Faros de Irlanda
El Faro de Inisheer, (en inglés: Inisheer Lighthouse), es un faro situado en la isla de Inisheer, la más pequeña de las islas de Aran, en la Bahía de Galway, Condado de Galway, Irlanda. Guía la entrada a la citada bahía y al puerto de Galway.
Historia
La Autoridad del Puerto de Galway (Galway Harbour Commissioners) solicitó al Ballast Board, antecesor delCommisioners of Irish Lights, el organismo a cargo de la gestión de las ayudas a la navegación de Irlanda, la construcción de un nuevo faro en las Islas de Aran, ya que el Faro de Inishmore no cumplía las exigencias de señalización de la entrada a la bahía y puerto de Galway. Para suplirlo se determinó instalar dos faros, uno en Inisheer y otro, el Faro de Eeragh, en la parte norte de la isla de Inishmore. El diseño de ambos faros corrió a cargo de George Halpin dando comienzo su construcción en 1853.
Comenzaron a funcionar el 1 de diciembre de 1857, apagándose el de Inishmore esa misma fecha. El Faro de Insheer tenía una óptica de primer orden que emitía una luz fija blanca con un sector rojo señalizando el arrecife de Finnis.
El 31 de enero de 1913 fue instalada una lámpara de incandescencia alimentada con parafina y cambiada su característica a una isofase de 20 segundos, es decir, 10 segundos de iluminación y 10 segundos de ocultación.
El 31 de marzo de 1978 fue automatizado y electrificado, instalándose una lámpara de vapor de mercurio alimentada con tres generadores diesel, manteniendo la óptica de 1913. El vigilante del faro reside a unos dos kilómetros del faro y está radiocomandado desde ahí.2
Características
El faro emite una luz blanca o roja, en función de la dirección, en isofase de 12 segundos, es decir, está iluminado durante 6 segundos y oscurecido durante otros 6. Emite luz roja en el sector entre 245° y 269º y oscurecido entre 115° y 231°. En el resto de sectores la luz es balnca. Su alcance nominal nocturno es de 20 millas náuticas en el caso de la luz blanca y de 16 millas náuticas en el caso de la luz roja.
Además el faro está equipado con una baliza radar o RACON que emite la letra K en código Morse con un alcance de 13 millas náuticas.
El Faro de Inishmore, (en inglés: Inishmore Lighthouse), es un antiguo faro, en desuso desde 1857, situado en la isla de Inishmore, la mayor de las islas de Aran, en la Bahía de Galway, Condado de Galway, Irlanda. Está situado en el centro de la isla a una altura de 120 metros sobre el nivel del mar.
El faro fue instalado en la isla de Inishmore, la mayor de las islas de Aran, cerca de la localidad de Dun Oghill. Fue encendido el 1 de mayo de 1818 y tenía una óptica giratoria que le daba una característica de destellos con el fin de diferenciarse del Faro de Cabo de Loop y del Faro de Isla de Clare, que eran ambos de luz fija. Tenía montadas sietelámparas de aceite y reflectores catóptricos que daban una vuelta cada 30 segundos.
La Autoridad del Puerto de Galway (Galway Harbour Commissioners) solicitó en 1850 alBallast Board, antecesor del Commisioners of Irish Lights, el organismo a cargo de la gestión de las ayudas a la navegación de Irlanda, la construcción de un nuevo faro en las Islas de Aran, ya que el Faro de Inishmore no cumplía las exigencias de señalización de la entrada a la bahía y puerto de Galway. Para suplirlo se determinó instalar dos faros, uno en Inisheer y otro, el Faro de Eeragh, en la parte norte de la isla de Inishmore. El diseño de ambos faros corrió a cargo de George Halpin dando comienzo su construcción en 1853.
Comenzaron a funcionar el 1 de diciembre de 1857, apagándose el de Inishmore en esa misma fecha.
El Faro de Old Head of Kinsale (en inglés: Old Head of Kinsale Light y en irlandés, An Seancheann) es un farosituado cerca de la localidad de Kinsale, Condado de Cork, Irlanda, en el cabo del mismo nombre. Marca la entrada al puerto de Kinsale.
Historia
El faro es uno de los seis construidos en la costa irlandesa por Sir Robert Reading con la autorización del reyCarlos II de Inglaterra del 13 de noviembre de 1665. El modelo era único para todos y estaban alimentados concarbón. Hacia 1683 el faro debió quedarse fuera de servicio ya que en 1703 una petición de la localidad de Kinsale a la Cámara de los Comunes solicitaba la reinstalación del mismo.
En 1804 se construyó una linterna temporal de 6 pies de diámetro con doce lámparas de aceite y reflectores para sustituir el fuego de carbón hasta entonces existente. En julio de 1812, el Inspector de Faros, George Halpin, informó del mal estado de la lintena y recomendó la sustitución del faro por un nuevo edificio y aparato óptico. Tres meses después llegó la autorización para construir un nuevo faro, de diseño muy similar al de Baily en el Cabo de Howth, de 12,8 metros de altura y un edificio concéntrico en la base para el farero. El nuevo faro entró en servicio el 16 de mayo de 1814 y proyectaba una luz fija blanca a 89,6 metros sobre el nivel del mar que podía ser vista a 23 millas náuticas. La luminaria constaba de 27 lámparas de Argand cada una de ellas con un reflector parabólico.
En 1843 se informó que el faro resultaba ser demasiado alto y la luz quedaba frecuentemente oscurecida por nubes bajas, por lo que se sugirió trasladar el faro hacia la punta del cabo y situarlo a menor nivel. En 1846 se aprobó la construcción del tercer faro, de 30 metros de altura, siendo también diseñado y construido bajo la supervisión de Georde Halpin. En 1853 se puso en servicio el nuevo faro. Emitía también una luz blanca fija a una altura de 72 metros sobre el nivel del mar. Estaba igualmente alimentado con aceite y se instaló un aparato de lentes dióptricas de primer orden con un alcance de 21 millas. En faro de 1814 fue parcialmente desmontado para no dar lugar a confusiones entre ambos edificios.
El nuevo faro dejaba sin iluminar la bahía de Courtmacsherry. Ante las quejas que dio a lugar este hecho se decidió en 1855, dotar al faro de un sector rojo señalando la bahía. Este sector permaneció hasta que en 1907 se cambió la luz característica del faro a la actual de dos destellos cada diez segundos.
En 1893 se instalaron tres cañones a modo de señal acústica. Se disparaban dos salvas cada diez minutos. La señal sonora explosiva continuó en servicio hasta 1972cuando fue sustituida por una sirena que a su vez fue sustituida por una eléctrica y automatizada en 1985.
En 1907 se reformó el faro instalándose una nueva linterna metálica, lámparas de incandescencia alimentadas con parafina vaporizada, un aparato óptico catadióptrico-dióptrico de primer orden y un mecanismo de relojería para darle la nueva luz característica de dos destellos en 10 segundos. El faro fue electrificado en 1972. Desde1978 el faro está iluminado cuando la señal sonora está activada. En 1987 el faro fue automatizado.2
Características
El faro emite una luz blanca en grupos de dos destellos en un ciclo de 10 segundos. El faro tiene un alcance nominal nocturno de 20 millas náuticas.1 Durante el día, si por las condiciones meteorológicas es necesario el uso de la señal sonora, el faro también permanece encendido.
Los Faros del Puerto de Howth, (en inglés: Howth Harbour Lighthouses), son dos faros situados en el puerto de la localidad de Howth, en el Condado administrativo de Fingal, Condado de Dublín, República de Irlanda. Marca el extremo del espigón del puerto. Precisamente el alargamiento de este espigón y la consecuente necesidad de reubicación del faro en 1982 motivó la construcción de uno nuevo que sustituyese al que estaba en servicio desde1818.
Historia
Primer faro
A comienzos del siglo XIX se decidió construir un puerto de carga enHowth con diseño del ingeniero civil John Rennie cuya primera piedra se puso en 1807. El puerto pronto perdió su utilidad al colmatarse de arena y lodo, lo que motivó el inicio de la construcción del puerto deDún Laoghaire en 1817, también con proyecto de John Rennie.
En 1816 se iniciaron los trámites para construir el faro en el espigón oriental del puerto de acuerdo al proyecto de Rennie. George Halpin, inspector del Ballast Board, antecesor del Commisioners of Irish Lights, el organismo a cargo de la gestión de las ayudas a la navegación de Irlanda fue el encargado de la construcción del faro. La consrucción finalizó en 1818 y fue encendido por primera vez el 1 de julio de ese año. Emitía una luz roja fija y estaba equipado con 12 lámparas de Argand y reflectorescatóptricos parabólicos de cobre plateado. La torre estaba rodeada de un muro tras el que se situaron piezas de artillería para la defensa del puerto.2
En 1821 se le añadió una edificio de un piso para residencia del farero y almacén de aceite. Años más tarde se añadió un segundo piso. En 1836 hubo un intento de desactivar el faro aduciendo que el puerto ya no era útil como puerto de carga. No obstante George Halpin informó de la necesidad de mantener el faro ya que aunque el puerto no sirviera para su función original, si era muy útil como puerto de refugio.
En 1902 se añadió un sector blanco a la característica del faro. Hubo planes para cambiar la alimentación del faro a acetileno en 1944 y 1946 pero fue finalmente desestimado. En 1955 se electrificó y automatizó el faro instalándose una lámpara de 250 w con otra igual de reemplazo de emergencia mostrando una característica de dos destellos de un segundo de duración cada 8 segundos de luz blanca en un sector de 58º en la dirección sureste de entrada al puerto y roja en el resto.3
Segundo faro
Al ampliarse el puerto, fue necesaria la construcción de una nueva torre al final de la extensión del espigón oriental del puerto. El 19 de mayo de 1982 entró en servicio el nuevo faro con la característica de dos destellos de un segundo de duración cada 7,5 segundos, con un sector blanco reducido a 48º.3
Características
El faro emite grupos de dos destellos de luz blanca y roja, según la dirección, en un ciclo total de 7,5 segundos, con alcance nominal nocturno de 13 millas náuticas para la luz blanca y 9 millas náuticas para la luz roja. La luz blanca, delimitada en el sector entre 256° y 295°, marca la dirección sureste de entrada al puerto, mostrándose roja en cualquier otra dirección.
El Faro de Youghal, (en inglés, Youghal Lighthouse) es un faro situado cerca de la localidad de Youghal, Condado de Cork, Irlanda. Señaliza la entrada al puerto de Youghal desde la bahía del mismo nombre.
El normando Maurice Fitzgerald mandó construir en 1190 un faro en el lado oeste de la entrada al puerto de Youghal casi exactamente en el lugar hoy ocupado por el faro actual, y lo dejó al cuidado de las monjas del Convento de Santa Ana de la citada localidad. Se trataba de una torre de piedra con una puerta de arco apuntado y escalera de espiral hasta la linterna que tenía dos grandes ventanas circulares. Las monjas encendían antorchas para guiar a los barcos a la entrada del puerto. El faro estuvo en funcionamiento de esta manera hasta la disolución del convento en 1542. La torre cayó en ruinas y fue finalmente derribada en 1848 para construir el nuevo faro.
En 1828, los comerciantes y armadores de Youghal y Cork empezaron a reclamar la instalación de un faro que guiase a las embarcaciones al puerto, pero en vez de situarlo en el lugar del antiguo faro, solicitaban su instalación en la isla de Capel, cinco millas al sur de Youghal, en el lado oeste de la bahía de Youghal. Desde el comienzo el proyecto contó con el rechazo de George Halpin, inspector del Ballast Board, antecesor delCommisioners of Irish Lights, el organismo regulador de la señalización marítima deIrlanda, que preconizaba la instalación de un faro o bien en el Cabo de Ballymacart, hoy llamado Cabo de Mine, o bien en el de Ardmore y otro de carácter local en Youghal.
La disputa entre los comerciantes y el Board se extendió durante casi veinte años e incluso el Trinity House, el organismo regulación de la señalización marítima de Inglaterra terció en el asunto a requerimiento del Ballast Board. Finalmente se decidió ceder a la presión de los comerciantes de la zona y construir un faro en la isla de Capel, encargándose a George Halpin tanto los trámites administrativos como el diseño del faro.
En febrero de 1848, iniciadas las obras y prevista su finalización para el verano de ese año, el Ballast Board recibió una carta del Almirantazgo Británico en la que se criticaba la decisión de situar un faro en la isla de Capel y se sugería la instalación de dos faros, uno en el Cabo de Mine y otro en la localidad de Ballycotton. Hubo un cruce de cartas entre ambos organismos para finalmente retomar el que al fin y al cabo había sido el plan inicial delBoard.
Los faros de Ballicotton, de Mine y de Youghal fueron rápidamente construidos con diseño y supervisión de George Halpin. En el caso del último, se decidió situarlo en el lugar del faro medieval, que fue derruido. En octubre de 1848 las obras estaban ya iniciadas finalizándose en junio de 1851, sin embargo el deseo de enceder el faro después de los más importantes de Ballicotton y Mine, retrasó su encendido hasta el 1 de febrero de 1852. El faro consistía en una torre circular de granito, pintada de blanco y de apenas 15 metros de altura con casa adosada para alojamiento del farero y su familia. Su óptica era dióptrica de 3.er orden y emitía una luz blanca fija con un alcance de 10millas náuticas.
En 1870 se instalaron en el faro unas luminarias de luz roja para señalizar las mareas que se encendían dos horas antes y una hora después de la marea alta.
En 1939 fue propuesta la electrificación del faro y proponiendo una nueva característica para el faro en isofase de 2 segundos y sustituyendo las luces rojas para la marea por sectores de color rojo en la linterna. Como en ese momento no existía la lámpara adecuada para el propósito requerido, se decidió instalar una lámpara alimentada con acetileno, se dotó al faro de una característica de un destello en un ciclo de 3 segundos y las luces de marea fueron sustituidas por sectores de color rojo.
En 1964 fueron instaladas un grupo de tres lámparas eléctricas de 100 w cada una, quedando un sistema de reserva alimentado por acetileno. En 1978 los sectores rojos fueron modificados para señalizar los lugares de peligro y los de aguas más profundas con mayor precisión. En 1993 se instalaron nuevas lámparas, en este caso dos de 1.000 w, siendo una de ellas de reserva, aumentando el alcance hasta las 17 millas náuticas en el caso de la luz blanca. El faro fue automatizado en 1996 y se controla desde entonces desde las instalaciones del Irish Lights en Dún Laoghaire.
El faro emite un destello en un ciclo de 2,5 segundos, de luz blanca o roja en función de los sectores siguientes: Blanca, de 183° a 273°, Roja, de 273º a 295°, Blanca de 295º a 307°, Roja de 307º a 351° y Blanca de 351º a 003°. El resto, en dirección a la población, está oscurecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario