Palacios de Francia del siglo XVIII
El Palacio Borbón,1 (en francés: Palais Bourbon) es un palacio situado en el VII distrito de París. Alberga la sede de la Asamblea Nacional francesa desde 1832.
Historia
Antes de la Revolución Francesa
El palacio fue encargado por Luisa Francisca de Borbón, Mademoiselle de Nantes, hija legítima de Luis XIV y deMadame de Montespan, quien contrajo matrimonio con Luis III de Borbón-Condé, duque de Borbón y sextopríncipe de Condé.1
La obra se inició en 1722. Inicialmente estuvo a cargo del arquitecto italiano Giardini quien contó con la supervisión de Hardouin Mansart. En 1724, el fallecimiento de Giardini dejó el proyecto en manos de Jacques Gabril quien lo concluyó en 1728. Adquirido por el Príncipe de Condé, este decidió ampliarlo en 1764. La ampliación corrió a cargo de Soufflot. Paralelamente, elMarqués de Lassay encargó la construcción de otro palacete situado muy cerca del palacio Borbón llamado hotel de Lassay. Esta nueva construcción se uniría posteriormente a través de una galería.
De la Revolución Francesa a nuestros días
Confiscado en 1791, y nacionalizado en los inicios de la Revolución Francesa, el edificio tuvo escaso uso hasta que en 1794 albergó la futura escuela politécnica. En1795, se convirtió en la sede del Consejo de los Quinientos aunque las primeras sesiones no se celebraron en él hasta 1798.1 Para la ocasión se construyó un hemiciclo obra de los arquitectos Jacques-Pierre de Gisors y Emmanuel-Chérubin Leconte. Aunque regresó brevemente a manos reales, el palacio pasó definitivamente a ser propiedad del estado francés en 1827,1 reinando Carlos X.
A partir de ese año se iniciaron unas obras, que durarían varios años, y que dieron a esta cámara legislativa el aspecto interior que actualmente conserva. El arquitectoJules de Joly se encargó de construir un nuevo hemiciclo, de mover la fachada sur para ganar así espacio creando tres nuevos salones, de reestructurar los pasillos de acceso y de añadir, en la ala izquierda del edificio, una biblioteca. Parte de la decoración quedaría en manos de Eugène Delacroix. Las obras obligaron a los diputados a reunirse en una sala provisional donde el rey Luis Felipe I de Orleans, prestó su juramento acatando la Constitución el 9 de agosto de 1830.1
Desde 1832, fecha de su inauguración, el palacio Borbón ha sido sede de la cámara baja en todo momento con las excepciones del periodo comprendido entre 1871 y1879, donde se optó por el palacio de Versailles y a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.1 Durante la Segunda República el elevado número de diputados impidió usar el hemiciclo trasladándose las sesiones al cercano Patio de Honor.1
A lo largo del siglo XIX se procedió a consolidar la galería que une el Hotel de Lassay y el palacio.
Decoración
Fue Napoleón Bonaparte quien siguiendo los planos diseñados por Bernard Poyet decidió modificar entre 1806 y1810 la fachada norte del palacio para darle el aspecto que hoy la caracteriza. Se elevaron así, las doce columnas griegas de la entrada principal, en un diseño que recuerda mucho a la cercana Iglesia de la Madeleine. Antoine Chaudet, por su parte, es quien se encargó del imponente frontón alegórico que representaba inicialmente a Napoleón I a caballo ofreciendo a los cuerpos legislativos las banderas conquistadas en Austerlitz. Restaurada la monarquía, los bajo relieves son sustituidos por una escena que magnifica el texto constitucional otorgado por Luis XVIII a los franceses y que realiza Évariste Fragonard. Hay que esperar a la Monarquía de Julio para que el frontón adopte su diseño actual, en ella una alegoría de Francia, con ropajes de la antigüedad se muestra de pie, frente a su trono acompañada de la Fuerza y de la Justicia incitando a la élite a legislar. Jean-Pierre Cortot es el autor de esta última versión.
Al pie de la escalinata aparecen cuatro estatuas más que representan a :
- Maximilien de Béthune (el reformista, de Pierre-Nicolas Beauvallet)
- Jean-Baptiste Colbert (el economista, de Jacques-Edme Dumont)
- Henri François d'Aguesseau (el unificador del Derecho y de la jurisprudencia,de Jean Joseph Foucou)
- Michel de L'Hospital (el conciliador, de Louis Pierre Deseine)
La decoración se completa con obras claramente relacionadas con la mitología greco romana, así, a cada lado de la escalinata se encuentran dos estatuas de Atenea(diosa de la sabiduría y asociada a la democracia ateniense) obra de Philippe-Laurent Roland y otra de Temis (titán que simboliza la justicia) obra de Jean-Antoine Houdon. A esto hay que unirle dos bajo relieves que ornan cada lado de la fachada y que representan a Prometeo (de François Rude) y de nuevo a Atenea (de James Pradier)
A la ocasión de la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa, en 1989, las columnas fueron restauradas y las cuatro esculturas sustituidas por moldes.
El edificio del Capitolio (Capitole en francés) es la sede del ayuntamiento de Toulouse. Su construcción fue iniciada por las autoridades locales de la ciudad en 1190 con el objetivo de establecer una sede para el poder municipal.
Historia
El nombre del edificio hace referencia al antiguo templo que los romanos habían dedicado a Júpiter sobre el monte Capitolino. Pero sirve sobre todo de homenaje a quienes ordenaron su construcción, los Capitouls o miembros del capítulo (o consejo) municipal (en Latín capitolum).
La primera sede del Capitolio se encontraba en lo que actualmente es rue la Fayette (a la altura de la poste). Posteriormente se fueron añadiendo edificios nuevos y tirando otros, de los que el más antiguo que se conserva es el donjon, torre de 1525, antigua mazmorra y sede de los archivos municipales (actualmente oficina de turismo).
La fachada actual fue construida en 1750 bajo las órdenes del arquitecto Guillaume Cammas. Las ocho columnas de mármol que la adornan simbolizan los ocho primeros cónsules o capitouls, encargados en aquel tiempo de dirigir cada uno de los ocho distritos en que se dividía la ciudad. El objetivo de la obra era ocultar y en la medida de lo posible armonizar el conjunto heteróclito de edificios administrativos que componían el ayuntamiento.
Para poder realizar esta obra y la plaza anexa frente a la que se yergue los capitouls debieron pedir permiso al rey Louis XIVque se lo concedió bajo la condición de que le dedicaran una estatua ecuestre en la misma. La Place Royale tal y como Louis XIV la concibió nunca llegó a ver la luz, ya que sus obras terminaron en 1792 (por supuesto sin estatua) y su nombre oficial sufrió sucesivos cambios hasta el actual de Place du Capitole.
El interior del edificio alberga el patio de Henri IV, con abundantes bustos y placas, incluida la que conmemora la decapitación en ese mismo lugar en 1632 del duque de Montmorency, enemigo del Cardenal Richelieu y autor del último intento de independencia del Languedoc.
En el interior del Capitole se encuentra abierta al público la Sala de los Ilustres, con sus magníficos frescos y donde se pueden contemplar los bustos de los personajes célebres locales así como obras de artistas tulusanos de los siglos XIX y comienzos delXX
En la actualidad el Capitole no sólo designa a la casa consistorial y su plaza, sino que da también nombre a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (con sede en el Halle aux Grains) y al Teatro Nacional del Capitolio de Toulouse, cuya sede alberga y que es según el diario Le Monde el segundo de Francia.1
La torre Mayor (Donjon)
Como ya se ha dicho el donjon o mazmorra es el edificio más antiguo que se conserva de los que componían el antiguo ayuntamiento.
Sobrevivió a la reforma masiva de 1750 que acabó con casi toda la parte medieval del Capitole y fue modificado en 1873 por el arquitecto y restaurador Eugène Viollet-le-Duc que hizo construir sobre él un campanario al estilo típico del norte de Francia.
Es famoso entre otras cosas porque en él fue encerrado y torturado el comerciante local Jean Calas. Juzgado en el 1762 por ocultar supuestas pruebas de suicidio en la muerte de su hijo para evitar la deshonra y al que el parlamento tulusano condeno a morir en suplicio público. Este suceso, que escondía las tensiones religiosas en la Francia de la época, Calas era protestante y David de Beaudrigue, el capitoul que le acusó, católico, fue posteriormente reabierto por Voltaire que en 1765 consiguió la declaración de inocencia de Calas y la rehabilitación de su memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario