La abadía de Montierneuf fue una abadía benedictina situada en Poitiers en el departamento de Vienne.
El monasterio fue fundado en 1069 por el conde Guillermo VIII de Aquitania a cambio de una dispensa papal para poderse casar con su prima Audéarde o Hildegarde de Borgoña. La iglesia fue bautizada por las gentes del pueblo como Montierneuf, es decir, el monasterio nuevo (en francés antiguo, moustier). Los trabajos comenzaron en 1069 y fueron terminados en 1096. Esta construcción está realizada mayoritariamente en piedra.
La abadía fue autorizada por el papa Gregorio VII en 1076. El conde realizó numerosos regalos a la abadía para asegurar su existencia, como el capítulo de San Nicolás de Poitiers, fundado por la condesa Inés (su segunda esposa) poco después de 1050. La fase activa de los trabajos terminan con la muerte del conde en 10861 .
El papa Urbano II la consagró en 1096 cuando acudió al Poitou para santificar las cruzadas.
Según la voluntad de Guillermo, la abadía debía acoger a cien monjes. Su afiliación a la cada vez más fuerte congregación de Cluny subraya la intención de su fundador de construir una iglesia modélica que fuese, a la vez, sede de su sepultura.
La Abadía de Saint-Papoul (en francés Abbaye de Saint-Papoul) es una abadía benedictinafrancesa, situada en el municipio de Saint-Papoul en el departamento del Aude y próxima la ciudad de Castelnaudary.
La Abadía fue fundada en el siglo VIII. Su nombre proviene de Saint Papoul, discípulo de San Saturnino, el primer obispo de Toulouse en el siglo III.
En 1317, el papa Juan XXII creó el obispado de Saint-Papoul, 34 obispos se fueron sucediendo hasta a la Revolución francesa.
En 1361, durante la Guerra de los Cien Años, mercenarios (routiers) la asaltaron y saquearon. Se suprimió el obispado y la abadía se convirtió en iglesia parroquial. Posteriormente, en 1595, fue ocupada por los protestantes.
Durante los siglos XVII y XVIII, la Abadía fue restaurada casi por completo y el palacio episcopal reconstruido.
La Abadía está constituida por una iglesia románica y un claustro en el que se encuentran capiteles del famoso escultor Maestro de Cabestany (siglo XII).
La abadía de San Bertin fue una antigua abadía benedictina medieval francesa, hoy en ruinas, fundada en el siglo VII por el obispo de Thérouanne en Saint-Omer (Pas-de-Calais). Las ruinas de la iglesia se encuentran cerca del río Aa y fueron declaradas monumento histórico por la lista de 1840.
Historia
El monasterio y la abadía fueron fundados por los monjes misioneros Bertino, Mommolino (Momelin) y Ebertanno (Ebertram), con el objetivo de evangelizar la región, invitados por San Omer.2 Poco tiempo después de la muerte de Bertín, éste recibió el nombre de San Bertín. Mummolin,3 4 quizás porque era el mayor de los misioneros, fue el abad de los dos monasterios hasta que sucedió al fallecido san Eligio como Obispo de Noyon, alrededor del año 659.2 A lo largo de los siglos, se convirtió en uno de los más importantes centros culturales del norte de Europa.2 En su biblioteca se elaboraron copias del código Aratea de Leiden2 y de los Annales Bertiniani.5
En el siglo XI se construyó una iglesia románica de la que sólo se conservan algunos capiteles y mosaicos en elMusée de l'Hôtel Sandelin Saint-Omer. La edificación de la iglesia gótica actual comenzó en el siglo XIV y finalizó en el siglo XVI, tenía 25 metros de alto y una torre campanario de 48 metros. En 1830, buena parte de las ruinas del monasterio fueron demolidas, permaneciendo sólo la torre, parte de la cual se derrumbó en 1947, como consecuencia de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.
En la Abadía comenzó su actividad el monje benedictino Gozzelino de San Bertin, hagiógrafo, en el siglo XI. Los valiosos estatutos de la abadía fueron publicados por Guerard.6 La lista de abades es proporcionada en "Gallia Christiana nova".
No hay comentarios:
Publicar un comentario