miércoles, 28 de septiembre de 2016

Palacios por países - Francia

Palacios de Francia del siglo XVII


Los jardines del castillo de Marly (en francéschâteau de Marly), situado en Marly-le-Roi, en Yvelines, fueron construidos, en un principio, para el rey Luis XIV, que quería alejarse deVersalles, de los problemas y preocupaciones de la corte, en compañía de las personas por él más estimadas o cortesanos más allegados. Aunque todos querían tener el privilegio de ser invitados al llamado «santuario de los santos»: el lugar en el que el soberano se sentía verdaderamente dichoso.
Actualmente no queda en pie nada de ese palacio, fue destruido durante el Primer Imperio. Sólo se puede ver el suelo del pabellón real, de Jules Hardouin Mansart, en la pendiente del parque.
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El Palacio de Sully (en idioma francés Hôtel de Sully) es un edificio particular de estilo Luis XIII que se encuentra en el número 62 de la rue Saint-Antoine del barrio parisino del Marais, en el IV Distrito de París.

Historia

El interventor de cuentas Mesme Gallet se hizo construir entre los años 1625 y 1630 un palacio cuyo jardín y orangerie dieran acceso a la place Royale (actualmenteplaza de los Vosgos); en pleno Marais (en un momento en que dicho barrio estaba muy de moda).
El edificio fue comprado el 23 de febrero de 1634 por Maximilien de Béthune, I duque de Sully y antiguo ministro de finanzas y superintendente de construcciones del rey Henri IV. Él se encargará de terminar la decoración y vivirá allí sus últimos años. Su nieto Maximilien, segundo duque de Sully, construirá en 1660 un ala suplementaria al oeste del ala noble al lado del jardín.
Los Sully seguirán habitando el palacio hasta el siglo XVIII a partir de cuando pasará por las manos de distintos propietarios, lo que no evita que hoy en día se le siga conociendo con el nombre de palacio de Sully.
En el siglo XIX se convierte en un immeuble de rapport (edificio de viviendas en alquiler) con lo que sufrirá numerosas modificaciones a manos de sus inquilinos que en ocasiones utilizarán el mismo para ejercer sus oficios de comerciantes o artesanos. En 1862 es clasificado Monument historique lo que le lleva a un progresivo renacimiento con la llegada de nuevos propietarios más preocupados por su conservación. En 1944 se convierte en propiedad estatal, lo que da lugar a una larga campaña de restauración terminada en 1973 con la vuelta de la Orangerie a su estado original.
Desde 1967 es la sede de la Caisse nationale des monuments historiques et des sites (Caja nacional de monumentos y sitios históricos) y desde el 2000 del Centre des monuments nationaux, organismo tutelado por el Ministerio de Cultura y Comunicación que gestiona más de un centenar de bienes del Patrimonio Nacional francés.

Arquitectura

El Palacio se basó en una composición clásica como se puede observar en el uso de sillería, rompiendo con la tipología de los otros pabellones de la plaza de los Vosgos durante el reinado de Luis XIII; habitualmente las paredes eran de ladrillo y los marcos de los vanos de sillares.
La iluminación se realiza mediante tragaluces. La alineación vertical de las ventanas coronadas por frontones cimbrados triangulares alternados permite organizar las fachadas simétricamente. Por el lado que da a la calle, dos pabellones enmarcan el portal. A prin cipios del siglo XVII y en el Marais, los hoteles aristocráticos franceses se caracterizaban por estos elementos.
El invernadero con su fachada equilibraday el jardín de broderies completaban la composición arquitectónica del edificio.
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El Palacio de Tau (en francésPalais du Tau) es un palacio arzobispal en Reims,Francia. Se relaciona con los reyes de Francia, cuya coronación tenía lugar en la cercana catedral de Notre-Dame. Junto con la Basílica de Saint-Remi y la catedral de Notre-Dame, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1991.
Una gran villa galorromana aún ocupaba el lugar del palacio en los siglos VI y VII, y más tarde se convirtió en un palacio carolingio. El primer uso documentado del nombre data del año 1131, y proviene de la planta del edificio, que recuerda a la letra «Τ» (tau, en elalfabeto griego). La mayor parte del primer edificio ha desaparecido: la parte más antigua que se conserva es la capilla, del año 1207. El edificio fue ampliamente reformado en estilo gótico entre 1498 y 1509, y modificado hasta su actual aparienciabarroca entre 1671 y 1710 por Jules Hardouin-Mansart y Robert de Cotte. Resultó dañado por un incendio el 19 de septiembre de 1914, y no se reparó hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Era la residencia donde permanecían los reyes con ocasión de su coronación. El rey se vestía para la coronación en el palacio, antes de marchar hacia la catedral; después, se celebraba un banquete en el palacio. El primer banquete de coronación documentado celebrado en el palacio fue el de 990, y el último, en 1825. La salle du Tau («sala del Tau»), donde se celebraba el banquete real, alberga una inmensa chimenea que data del siglo XV.
Desde 1972, el palacio de Tau es un museo nacional llamado Musée de l'Œuvre que muestra la estatuaria y las tapicerías de la catedral y, en dos cámaras acorazadas, el Tesoro, que implica, en particular, relicarios y numerosos objetos utilizados con ocasión de la consagración de los reyes de Francia. Entre estos relicarios, se pueden citar el talismán de Carlomagno, regalo del califa Harún al-Rashid. Esta joya en oroesmeralda,perlas y zafiros conteniendo una espina de la verdadera Cruz, se encontró en el cuello del emperador al exhumársele en 1166.
Recibe alrededor de 100.000 visitantes cada año. Desde el 1 de enero al 30 de junio de2008, la entrada a la exposición permanente ha sido gratuita.

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