El bagel de Montreal es una variedad distintiva de bagel hecho a mano y cocido en horno de leña. En contraste con bagel de Nueva York,1 el de Montreal es más pequeño, dulce y denso, con un agujero mayor, y siempre se cuece en un horno de leña. Contiene malta, huevo pero no sal, y se cuece en agua endulzada con miel antes de hornearlo. Las llamas irregulares del fuego de leña le dan a su superficie un aspecto moteado.
En muchos locales de Montreal los bagels siguen produciéndose a mano en hornos de leña, a menudo a la vista de los clientes.2Hay dos variedades predominantes: la de semillas negras (de amapola) y la de semillas blancas (de sésamo).
Historia
Los bagels de Montreal, como el parecido de Nueva York, fueron llevados a Norteamérica por los inmigrantes judíos del este de Europa. La diferencia en textura y sabor refleja el estilo de la región concreta del este de Europa en la que los panaderos inmigrantes aprendieron a elaborarlos. Hay una pequeña controversia sobre la cuestión de quién llevo primero el bagel a Montreal. Está registrado que fueron horneados por primera vez en Montreal por Chaim (Hyman) Seligman, como ha demostrado el historiador Joe King.3 Seligman trabajó primero en la comunidad vecina de Lachine y luego trasladó su panadería a la calle Boulevard St. Laurent del centro de Montreal, junto a Schwartz's Delicatessen. Seligman ataba sus bagels en docenas y recorría el barrio judío vendiéndolos, originalmente con un carrito, luego con un caballo y un carro, y más tarde en un taxi convertido. Seligman se asoció con Myer Lewkowicz y Jack Shlafman pero rompió con ambos. Seligman y Lewkowicz fundaron la tienda St-Viateur Bagel en 1957 y Shlafman abrió Fairmount Bagel en 1919, permaneciendo en funcionamiento ambas.
Una importante parte de la comunidad judía anglófona de Montreal se trasladó gradualmente a otros lugares. Para abastecer a esta población, abrieron tiendas de bagelde Montreal en Vancouver, Ottawa, Toronto, Hamilton,4 Calgary y otras ciudades canadienses e incluso estadounidenses, como Portland, Houston y Los Ángeles. Sin embargo, este estilo de bagel es casi completamente desconocido en el noreste de Estado Unidos a pesar de su proximidad a Montreal, principalmente por la proximidad del bagel de Nueva York.5 6
Producción
Los bagels de Montreal son en su mayoría fabricados según el mismo método del bagel genérico, difiriendo en lo siguiente:
- La masa incluye huevo y miel.
- También se añade miel al agua usada para hervir los bagels antes de hornearlos.
- Se cuecen en horno de leña.
La barra de Nanaimo es un postre de origen canadiense popular en toda Norteamérica. Es un cuadrado de chocolate que no se hornea, y recibe su nombre de la ciudad de Nanaimo, en la costa oeste (Columbia Británica). Consiste en una capa de barquillo desmigajado, cubierto con una capa de glaseado ligero de mantequilla con sabor a vainilla o natillas, que se cubre a su vez con chocolate fundido.1 Existen muchas variantes que cambian el tipo de migas de la base, los sabores del glaseado y el tipo de chocolate, siendo dos populares la de glaseado de menta y la de moca.
La barra surgió en The bar originated in Ladysmith (sur de Nanaimo) a principios de los años 1950. Mabel Jenkins, un ama de casa deCowichan Bay, envió la receta al Ladysmith and Cowichan Women's Institute Cookbook anual. Este libro de recetas se vendía a en esa época para recaudar fondos. La receta se hizo popular en muchos hogares de la provincia, especialmente de las ciudades obreras, y se vendía en muchas de las cafeterías de la Commercial Street de Nanaimo. Los turistas de la región, especialmente los estadounidenses de crucero, llamaron al dulce «barra de Nanaimo». Sin embargo, en Nanaimo y puntos del sur Duncan se llamaba originalmente «barra de Mabel» o «barra W.I.» (de Women's Institute). La primera copia impresa confirmada de la receta usando el nombre «barra de Nanaimo» aparece en una publicación llamada His/Her Favourite Recipes, Compiled by the Women's Association of the Brechin United Church (1957, p. 52), con la receta enviada por Joy Wilgress, de Baltimore. (La Brechin United Church está en la parte norte de Nanaimo.) Esta receta también fue reimpresa en el libro de Kim Blank Sex, Life Itself, and the Original Nanaimo Bar Recipe (Umberto Press, 1999, pp. 127–9).
En 1954 la receta Marble's Squares (‘cuadrados mármol’) fue publicada en The Country Woman's Favorite por el Upper Gloucester Women's Institute (New Brunswick). Fue enviada por Mrs. Harold Payne, la hija de Mable (Knowles) Scott (1883–1957). La lista de ingredientes, cantidades y pasos de preparación se parecen mucho a la receta presente en el sitio web del ayuntamiento de Nanaimo.
La primera receta impresa de un dulce con los ingredientes de la barra de Nanaimo se encuentra en el Women's Auxiliary to Nanaimo Hospital Cookbook de 1952. Se trata de dos recetas llamadas Chocolate Square (‘cuadrado de chocolate’) y Chocolate Slice (‘rodaja de chocolate’). Algunos dicen que el primer uso del nombre «barra de Nanaimo» fue en un libro de cocina de Edith Adams impreso en 1953.
Otras fuentes sin confirmar remontan el origen de la barra a los años 1930, donde se dice que era conocida localmente como chocolate fridge cake (‘pastel de chocolate al frigorífico’).2 Algunos neoyorquinos afirman que surgió en su ciudad, y la llaman New York slice(‘rodaja de Nueva York’).3 Sin embargo, las cafeterías Tim Hortons de Nueva York las venden como Nanaimo bars. Una referencia moderna alude incluso a las barras existentes en el siglo XIX en Nanaimo.
La popularidad de la barra en Nanaimo llevó a sus residentes a movilizarse para elegirla como «Dulce Favorito de Canadá» en una encuesta del National Post.5 En 1985 el alcalde Graeme Roberts organizó un concurso para encontrar la receta definitiva de la barra de Nanaimo, resultando elegida por unanimidad de los jueces la enviada por Joyce Hardcastle, residente de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario