jueves, 29 de septiembre de 2016

Monasterios por países - Francia


La abadía de Flaran (en francésAbbaye de Flaran)? es una antigua abadía cisterciense, filial de la abadía de Escaladieu(Hautes-Pyrénées),1 que se encuentra ubicada en Valence-sur-Baïse, en el departamento francés del Gers. Fue fundada en el año 1151,2 en el punto en que confluyen los ríos Auloue y Baïse, entre las poblaciones de Condom y Auch, por monjesprocedentes de Borgoña, que construyeron en Gascuña esta joya del románico y del gótico. Se trata igualmente de una de las abadías mejor conservadas de todo el sudoeste de Francia.

Historia

Aunque la abadía fue fundada en el siglo XII, fue objeto de una completa reestructuración en el siglo XVIII.
La abadía conoció inmediatamente una rápida prosperidad. A mediados del siglo XIII, su abad fundó, de común acuerdo con los condes de Armañac, la bastida deValence-sur-Baïse, en la cima de una colina, al otro lado del río Baïse.1
A despecho de una vida repartida entre la plegaria y el trabajo, de acuerdo con la regla de san Benito, la abadía tuvo que padecer diversas vicisitudes históricas, comenzando por los disturbios correspondientes a la guerra de los Cien Años, que no finalizaron hasta 1481, cuando el condado de Gascuña fue anexionado porFrancia.
Incendiada durante las guerras de Religión (fue saqueada en 1569 por los protestantes),2 la abadía fue nuevamente restaurada por sus abades, pero tras a Revolución francesa fue vendida en tanto que bien nacional.2
En 1913, la Sociedad Arqueológica del Gers consiguió evitar que el claustro de la abadía fuese a parar al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en la secciónThe Cloisters.
Tras haber sufrido un incendio en 1970, el edificio fue adquirido por el departamento del Gers en 1971,2 dando inicio de inmediato una intensa campaña de restauración del mismo. Destinado a ser la sede del organismo de conservación del patrimonio departamental, perteneciente al Consejo General del Gers, se desarrollan en el lugar numerosas actividades de tipo cultural.
La abadía cisterciense acoge una exposición permanente sobre el Camino de Santiago, cuya preparación corrió a cargo del abad Loubes.

Arquitectura

  • la iglesia románica, cuya nave principal consta de tres tramos flanqueados por tres naves menores, posee un transepto y una capilla en su ábside, así comoabsidiolos semicirculares; en el presbiterio de la iglesia, una soberbia venera aparece en un modillón.1
  • El claustrogótico del siglo XIV, del que se conserva no obstante una galería románica. Su galería oeste, del siglo XIV, se compone de columnas geminadas concapiteles con motivos vegetales y máscaras.1 Las otras tres galerías, que fueron destruidas durante la Guerra de los Cien Años, están fechadas en 1485. El piso superior de las galerías oeste y norte acoge pinturas murales del siglo XVIII.
  • La sala capitular, del siglo XIV, con nave en con nervaduras en bóveda ojival reposando sobre cuatro columnas de mármol, es una joya del arte cisterciense.1
  • En la planta superior, el dormitorio de los monjes, en celdas, y la residencia del abad, del siglo XVIII.1
  • El jardín de plantas aromáticas y medicinales, conocido como Jardin des simples.1
  • El crismón, de finales del siglo XII, se encuentra muy deteriorado, hasta el punto de que su descripción es casi imposible. Se halla en la clave de una de lasarquivoltas de la portada de la fachada oeste del edificio. A su lado se encuentran dos cruces, talladas en las dovelas contiguas.3

Influencias en otros monumentos

La abadía de Flaran irradió sus influencias hacia otros lugares. Puede citarse, por ejemplo, la iglesia parroquial de San Miguel, en la localidad española de Estella, enNavarra.
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La Abadía de Fontenay es una abadía francesa de Marmagne (departamento de Côte-d'Or), uno de los monasterios más emblemáticos de toda la arquitectura cistercienseBernardo de Claraval lo fundó mediante filiación enviando monjes de su abadía de Claraval y su construcción, muy bien conservada, sirvió de modelo durante la importante expansión cisterciense en Europa en los dos siglos posteriores.

Historia

La Abadía de Fontenay era de la orden cisterciense y está situada en Francia, cercana al río Brenne en la región de Borgoña. Fue fundada en 1119 mediante el sistema cisterciense de filiación por la abadía de Claraval. La consagración de la iglesia fue realizada en 1147 por el Papa Eugenio III, antiguo monje cisterciense en Claraval, en una ceremonia fabulosa a la que asistieron también diez cardenales, ocho obispos y todos los abades del Císter.1 En 1170 una bula del papa Alejandro III confirmó a la abadía en sus bienes y posesiones.
Fontenay se construyó simultáneamente a Claraval II y ambas fueron las dos primeras abadías cistercienses construidas en piedra y en las que se concretó la estética cisterciense. En las dos intervino de forma decisivaBernardo de Claraval, ya que de Claraval era su abad y Fontenay era filial suya. Él fue el inspirador de ambas construcciones, de sus soluciones formales y de su estética. Estas dos construcciones fueron el modelo de abadía durante la importantísima expansión cisterciense en los dos siglos posteriores, llegando a tener 700 abadías a finales del siglo XIII, distríbuidas por toda Europa. Así, sus construcciones desarrollaron un estilo con una fuerte personalidad propia y una gran similitud entre ellas, prescindiendo de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de ascetismo riguroso y pobreza. Esta arquitectura cisterciense inicial se inscribe en el final del románico.
Bernardo nombró primer abad a su tío Godofredo de Rochetaille, siendo el segundo su sobrino Guillermo de Spiriaco. Era una familia de gran fortuna que contribuyó a la construcción de la abadía y que permitió dar una gran calidad a la obra.1
En los siglos XII y XIII, la abadía fue muy próspera, tenía actividades metalúrgicas y siderúrgicas. En 1259, el rey de FranciaSan Luis libró la abadía de todo derecho fiscal. En 1269, Fontenay se convirtió en Abadía real durante los reinados de Juan II,Carlos VIII y Luis XII. Le afectó el pillaje y el saqueo en varias ocasiones durante la guerra de los cien años (1337-1453) entre Inglaterra y Francia. Gozó de una influencia creciente hasta el siglo XVI, cuando se instauró el régimen de abades comendatarios, que suprimió a elección de los abades por los monjes en favor del arbitrario real y señaló el principio de la decadencia. Cuando llegó la Revolución francesa solo había una decena de monjes de la abadía, mientras que había albergado en la Edad Media varios centenares.
En 1791, la Revolución francesa suprimió la orden y vendió los monasterios en Francia. La abadía se vendió por 78.000francos, con todas sus tierras a Claude Hugot que la transformó en papelería, permaneciendo así durante cerca de un siglo. En 1820, la propiedad pasó a Élie de Montgolfier. En 1906 Édouard Aynard, banquero lionés y aficionado al arte, adquirió la abadía, comenzando importantes trabajos de restauración para devolverle su aspecto medieval.
La abadía conserva casi todas sus construcciones primitivas, únicamente el refrectorio se perdió en el siglo XVIII cuando se derrumbó. Entre los edificios conservados, además de los exclusivamente monásticos, se encuentra una tahona con su horno de pan, el palomar, el molino de grano y la forja.2
Es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1981.
En 2006 continúa en propiedad de la familia Aynard y puede ser visitada.

La Abadía

La iglesia fue construida de 1127 a 1150 según planta cruciforme y por sus proporciones es considerada como una iglesia-tipo de la arquitectura cisterciense. Mide 66 metros de longitud por 8 metros de ancho, el crucero mide 19 metros.
Arquitectónicamente, las características de esta iglesia son:
  • Nave central con bóvedas de cañón apuntadas.
  • Dos naves laterales con bóvedas de cañón transversales de menor altura que sirven como contrafuertes de la bóveda de la nave central.
  • Una cornisa longitudinal en la base de la bóveda.
  • Pilares cruciformes con pilastras circulares embebidas que se prolongan, una hasta el arco fajón de la bóveda de la nave central, otras dos en los arcos formeros y la cuarta en la nave lateral.
  • Alzado de la nave central de un solo piso con arcos formeros.
  • Capiteles muy sencillos, con un dibujo denominado hoja de agua.
  • Coro plano con ventanas en el arco testero.
  • Transepto con otros cuatro coros secundarios planos (donde los monjes-sacerdotes celebraban su misa diaria).
  • Iluminación monocroma, normalmente blanca.
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Iglesia
El claustro de forma cuadrada está más bajo que la nave y se construyó casi simultáneamente a la iglesia. Tiene una bóveda de cañón apuntada longitudinalmente con aberturas laterales hacia la galería, que está resuelta mediante arcos de descarga de medio punto que apoyan en contrafuertes exteriores. Cada arco de descarga agrupa dos arcos de medio punto, que apoyan en una pareja de columnas. Los sencillos dibujos geométricos de los capiteles son hojas de agua.
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Claustro
La sala capitular es cuadrada y su bóveda es de crucería de medio punto, con nervaduras que nacen en pequeñas columnas centrales y en ménsulas distribuidas por las paredes laterales. Esta bóveda clásica cisterciense se repite en otras estancias y es una de las características de estos monasterios.
La estancia está bien iluminada, ya que recibe luz desde el claustro a través de la puerta y dos arquerías abiertas, y también del lado contrario con ventanas en la pared.
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Sala capitular
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Tanto el escritorio, donde los monjes copiaban sus libros, tan importantes en la meditación y en las ceremonias litúrgicas, como la forja tienen una estructura similar a la sala capitular. Bóvedas de medio punto apoyadas en columnas que se abren como palmeras.
El dormitorio cisterciense, siguiendo la Regla de san Benito, era una gran sala comunitaria de una gran sencillez.
Los edificios exteriormente son sencillos, siguiendo la Regla. La iglesia no tiene torres y únicamente destaca la sucesión de los contrafuertes románicos.
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scriptorium, forja, dormitorio y exterior
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