Recintos musicales de Irlanda
La Ópera de Cork1 (en inglés: Cork Opera House) es un teatro y ópera en Cork, en la República de Irlanda. Fue construido originalmente en 1855, y fue modelado sobre la base de una plantilla que el arquitecto había utilizado para los edificios de exhibición en la Exposición Industiral irlandesa. Sin embargo, desde entonces, su existencia ha sido discontinua, después de haber sobrevivido a la quema de gran parte de Cork por las fuerzas británicas, en represalia por una emboscada de un convoy militar en el año 1920 por parte de los rebeldes irlandeses, la Ópera, sin embargo, fue incendiada en el año de su centenario con una combinación de viejo cableado y materiales de madera. Aunque Cork hasta entonces se había jactado de la presencia de un teatro adecuado en alguna forma por más de 250 años, no fue hasta 1963 que la Ópera fue reconstruida totalmente y reabierta.
La Ópera de Wexford1 (en inglés: Wexford Opera House) es un teatro en Wexford, al sureste de Irlanda, que fue inaugurado oficialmente el 5 de septiembre de 2008 en una ceremonia con Taoiseach Brian Cowen, seguido de una transmisión en vivo desde el Teatro O'Reilly. Fue construido en el emplazamiento del antiguo Teatro Real, Wexford, que fue demolido para facilitar instalación de este desarrollo, por la necesidad de un nuevo teatro de ópera como resultado del éxito del Festival de Ópera de Wexford y la contratación de un teatro, de conciertos y de conferencias en Wexford. El teatro de la ópera consiste en el teatro O'Reilly con 771 puestos y el Teatro Jerome Hynes que es más pequeño, con capacidad para 176 personas sentadas.
3Arena, anteriormente conocido como The O2 (2008-2014), es un anfiteatro de 14.000 localidades ubicado en North Wall Quay, en los muelles de Dublín, Irlanda, inaugurado el 16 de diciembre de 2008. Fue levantado en el mismo lugar en el que se encontraba el Point Theatre (1988-2007), conservando parte de su fachada exterior. El recinto es propiedad conjunta de Live Nation y Harry Crosbie (Amphitheatre Ireland Limited), con Live Nation a cargo del programa de reservas y la gestión del recinto.
En 2011, fue la segunda sala de conciertos con mayor afluencia del mundo, en cuanto a venta de entradas, solo por detrás del O2 Arena de Londres.1 En 2012 fue nombrado como el quinto arena con mayor afluencia del mundo con unas ventas de 670.000 entradas, por detrás del O2 Arena de Londres, el Manchester Arena, el Sportpaleis deAmberes y el Rod Laver Arena de Melbourne.
Historia
Point Theatre
El anfiteatro se construyó en el lugar que ocupaba el Point Theatre,2 un antiguo edificio de cocheras de ferrocarril reconvertido en sala de conciertos en los años 80, funcionando como tal entre 1988 y 2007. El edificio actual mantiene solo parte de la fachada exterior original. Hasta su reconversión, el Point Theatre, también conocido como el Point Depot o simplemente "The Point", contaba con un aforo de 8.500 espectadores.
El Point Teatre era conocido por su configuración flexible de localidades - durante su transcurso sirvió no solo para muchas variedades distintas de conciertos de música, sino que también se convirtió en pista de hielo, sala de boxeo, sala de conferencias, centro de exhibición, ring de lucha, teatro, ópera y circo de tres pistas. Fue la sede del Festival de la Canción de Eurovisión en tres ocasiones (1994, 1995 y 1997) y también de los MTV Europe Music Awards 1999.
Remodelación
Tras la clausura del Point Theatre, se llevó una gran remodelación en el lugar y el nuevo recinto fue renombrado tras la marca de telecomunicaciones O2, de forma similar al O2 Arena en Londres.3 O2 pagó una cantidad de dinero, y como parte del trato, los usuarios de la marca disponían de ventajas para acceder a los conciertos.4
Cuando la marca O2 fue comprada por la empresa de telecomunicaciones rival 3 Ireland en 2014, el anfiteatro fue renombrado como 3Arena.
Estructura y diseño
El anfiteatro tiene capacidad para más de 14.000 espectadores (de pie) o 9.500 (sentados). Cuenta con asientos no fijos que se pueden retirar para crear espacio para 8.000 personas de pie en frente del escenario, junto al resto del aforo. La localidad más lejana está a 60 metros del escenario, 20 metros más cerca que en el anterior Point Theatre. Esto se consiguió colocando las gradas alrededor del escenario en forma semicircular, lo cual los arquitectos equiparan con el Coliseo de Roma. No hay cabinas corporativas dentro del recinto. El área tras el escenario tiene un espacio considerable para descarga de camiones.5
Se trata del mayor recinto cubierto del país. Antes de su reconversión, la capacidad del Point Theatre era de 6.300 sentados o 8.500 de pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario