La Abadía de Nuestra Señora de Oelenberg es una abadía cisterciense de monjas trapenses situada en la ciudad de Reiningue, cerca de Mulhouse (departamento de Haut-Rhin, en la región de Alsacia). Fue un lugar de gran espiritualidad en Alsacia desde el siglo XI, y actualmente está ocupado por una comunidad de monjas cistercienses.
La antigua iglesia de los jesuitas, con nave, dos niveles de su crucero, coro y cripta fue catalogado como monumento histórico el 16 de junio de 1992.
La historia
- 1046: Fundación de un priorato de canónigos regulares de san Agustín por Heilwige de Dabo, condesa d'Eguisheim, madre del papa León IX. Este último consagró la iglesia en 1049. Es un monasterio dúplice.2
- 1273: Salida de las monjas a Cernay2
- 1626: la abadía pasa a depender del colegio de los Jesuitas de Freiburg-im-Breisgau, y la universidad de la misma ciudad, en 1774, hasta la Revolución francesa, que se produce su expropiación.
- 1825: un grupo de monjes cistercienses trapenses se establecieron allí.
- 1862: fundación de la abadía de Mariawald, Alemania.
- 1914-1918: la abadía fue destruida por la guerra.
- 1925: fundación de la abadía de Engelszell, Austria.
En la actualidad, la abadía cuenta con doce monjas.
En 1970 fue encontrado en la abadía, el manuscrito de 54 cuentos recopilados por los hermanos Grimm, que se habían enviado en 1810 al escritor alemán Clemens Brentano, y que nunca habían regresado. Habían guardado una copia del original que no ha llegado a nosotros.3
Actividades
Vida monástica según la Regla de San Benito.
Su número de orden es 009.4
Pración
Oficios litúrgicos a lo largo del día entre las 4h y las 20h : Vigilias, Laudes, Eucaristía, Tercias, Sextas, Nonas, Vísperas y Completas
Trabajo
- Actividades agrarias: huerto, cultivo de trigo, maíz y patatas.
- Molino: producción de harina.
- Productos artesanales monásticos: producción de galletas, pequeños pasteles, bizcochos, merengues.
- Venta de los productos en la tienda monástica.
Casa
La casa de huéspedes monástica puede acomodar a personas que deseen realizar un retiro espiritual, solas o en pequeños grupos, para una estancia de 8 días como máximo.
La abadía de Santa María del Desierto (en francés, Abbaye Sainte-Marie du Désert ) es un monasterio de monjes trapenses ubicado en la comuna de Bellegarde-Sainte-Marie, en el Alto Garona.
Historia
Ermita
En 1109, María Desclassan, una joven de familia noble, se retiró en el valle del Herm a vivir una vida heremita. Murió en 1117, y su tumba se convirtió en lugar de peregrinación. La capilla construida en el lugar de peregrinación es respetada durante la Guerra de Cien Años, pero es destruida en la Revolución francesa.2
Abadía
La reconstrucción de la capilla comienza en 1819, y los monjes se establecen en 1852, en este lugar. El priorato se convirtió en abadía en 1861.
La abadía de Claraval (en francés, abbaye de Clairvaux; en latín, abbatia Clara Vallis) es unmonasterio cisterciense fundado en 1115 por San Bernardo de Claraval, situado en la localidadfrancesa de Ville-sous-la-Ferté, en el departamento del Aube. Desde 1808, está destinado a prisión.
El complejo de edificios está clasificado como monumento histórico de Francia desde 1981 y pertenece al Ministerio de Cultura francés desde 2003, quien está realizando su restauración. Se puede visitar todo el año.
El terreno para la construcción fue donado por un pariente de Bernardo y se aceptó como bueno al contener los elementos imprescindibles para una edificación de este tipo (agua y madera en los alrededores, dado que los cistercienses que respetaban la regla de San Benito llevaban una vida de recogimiento y no debían salir).
La abadía de Claraval estuvo organizada hasta el siglo XVIII de acuerdo a los códigos de la orden. De hecho, las necesidades de la vida monacal se perciben en la arquitectura, que contiene agrupados en torno al claustro edificios dedicados a la vida de los monjes y hermanos legos, edificios comunes (molinos, cocinas, etc.) y la zona dedicada a la oración. Fuertes muros intercalados con torres de vigilancia delimitaban el perímetro de la abadía, y un muro adicional de norte a sur separaba las zonas monásticas de las otras (agrícolas, talleres, etc.).
La abadía fue reconstruida en 1700, conservándose el dormitorio de los legos que había sido utilizado como granero hasta la fecha. Este edificio de 70 metros de largo, 15 de ancho y tres naves data del siglo XVII y es característico de la arquitectura cisterciense. Tiene un primer piso que alberga la cava y el refectorio, y que aún puede distinguirse hoy en día, y un segundo piso ocupado por el dormitorio. El conjunto respeta la idea de arte cisterciense definida por San Bernardo: la sobriedad como contraposición al lujo de las construcciones de la orden de Cluny.
De entre los otros edificios abiertos al gran público cabe destacar el claustro, edificado en el siglo XVIII con estilo clásico.
El conjunto de la abadía fue incautado y declarado bien nacional en 1792, siendo vendido a manos privadas que instalaron en ella una fábrica de vidrios. Tras la bancarrota de la misma fue recomprado por el Estado y destinado a prisión en 1808. Este hecho es relativamente frecuente durante el siglo XIX tras las reformas del código penal; otras abadías fueron reconvertidas en su momento en prisiones (como la del monte Saint-Michel o la de Fontevrault) debido a la utilidad que presentaban al efecto sus anchos muros. En 1812 se vendió parte de la abadía como cantera, lo que acabaría costando el puesto del director de la prisión.
La abadía de Dalón (en francés: abbaye de Dalon)? es una abadía cisterciense situada en Sainte-Trie, en Périgord, Francia.
Fue fundada en 1114 por Gerardo de Salles (o de Salis) († 1120) bajo la regla de San Benito, gracias a una donación de Géraud de Lastours y de su hermano Golferidus de Lastours, presentes el día de la fundación, con Eustorigio 48º obispo de Limoges, y varios señores de la región. El sucesor de Gerardo de Salles, el ermitaño Roger, desarrolló la abadía, que fundó varios prioratos y abadías (Bonlieu, el Palacio de Notre Dame, Prébenoît, Aubignac, Bœuil, Loc-Dieu), y formó la orden de Dalón.
Tras la muerte de Roger en 1159, los monjes de Dalón pidieron al capítulo general de la abadía cisterciense de Pontigny que les proporcionase monjes instructores ya que las dos órdenes practicaban la misma regla de San Benito.
En 1162, poco después de la elección del tercer abad, Amélius, Dalón finalmente se adhirió a la orden del Cister con sus dependientes: Bœuil, Palais, Bonlieu, Loc-Dieu y Prébenoît. Se convirtió así en la tercera abadía que dependía de la abadía de Pontigny, tomando rango con fecha de 1120, en lugar de ser la decimoséptima ya que observan esta regla común ambas celebraciones desde entonces. Gozó de la protección de Enrique II Plantagenêt, de Leonor de Aquitania y de Ricardo Corazón de León. El célebre trovador Bertran de Born, señor de la localidad vecina de Hautefort, se retiró como monje en Dalón.
Dalon poseía una docena de graneros en Périgord y el pequeño priorato de Saint-Blaise en la parroquia de Milhac-de-Nontron.
Este abadía está situada hoy en el departamento de Dordoña, más precisamente en el cantón de Excideuil, municipio de Santa Trie. Quedan algunos vestigios entre los que están el edificio de los monjes con su sala capitular y dos capillas del crucero derecho de la iglesia. Es del dominio privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario