también a la menos conocida figura legendaria de Medb Lethderg, que está asociado a Tara.

Importancia de Tara

Durante muchos siglos, los historiadores han tratado de desentrañar los misterios de Tara, y han sugerido que desde la invasión celta de la isla hasta la invasión deRichard de Clare en 1169, la Colina de Tara fue el centro político y espiritual de la isla. Debido a que la historia y la arqueología de Irlanda no están bien coordinadas, las teorías arqueológicas, en cuanto a los hallazgos recientes, sugieren que la completa historia de la Colina de Tara está lejos de conocerse en su totalidad.
El papel más conocido de la Colina de Tara en la historia de Irlanda es como el asiento de los reyes de Irlanda hasta el siglo VI, papel que puede extenderse hasta elsiglo XII aunque sin su temprano esplendor. A pesar de todo, la importancia de la Colina de Tara precede al periodo céltico, si bien no se ha demostrado que Tara fuera un lugar destacado de forma continua desde el Neolítico hasta el siglo XII.
La disputa previa de los eruditos sobre la importancia inicial de Tara avanzó cuando los arqueólogos identificaron los monumentos y edificios pre-célticos, datándolos en el Neolítico, hace unos 5.000 años. Una de esas estructuras, el Montículo de los Rehenes, posee un corto pasillo que está alineado con la puesta de Sol del 8 de noviembre y del 4 de febrero, que son las fechas en las que se celebraban las antiguas fiestas célticas de Samhain e Imbolc.
Una teoría que puede explicar el esplendor de la Colina de Tara antes de la etapa celta es la historia legendaria que señala a Tara como la capital de los Tuatha Dé Danann, los habitantes precélticos de Irlanda. Cuando los celtas establecieron su sede en la colina, ésta se convirtió en el lugar desde donde los reyes de Meathgobernaron la isla con un estatus casi divino. En la cima de la colina se yergue la mencionada Lia Fáil, la piedra del destino donde los reyes irlandeses eran coronados; la leyenda sugiere que la piedra debía rugir tres veces si el aspirante al trono era el verdadero rey. Junto a la influencia política como capital, Tara parece haber conservado una influencia religiosa que fue disminuyendo debido a la labor de San Patricio. Existe una tumba, localizada cerca de la colina, que se señala como la sepultura del rey Lóegaire, quien fuera el último rey pagano de Irlanda.
Durante la rebelión irlandesa de 1798 los United Irishmen (Irlandeses Unidos) establecieron un campamento en la colina, pero fueron atacados y derrotados por las tropas británicas el 26 de mayo de 1798 en la denominada batalla de la Colina de Tara. La Lia Fáil fue movida para marcar las tumbas de 400 rebeldes que murieron en la colina aquel día. En el siglo XIX el miembro del Parlamento Daniel O'Connell invitó a realizar una demostración política en la Colina de Tara, que atrajo a un millón de personas, lo cual señala la importancia permanente de aquella colina.

Controversias en el trazado de la nacional M3

Está proyectado que el trazado de la carretera nacional M3 pase cerca del valle de Tara-Skryne, pasando a tan sólo 1,2 km de la Colina de Tara. El desarrollo de su trazado está generando importantes críticas, si bien el proyecto parece ir adelante, a pesar de las protestas.
El abogado medioambientalista Vincent Salafia está llevando a cabo acciones legales para detener las obras. El 4 de julio de 2005 el Tribunal Supremo concedió permiso para proceder a la revisión judicial de la decisión del Ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y Gobierno Local, Dick Roche. 

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