La Abadía de Blanche Couronne se halla en La Chapelle-Launay, cerca de Savenay, en Bretaña, Francia.
La abadía era un monasterio en el que vivían monjes.
En la abadía se encuentran la tumba de Pierre Cornulier, obispo de Nantes.
La abadía de Saint-Guilhem-le-Désert (en francés: abbaye de Saint-Guilhem-le-Désert o abbaye de Gellone)?es una abadía benedictina fundada en 804 por Guillermo I de Tolosa, situada en la localidad de Saint-Guilhem-le-Désert en el departamento francés del Hérault.
Forma parte de los Caminos de Santiago en Francia, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 con el código 868-032.
Historia
Orígenes
En el 774 Witiza (posteriormente conocido como san Benito de Aniane), hijo del conde visigodo de Maguelone (Herault) abandona la corte de Carlomagno para unirse a la orden benedictina en Saint-Seine (cerca de Dijón). Abandonaría dicho monasterio para fundar otro en 782 en Aniane siguiendo la Regla de san Benito de Nursia.
A dicho monasterio se retiraría tras una vida de guerras Guillermo, duque de Aquitania y conde de Tolosa(también miembro de la corte y primo de Carlomagno) que a su vez lo abandonaría en el 806 para dirigirse al valle del Gellone a fundar un cenobio con el nombre de Saint-Guilhem de Gellone.
A su muerte en 812 se le empieza a venerar como santo y se le hace protagonista de un cantar de gesta (Le cycle de Guillaume de Gellone) que contribuye a propagar la fama de la abadía.
Pronto se convierte en una etapa ineludible de la rama del Camino de Santiago que atraviesa Arlés acudiendo a ella los peregrinos para venerar el trozo del Lignum Crucis dejado junto con otras reliquias sagradas por su fundador Guillermo I el Santo.
La abadía actual
El primer abad conocido es Juliofred, que aparece en un documento de donación en el 925, si bien los archivos primigenios se destruyeron en un incendio en el Siglo XI que daría lugar a una serie de pleitos con el monasterio de Aniane tras los que en 1090 el Papa Urbano II reconoce la independencia de la abadía.
A comienzos de ese mismo siglo bajo el mandato del abad Pierre I se había procedido a reconstruir íntegramente la abadía, siguiendo el estilo románico que imperaba en aquella época. En el siglo posterior se reforma el claustro empezando ya a denominarse Saint-Guilhem-le-Désert. También a finales del XII se trasladan de la cripta a un sarcófago de mármol en el altar mayor los restos de Guillermo I para ser objeto de veneración pública.
El declive comenzaría en 1569 durante las guerras de religión cuando tras ser saqueada debe venderse parte de su patrimonio para costear las reparaciones. Acentuado con los años la abadía entre en el siglo XVII en avanzado estado de abandono, lo que motiva su traspaso a manos de la Congregación de San Mauro, quienes consiguen salvar lo principal.
Nacionalizada durante la Revolución francesa se conserva la iglesia con carácter parroquial, pasando el edificio principal a desempeñar diversas funciones como fábrica de hilos o curtiduría.
En 1840 el servicio de Monumentos Históricos se hace cargo de ella (o de lo que quedaba tras haber sido utilizadas partes de la misma como cantera de piedras para otras construcciones) iniciando una serie de reformas que la han devuelto buena parte de su lustre anterior.
Descripción
Como es habitual el edificio actual mezcla partes de distintas épocas. Externamente no queda nada de la iglesia original, si bien en 1962 fueron descubiertos restos de una segunda construcción prerrománica que datan probablemente del siglo X.
Probablemente destruido en un incendio este edificio da paso al actual (siglo XI) de estilo románico, con una nave principal de 18 x 6 metros cerrada con bóveda de cañón. De él destaca su amplio ábside (cierra la nave principal así como el largo de las dos laterales a su vez cerradas por absidiolos) que presenta 18 hornacinas y llamativos contrafuertes exteriores.
A esta época cabe probablemente atribuir la planta baja del claustro, siendo la superior es del XII. Esta división en dos niveles se usaba para separar a monjes y devotos, pudiendo accederse a unas tribunas especiales en el transepto (colocadas en el siglo XV) únicamente por la parte de arriba (la reservada al clero). La segunda planta se perdió, siendo el conjunto restante desmontado y vendido en 1905 y encontrándose reconstruido en el museo The Cloisters de Nueva York.
Se conserva también la fachada principal con su torre-campanario y el portal de medio punto que da acceso al nártex.
Destaca el altar de San Guillermo (finales del XII) realizado en mármoles blanco y negro y que representa dos escenas. A la izquierda un Pantocrátor rodeado de los Evangelistas y a la derecha un Cristo crucificado, ambas rodeadas de motivos vegetales.
El altar mayor es del siglo XVIII.
En el antiguo refectorio se puede observar una colección de lápidas entre las que destaca la del fundador de la abadía, así como las de las dos hermanas de Guillermo (Albane y Bertane).
En 2007 se ha procedido a la restauración de dos frescos que se habían conservado parcialmente (uno representando laAnunciación y otro a la Virgen arrodillada).
Sacramentario de Gellone
En la Biblioteca Nacional de Francia se conserva el Sacramentaire de Gellone, un libro litúrgico (menos completo que un misal) de la época carolingia (finales del siglo VIII) utilizado por los monjes de la abadía durante sus ceremonias. Este documento es particularmente valioso por su iconografía prerrománica.
La abadía de Lérins es un monasterio cisterciense en la isla de San Honorato, una de las islas Lerins (francés Lérins), en laCosta Azul, (Riviera Francesa) con una comunidad monástica activa.
Ha habido una comunidad monástica en este lugar desde el siglo V. La construcción de los edificios actuales del monasterio empezó alrededor de 1073. Hoy los monjes cultivan viñas y producen vino y licor.
Historia
Primera fundación
La isla, conocida por los romanos con el nombre Lerina, estuvo deshabitada hasta que san Honorato, un discípulo de un ermitaño local llamado Caprasi de Lerins fundó un monasterio en el lugar en algún momento alrededor del año 410. Según la tradición, Honorato se estableció en la isla donde pretendía vivir como ermitaño, pero se le unieron algunos discípulos que formaron una comunidad monástica a su alrededor formando "un monasterio inmenso" hacia el 427, según las escrituras contemporáneas de Juan Casiano.
Hay también una tradición que dice que Patricio de Irlanda el patrón de la isla de Irlanda, estudió aquí en el siglo V, y durante el siglo VI, San Quinidi fue monje en Lérins.
La abadía proporcionó tres obispos a la diócesis de Arle: Honorato mismo, seguido por Hilari y Cesari en los siglos quinto y sexto respectivamente. uno de los escritores eclesiásticos más famosos, Vicenç de Lerins, vivió en el monasterio en el siglo V.1
El abad san Nazari, decimocuarto abad de Lérins, probablemente durante el reinado del merovingio Clotari II (584-629), eliminó con éxito los remanentes de paganismo de la costa del sur de Francia, derrocando un santuario de Venus cerca de Cannes, y fundando en su lugar un convento para mujeres, que fue destruido por elsarracenos en el siglo octavo.
Durante la década de 630 san Agrícola de Aviñón fue monje aquí antes de ser llamado para a convertirse en obispo de Aviñón.
Durando los siguientes siglos, la vida monástica en la isla fue interrumpida en unas cuantas ocasiones por ataques, principalmente atribuibles a los sarracenos. Alrededor del 732, muchos de la comunidad, incluyendo el abad, san Porcari, fueron masacrados en la isla por los invasores. Se dice que muchos de los monjes escaparon, ya que Porcari había sido advertido del ataque por un ángel y los había enviado fuera por seguridad.
Segunda fundación
Después de aproximadamente 300 años, un monasterio fortificado fue construido entre los siglos undécimo y decimocuarto .
En tiempos medievales, la isla se convirtió en un lugar muy popular de peregrinaje. Fomentaban esto los escritos de Raymond Féraud, un monje que compuso una vida mitológica de san Honorato.
En 1635 la isla fue conquistada por los españoles y los monjes fueron expulsados. Volvieron del exilio a Vallauris dos años más tarde, cuando la isla fue reconquistada por los franceses.
Lo monastery continuaba sufriendo ataques españoles y genoveses. El número de monjes se redujo a cuatro y, en el clima prerevolucionario del tiempo, el monasterio se separó de Francia el 1787. Con la Revolución Francesa, la isla se convertió en propiedad del estado, y se vendió a una actriz rica, Mademoiselle de Sainval, que vivió allí durante veinte años.
Tercera fundación
En 1859, la isla fue comprada por el obispo de Fréjus, que procuró restablecer en ella una comunidad religiosa . Diez años más tarde, una comunidad cisterciense fue fundaba, y ha permanecido en ella desde entonces.
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