jueves, 29 de septiembre de 2016

Monasterios por países - Grecia


El monasterio de Valsamoneron es un monasterio ortodoxo griego situado en la prefectura cretense de Heraklion, provincia de Kainourion, que fue construido durante la dominación veneciana de la Isla, en el siglo XIV. Sus inscripciones más antiguas datan de1322.
El ala norte fue la primera en construirse y fue dedicada a la Virgen María; después se edificó el resto. El ala sur fue dedicada a San Juan el precursor y se construyó entre 1400-1428; finalmente, el ala lateral se dedicó a San Fanorios y sus frescos, bien conservados, fueron pintados en 1438 por el pintor cretense Constantinos Ricos.
En 1947 Nikolaos Platon supervisó los trabajos de restauración del conjunto: más recientemente, los trabajos han sido dirigidos por M. Borboudakis.










El monasterio de Vlatades o Moni Vlatadon es un monasterio ortodoxo patriarcal y stavropégico ubicado enSalónica en Grecia, es decir, que depende directamente del patriarca ecuménico de Constantinopla. Este es el único monasterio ortodoxo todavía activo en Salónica. Alberga el Centro de Estudios Patriarcales, fundado en1968.

Historia

El monasterio estuvo originalmente dedicado a Cristo Pantocrátor - ahora está dedicado a la Transfiguración: es una fundación de un alumno de Gregorio Palamás, Dorotheos Vlatis, Metropolitano de Salónica entre 1351 y1371.
Aunque un decreto del Sultán Mehmet II le garantizó privilegios en 1446, parece que el monasterio había sido brevemente ocupado por los turcos: como testimonio se observa el martilleo de los frescos católicos, para garantizar un mayor control sobre la capa de yeso que habían de darse en el momento de la conversión del monumento al culto musulmán.
Una leyenda sobre el destino del monasterio durante el período otomano también es testimonio de su conversión en mezquita: un turco de nombre Çavuş habría destruido el monasterio, y pronto cayó enfermo. Un sueño le garantizó el retorno de la salud si restauraba el monasterio, lo que hizo a continuación.
Posteriormente, el monasterio tomó el nombre de Manastir Çavuş, en virtud del cual todavía es conocido a veces. Otras explicaciones se han dado para ese nombre. En el siglo XVI, una crónica de Constantinopla explica la protección que gozaba el monasterio por parte de los turcos, que habían colocado una guarnición bajo el mando de un sargento (Çavuş), por la ayuda que los monjes le habían prestado en la toma de la ciudad: le habrían sugerido cortar el suministro de agua ala ciudad. El monasterio estaba, en efecto, en el extremo del acueducto de abastecimiento a la ciudad, que ellos controlaban, y aún se conservan los tanques. Otra hipótesis vincula el monasterio con Çavuş Bey, gobernador de Tesalónica, en 1431.
Sea cual sea el origen de estos privilegios, es evidente que el monasterio era próspero en el período otomano, como lo demuestra el número de metohijas en la ciudad y sus alrededores.
El monasterio presenta una rara variación del plano en cruz inscrita, donde la cúpula no está soportada sólo por columnas, sino también por las paredes del santuario y dos pilares en el lado oeste. Esta peculiaridad se debe a la existencia de una iglesia anterior en el momento de la fundación monasterio, cuyos cimientos se reutilizaron.
La decoración pintada está parcialmente preservada en la nave y en el muro oriental del pórtico oeste. El programa iconográfico incluye una representación de Cristo Pantocrátor con poderes angelicales y los profetas, en la cúpula. El intradós de los arcos está cubierto con escenas de la Dodekaorton, mientras que las paredes tienen los frescos de los santos - en su mayoría monjes y ermitaños. El ambulatorio tiene frescos de santos militares en el registro inferior y los milagros de Cristo en el registro superior.
La decoración es de los años 1360-1380, incluida la representación, en un pasaje entre la nave y el narthex, de Gregorio Palamas, cuya muerte ocurrió en 1359, y proporciona un terminus post quem sobre la datación. La presencia de un segundo mural de este santo, en la capilla sur, confirma la estrecha relación que existe entre este movimiento monástico y el movimiento hesicasta.
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El monasterio de Vrontesios o Vrondessios es un monasterio ortodoxo situado en la provincia griega cretense de Kainourion, al sudoeste de Candia, en las estribaciones del Monte Psiloritis. Fue fundado hacia el año 1400, convirtiéndose en uno de los centros espirituales más importantes de la Isla durante el siglo XVI. Igualmente, fue centro de la revolución de 1866 contra la dominaciónotomana y, como resultado de ello, resultó notablemente dañado.
El katholikón se compone de dos iglesias aisladas dedicadas a San Antonio y al apóstol Tomás; el ala norte del monasterio es posterior al resto. Los frescos que decoran las iglesias son del siglo XV. Tiene también numerosos iconos portátiles del pintor Angelos (Angelou). A la entrada del monasterio hay una fuente monumental también del siglo XV.








El Monasterio de Hilandar (en griego: Χιλανδαρίου, Serbio: Хиландар) es un monasterio serbio-ortodoxo del Monte AthosGrecia. Es el cuarto monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada.
Monasterio de Hilandar.
Fue fundado en el Siglo X y abandonado poco después. El emperador Alejo III Ángelo lo cedió en 1198 al santo serbio San Sava y su padre, el Gran Príncìpe Stefan Nemanja (que se hizo monje aquí, adoptando el nombre monástico de Simeón) de Raška. Debido a que fue fundado por serbios y sus primeros monjes también lo fueron, se le conoce como El Monasterio Serbio y actualmente es el monasterio del Monte Athos donde residen tradicionalmente los monjes serbios.
En los años 70, el gobierno griego ofreció instalar la electricidad en los monasterios el Monte Athos. Los monjes se negaron ya que cada monasterio generaba su propia electricidad a partir de energías renovables. Finalmente, en los años 80 se realizó la electrificación, principalmente para luz y calefacción. El 3 de marzo de 2004, uno de los hornos calefactores no fue apagado y produjo un terrible incendio: entre un 40 y un 50% del monasterio fue reducido a cenizas.
EL monasterio está dedicado a la Presentación de la Virgen María y su celebración es el22 de noviembre (en el calendario gregoriano) y el 2 de diciembre (en el calendario juliano).

Entre las numerosas reliquias y objetos sagrados se encuentra el icono del Theotokos delAcatisto, el día de la celebración del mismo en el 25 de enero en el calendario gregoriano, el 12 de enero en el juliano.
El monasterio también posee un icono de la Theotokos de las tres manos, tradicionalmente asociada con una milagrosa curación de una herida de Juan Damasceno en torno al año 717. Juan se hizo monje en Mar Saba a las afueras de Jerusalén y donó el icono al la comunidad monástica de allí. Posteriormente fue dado a San Sava y pasó a ser parte de las reliquias del monasterio cuando los otomanos invadieron Serbia. Una copia fue enviada a Rusia en 1661, Que ha sido venerada durante mucho tiempo por la Iglesia ortodoxa rusa. El icono tiene dos fechas de celebración: el 28 de junio (11 de julio en el calendario gregoriano), y el12 de julio (el 25 de julio en el calendario gregoriano).

Church of King Milutin, Hilandar.jpg

Pogleda sa pirga.JPG

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