Instalaciones deportivas de Irlanda
Croke Park (en irlandés: Páirc an Chrócaigh) es un estadio multiusos de Dublín y sede de la Asociación Atlética Gaélica, la organización deportiva más grande de Irlanda. El estadio se encuentra en el centro de Dublín y tiene capacidad para más de 82.300 espectadores, lo que convierte al recinto en el estadio más grande de Irlanda y el tercero de Europa. El estadio sirve para la práctica de deportes como el fútbol gaélico y el hurling.
La Asociación Atlética se negó a realizar partidos de fútbol y rugby en Croke Park durante décadas, por ser deportes de origen británico. Cuando el Lansdowne Road se demolió y reconstruyó para convertirse en el Estadio Aviva, la institución permitió que se usara el estadio entre 2007 y 2010 para dichos deportes.
Domingo Sangriento
En este recinto tuvo lugar en el año 1920 una masacre llamada Domingo Sangriento en un partido de fútbol gaélico debido al ataque del ejército inglés que ametralló al público y a los jugadores que ocupaban el estadio.
Conciertos
Croke Park ha albergado numerosos conciertos desde la década de 1990, entre ellos de Tina Turner, Elton John,U2, Bon Jovi, Robbie Williams, Celine Dion, Red Hot Chili Peppers, Take That, Westlife, One Direction yBeyoncé.
Dalymount Park es un estadio de fútbol ubicado en el norte de la ciudad de Dublín, en el barrio de Phibsborough. Es el estadio donde actúa de local el Bohemian FC, habiendo jugado en él otros clubs (Shamrock Rovers y Dublin City) algunas temporadas.2
El estadio también fue conocido como la "casa del fútbol irlandés", siendo la sede de los partidos internacionales de la selección de irlanda, así como las finales de la Copa de Irlanda; sin embargo perdió esta condición en favor de Lansdowne Road. El último partido de fútbol internacional oficial que se jugó en Dalymount Park data del 16 de noviembre de 1983, partido de clasificación para la Eurocopa entre Irlanda y Malta (8-0). El último partido amistoso fue el 12 de septiembre de 1990 (Irlanda 1-0 Marruecos). En cuanto a la final de Copa, la última fue la de 1998 entre Cork City y Shelbourne (0-0 en el primer partido, 1-0 favorable a Cork en el partido de desempate).
El Lansdowne Road (en irlandés: Bóthar Lansdún) fue un estadio de fútbol y de rugbyubicado en el distrito suburbano de Ballsbridge (en irlandés: Droichead na Dothra) enDublín, capital del Condado de Dublín en la provincia de Leinster de la República deIrlanda. Fue demolido en 2007 y reemplazado en 2010 por el nuevo Aviva Stadium.
Se construyó por iniciativa de Henry Wallace Doveton Dunlop, quien luego lo transfirió a la Unión de Rugby de Irlanda. Allí jugaron de local los clubes de rugby Lansdowne FC y Wanderers FC. En 1876 se utilizó por primera vez para partido de selecciones regionales de rugby entre Leinster y Ulster, y en 1878 albergó el primer partido de selecciones nacionales de rugby, disputado entre Irlanda e Inglaterra. Leinster comenzó a jugar regularmente en Lansdowne en 1945. En 1952 comenzó a disputarse allí el Colours Match, un partido de rugby universitario entre Trinity College y University College Dublin.
También se disputaron allí partidos de selecciones nacionales de fútbol entre 1900 y 1926. Cuatro décadas después, el Waterford FC recibió al Manchester United FC en Lansdowne Road en la primera ronda de la Copa de Campeones de Europa 1968-69. A partir de la década de 1990 a 2000, la selección irlandesa de fútbol jugó la mayoría de sus partidos en Lansdowne Road. Asimismo, la final de la Copa de Irlanda se jugó allí desde 1990 1997 y desde 2003 hasta 2006.
En 1988, Lansdowne Road albergó el Emerald Isle Classic, el primer partido de fútbol americano universitario de la NCAA disputado en Europa, entre los Boston College Eagles y los Army Black Knights.
Como curiosidad, Lansdowne Road se puede jactar de haber tenido el mejor y más cómodo sistema de acceso al transporte púbico que cualquier otro estadio en el mundo[cita requerida], ya que la estación "Lansdowne Road" del ferrocarril de Dublín (el Dublin Area Rapid Transit o DART) se encontraba a la salida del estadio y cruzaba por debajo de la tribuna oeste. Este fue el estadio más antiguo del mundo sobre el que se siguió jugando tanto a rugby como a fútbol hasta su demolición en 2007. Destacaba asimismo por el increíble ambiente que se generaba en cada partido de la selección irlandesa, con una afición que no dejaba en ningún momento de animar a su equipo, convirtiendo el estadio en una caldera. Su capacidad variaba según el deporte, puesto que en el rugby no existe una limitación de plazas de pie, hecho que sí se da en el fútbol. Por este motivo las terrazas situadas en los fondos norte y sur se adaptaban con asientos, por lo que el aforo del estadio se reducía de 49000 a 36000 espectadores para los partidos de fútbol. En el año 2004 el gobierno irlandés junto a las federaciones de rugby (IRFU) y fútbol (FAI) llegó a un acuerdo para remodelar por completo Lansdowne Road durante los años 2007 y 2008, por lo que ambas selecciones deberieron disputar sus encuentros en el estadio Croke Park, perteneciente a la asociación de deportes gaélicos (GAA).
Por otra parte, el estadio se usó para conciertos de algunas bandas tan famosas como R.E.M., U2 o The Corrs y que consiguieron llenarlo por completo.
El poeta irlandés Louis MacNeice publicó en 1938 el poema Rugby Football Excursion, que recrea un partido de rugby entre Irlanda e Inglaterra.
El RDS Arena es un estadio multiusos situado en la ciudad de Dublín en la República de Irlanda. El estadio es propiedad de la Royal Dublin Society una sociedad benéfica irlandesa. El recinto posee una capacidad cercana a los 18.500 asientos y sirve principalmente al club Leinster Rugby que juega en el Pro 12 Rugby. Además, también alberga eventos ecuestres, conciertos y esporádicamente partidos de fútbol.
El estadio fue construido originalmente para eventos ecuestres, en particular para elHorse Show de Dublín (Show ecuestre de Dublín), que se disputa desde 1868. La Royal Dublin Society adquirió el sitio en 1879. La tribuna de madera fue sustituida en 2006 por un edificio nuevo y moderno, que recibió un techo dos años más tarde. Hay planes para aumentar la capacidad del estadio a 23.000 asientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario