El Palacio de Fontainebleau, en francés Château de Fontainebleau, es uno de los mayores palacios reales franceses. Está localizado en la ciudad de Fontainebleau, departamento de Sena y Marne, en el norte de Francia.
El palacio refleja, actualmente, las aportaciones constructivas y decorativas de varios monarcas franceses, a partir de una estructura inicial de Francisco I. El edificio se desarrolla alrededor de una serie de patios.
La ciudad de Fontainebleau creció en su entorno y en lo que restaba de la «floresta de Fontainebleau» (en españolbosque de Fontainebleau), un antiguo parque real de caza.
Este palacio introdujo en Francia el manierismo italiano, en la decoración de interiores y en los jardines, adaptándolo. El manierismo francés en la decoración de interiores del siglo XVI es conocido como «estilo Fontainebleau»: combina escultura, forja, pintura, estuco y carpintería. En jardinería supuso la introducción delparterre.
El ideal de belleza femenina en Fontainebleau es, también, manierista: una pequeña y graciosa cabeza en un cuello esbelto, torso y brazos exageradamente largos, pechos pequeños y altos; es casi un regreso a las bellezas del gótico tardío. Los nuevos ideales de Fontainebleau fueron plasmados en refinados y detallados grabados que circularon entre artistas y entendidos.
A través de los grabados realizados por la «Escuela de Fontainebleau», este nuevo estilo fue transmitido a otros centros del norte de Europa, especialmente en Amberes, Bélgica, Alemania y, más tarde, también Londres.
Historia
El viejo castillo que se erigía en este lugar ya era usado al final del siglo XII por el rey Luis VII, para quien Thomas Becketconsagró la capilla. Fontainebleau fue una de las residencias favoritas de Felipe II y de Luis IX. El creador del edificio actual fue Francisco I, para quien el arquitecto Gilles le Breton construyó la mayor parte del Cour Ovale (Patio Ovalado), incluyendo la Porte Dorée (Puerta Dorada), en su entrada sur. Este rey también invitó a Sebastiano Serlio y Leonardo da Vinci. La Galería de Francisco I, con sus frescos hechos en estuco por Rosso Fiorentino, fue construida entre 1522 y 1540, siendo la primera gran galería decorada construida en Francia.
El Renacimiento fue introducido en Francia por el Palacio de Fontainebleau, por influencia de Enrique II y Catalina de Médici, que contrataron a los arquitectos Philibert Delorme y Jean Bullant, con los que llevaron a cabo una importante campaña de remodelaciones. La Salle des Fêtes (Salón de Baile) fue decorada por los pintores manieristas italianosFrancesco Primaticcio y Niccolò dell'Abbate. La «Ninfa de Fontainebleau», de Benvenuto Cellini, encargada para el palacio, está en el Louvre.
Al Fontainebleau de Francisco I y Enrique II, Enrique IV añadió el patio que lleva su nombre, el Cour des Princes (Patio de los Príncipes), la Galerie de Diane de Poitiers (Galería de Diana de Poitiers) y la Galerie des Cerfs (Galería de los Ciervos), usada como biblioteca. Una «segunda escuela de decoradores de Fontainebleau», menos ambiciosa y original que la primera, estuvo involucrada en estos proyectos. Enrique IV perforó el parque forestal con un canal de 1200 metros, donde actualmente se puede pescar, y ordenó la plantación de pinos, olmos y frutales. Su jardinero, Claude Mollet, con habilidades ya probadas en el Château d'Anet, ejecutó los parterres.
Tres siglos después el palacio entró en decadencia; durante la Revolución francesa mucho del mobiliario original se dispersó en las ventas revolucionarias del contenido de todos los palacios reales, concebidas como una forma de conseguir dinero para la nación y asegurar que los Borbones no podrían volver a sus dominios. Dentro de la década siguiente, el emperador Napoleón Bonaparte comenzó a transformar el Château de Fontainebleau en un símbolo de su grandeza, como una alternativa al Palacio de Versalles que tenía connotaciones borbónicas. En Fontainebleau, Napoleón I de Francia firmó su abdicación, con el Tratado de Fontainebleau. Se despidió de su Vieja Guardia y partió al exilio.
Con modificaciones en la estructura del palacio, incluyendo la entrada de cantería suficientemente ancha para su carruaje, Napoleón ayudó a hacer del palacio el lugar que los visitantes conocen actualmente. Fontainebleau fue el escenario de la Corte del Segundo Imperio de su sobrino Napoleón III. Felipe IV, Enrique III y Luis XIIInacieron en este palacio, y el primer de estos reyes también murió aquí. Cristina de Suecia vivió en Fontainebleau durante varios años, después de abdicar en 1654. En1685 Fontainebleau fue el escenario de la firma del Edicto de Fontainebleau, el cual revocó el Edicto de Nantes (1598). Huéspedes reales de los reyes de la dinastía de los Borbones fueron instalados en Fontainebleau: Pedro I de Rusia y Cristián VII de Dinamarca, y también, en la época de Napoleón, el Papa Pío VII, en 1804 cuando vino a consagrar a Napoleón como Emperador, y entre 1812 y 1814, cuando fue su prisionero.
Actualmente, parte del palacio alberga las Écoles d'Art Américaines (Escuelas de Artes Americanas), una escuela de arte, arquitectura y música para estudiantes de losEUA. Preservado en los campos está el jeu de paume (campo de tenis real) de Enrique IV. Es el mayor campo de tenis de este género en el mundo, y uno de los pocos de propiedad pública.1
El Palacio Nuevo de Narbona es la parte nueva del conjunto monumental de Narbona, enFrancia, formado por el Palacio de los Arzobispos de Narbona y la Catedral de San Justo y San Pastor.
El Palacio está situado a la derecha del pasaje del áncora, abriéndose una puerta que domina el acceso a la zona del Palacio Viejo. El torreón de Gil Aicelion, cercano a la puerta del mismo nombre, fue edificada para afirmar la autoridad del arzobispo sobre los vizcondes que tenían su residencia enfrente, así como para vigilar el puente y el puerto. Tiene 162 escalones y un torreón en la parte superior desde el que se divisa un panorama espléndido. Tiene una sala, llamada del tesoro, con esculturas medievales. Al lado del edificio está el Sínodo, del siglo XIV, construido para ampliar el Palacio. En la parte norte del torreón se levanta la torre de San Marcial.
Unas obras del los siglos XVII y XVIII modificaron su aspecto y se construyeron fachadas clásicas; en 1846 Viollet-le-Duc edificó el ala Este que corresponde al Ayuntamiento de la ciudad.
En la parte baja está la sala de los cónsules, con una serie de pilares, fue dedicada a los antiguos cónsules de la villa, con diversos elementos relativos a éstos. Por una escalera edificada en 1628 se pasa a la zona del palacio. La sala de los sínodos era aquella en la que el arzobispo celebraba las recepciones y donde se llevaban a cabo muchas reuniones de los Estados generales del Languedoc, asamblea provincial que, antes de la Revolución, se reunía cada año en una ciudad diferente de la provincia. Inicialmente tenía el doble de altura de la que tiene ahora. Los arcos se construyeron en el siglo XVII para permitir la construcción de un piso suplementario. En las paredes hay cuatro tapicerías de Aubsson del siglo XVII, representan la historia bíblica de Esther. Hoy se utiliza como sala de conciertos y para las recepciones ofrecidas por la ciudad, así como para las reuniones públicas del consejo municipal. En la segunda planta están los departamentos del arzobispo, hoy día convertidos en el Museo de Arte e Historia de Narbona.
El Palacio de los Arzobispos de Narbona (Francia) es un conjunto monumental formado por el Palacio Viejo, las torres de la Magdalena y San Marcial, el Palacio Nuevo y laCatedral de San Justo y San Pastor. Forman un complejo arquitectónico excepcional, con muestras de arquitectura carolingia, románica, gótica y renacentista.
De derecha a izquierda se sitúan: la catedral, el Palacio Viejo, la torre de la Magdalena (unida por un arco con la torre de San Marcial, del siglo XIV), el Palacio Nuevo, la Casa de la Villa o Ayuntamiento, (construido entre 1846 y 1852 por Viollet-le-Duc, en estilo trobadoresco), y la torre de Gil Aicelin, edificada entre 1290 y 1311, que tiene una altura de 40 metros. La entrada de la torre de San Marcial tiene un áncora que simboliza los derechos feudales del arzobispo sobre la navegación por el litoral. Dentro del conjunto se encuentra también el Museo Arqueológico de Narbona. El conjunto pasó a ser propiedad nacional durante la Revolución francesa y fue comprado por la villa, a los arzobispos, en 1840.
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