domingo, 25 de septiembre de 2016

Edificios y estructuras por países - Irlanda

Faros de Irlanda


El Faro de Baily, (en inglésBaily Lighthouse), es un faro situado al sur del Cabo de Howth, en el Condado administrativo de FingalCondado de DublínRepública de Irlanda.

Mapa de 1875 del Cabo de Howth. En la parte inferior derecha está la punta donde está situado el actual Faro de Baily. Desde esta punta en dirección al centro del cabo viene indicada la situación del faro construido por Robert Reading en 1667.
En 1665, el rey Carlos II de Inglaterraotorgó patentes a Robert Reading para construir seis faros en la costa de Irlanda. Aproximadamente en 1667 fue puesto en servicio el faro en la cima del Cabo de Howth consistente en una linterna de piedra dentro de la cual se encendía un fuego alimentado con madera o carbón.
En 1790Thomas Rogers, constratista de faros e inspector del Revenue Commisioners, uno de los antecedentes delCommisioners of Irish Lights, el organismo a cargo de la gestión de las ayudas a la navegación de Irlanda, reemplazó la antigua linterna por una torre y linterna modernas. Se instalaron 6 lámparas de Argand y reflectores catóptricos de cobre plateado. La luz era frecuentemente oscurecida por la niebla o nubes bajas, por lo que se tomó la decisión en 1810 de trasladarlo a una nueva posición más baja, eligiéndose la punta de Little Baily, también llamada Duncriffan.
La nueva torre y vivienda fueron diseñados por George Halpin, inspector del Ballast Board, otro antecesor del Commisioners. Tenía instalado un sistema catóptrico de 20 lámparas de Argand alimentadas con aceite y reflectores parabólicos y fue puesto en marcha el 17 de marzo de 1814. La torre de granito fue pintada de blanco y así estuvo hasta 1910 en que fue dejada la piedra a la vista. En 1853 se instaló una campana para señales sonoras en tiempo de niebla.
Vista aérea del Faro de Baily y su entorno.
En 1865 se puso en marcha una nueva óptica dióptrica de primer orden con el fin de mejorar la señalización entre los faros de Kish y de Tuskar. En ese año se hicieron pruebas en Baily para alimentar las lámparas con gas. El éxito de esas pruebas hicieron extender la alimentación por gas en otros nueve faros.
Además de la campana para hacer señales sonoras, que se mantuvo hasta 1890, se instaló una bocina de aire comprimido, que fue sustituida por una sirena en 1879 y ésta por otra más moderna en 1926.
En 1902 el faro pasó de emitir una luz fija a tener una característica de un destello cada 30 segundos. En 1908 se sustituyó la alimentación a gas por otra de parafina vaporizada. Ninguna otra mejora fue realizada hasta que en 1972 fue cambiado todo el sistema óptico, instalando una nueva lente de 375 mm de distancia focal y una lámpara de incandescencia eléctrica de 1.500 w pasando a emitir un destello cada 20 segundos con un alcance de 26 millas náuticas. Toda la óptica sustituida se conserva en el Instituto Marítimo del Museo de Irlanda en Dún Laoghaire. Desde 1978 el faro permanece encendido en tiempo de niebla. La señal sonora fue finalmente eliminada en 1995. En 1997 el faro fue automatizado, el último de Irlanda en serlo. Su característica fue cambiada entonces a un destello cada 15 segundos. El faro se controla desde entonces desde las instalaciones del Irish Lights en Dún Laoghaire.

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El Faro de Cabo de Hook, (en inglésHook Head Lighthouse), es un faro situado en el Cabo de Hook, cerca de la localidad de WaterfordCondado de WexfordIrlanda, en el lado oriental de la Bahía de Waterford. Es el faro más antiguo de Irlanda y uno de los más antiguos del mundo todavía en operación, remontándose su origen de forma legendaria hasta el siglo V e históricamente documentado al siglo XII.

Historia

La tradición dice que el legendario misionero cristiano San Dubhán fundó un monasterio al norte del Cabo de Hook en el siglo V. El promontorio donde se asentaba llegó a ser conocido como Rinn DubhánDubhán es una palabra irlandesa que significa lo mismo que la inglesa Hookgancho o anzuelo. Según relata esa tradición, San Dubhán instaló una baliza luminosa alimentada con madera para ayuda de los barcos que entraban en la Bahía de Waterford.
A finales del siglo XII, un caballero normandoRaymond FitzGerald, marido de la única hermana de Richard FitzGilbert de Clare, desembarcó en Baginbum, 9 km al noreste del Cabo de Hook. Allí instaló un fuerte y desde allí desbarató el ataque irlandés desde Waterford, lo que permitió su posterior captura y la de Dublín. Aunque FitzGerald murió en 1182, algunos autores afirman que dejó construida una torre en el Cabo de Hook, alrededor de 1172, como defensa de la Bahía de Waterford.
Recientemente se le atribuye a Guillermo el Mariscal, caballero anglo-normando al servicio de los reyes deInglaterra desde Enrique II hasta Enrique III, la construcción de la torre e instalación de una baliza luminosa en lo alto de la misma. El faro quedó al cuidado de los monjes del Priorato de San Agustín en Ross. El faro siguió en funcionamiento hasta la Guerra Civil inglesa en 1641 en que los monjes debieron abandonar el lugar. La torre medía originalmente 18 metros de altura con un diámetro de 8,5 metros, aunque fue posteriormente recrecida hasta los 24 metros y su diámetro hasta los 12 metros al construir una escalera en espiral por el exterior de la antigua torre.
El faro permaneció inactivo hasta que el rey Carlos II de Inglaterra concedió una patente a Sir Richard Reading en 1665 para construir seis faros en la costa irlandesa, uno de los cuales fue el del Cabo de Hook. Reading construyó una linterna donde alojar el fuego de madera o carbón que entonces se usaba para iluminar los faros. Hacia 1667 el faro estaba de nuevo en funcionamiento.
En 1704, la reina Ana I de Inglaterra transfirió la gestión de los faros de Irlanda al Revenue Commisioners, antecedente del actual Commisioners of Irish Lights. Hacia1791 el faro presentaba un notable tan mal estado de conservación que el Commisioners Board autorizó a efectuar obras de reparación en éste y en otros faros. Se construyó entonces una nueva linterna de 3,65 metros de diámetro y se instalaron 12 lámparas de Argand alimentadas con aceite y relectores parabólicos catóptricos.
Perspectiva del Faro de Cabo de Hook
En 1838 fue instalada una campana para señales sonoras en tiempo de niebla. En 1864 se construyó una nueva linterna y se instaló una nueva óptica fija de lentes dióptrica en lugar de los reflectores catóptricos. En 1871 las lámparas de aceite fueron sustituidas por unas nuevas alimentadas con gas de carbón que funcionaron hasta 1910. La señal sonora fue sustituida por un cañón en 1872 y en 1905 por una carga explosiva que se colocaba en la cúspide de la linterna y que se disparaba dos veces cada seis minutos.
El 1 de enero de 1911 entró en funcionamiento una nueva óptica rotatoria de Lentes de Fresnel de tercer orden de 500 mm de distancia focal y lámparas alimentadas con parafina vaporizada. En 1933 el faro se pintó con dos grandes bandas negras horizontales que todavía muestra en la actualidad.
El faro fue electrificado en 1972, fijada la característica a un destello de 0,11 segundos en 3 segundos y un alcance de 25millas náuticas, e instalada una Baliza radar, (RACON), en 1974. En 1975 la carga explosiva que funcionaba como señal sonora fue eliminada y sustituida por una bocina de aire comprimido emitiendo una señal cada 30 segundos que asu vez fue sustituida en 1995 por una bocina eléctrica pasando a emitir dos señales cada 45 segundos. Desde 1978 el faro también está iluminado mientras la señal sonora está en funcionamiento.
El faro fue automatizado en 1996 y se controla desde entonces desde las instalaciones del Irish Lights en Dún Laoghaire. Hoy en día el faro es una atracción turística de la zona que recibe gran número de visitas.

Características

El faro emite un destello de luz blanca en un ciclo de 3 segundos, con alcance nominal nocturno de 23 millas náuticas. Tiene instalada asimismo una Baliza radar, (RACON), que emite la letra K en código morse en ciclos de 120 segundos con un alcance de 10 millas náuticas. Asimismo tiene una señal sonora que emite 2 señales cada 30 segundos. En caso de presencia de niebla en horas diurnas, y mientras la señal sonora esté activada, el faro permanece encedido.
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El Faro de Cabo de Loop, (en inglésLoop Head Lighthouse), es un faro situado en elCabo de Loop, cerca de la localidad de KilkeeCondado de ClareIrlanda. Marca el extremo septentrional del estuario del río Shannon.
El primer faro construido en el Cabo de Loop fue unos los cuatro construidos en Irlanda hacia el año 1670 con casa de piedra, para alojamiento del farero y su familia, y escalera de caracol hasta una plataforma donde se encendía una hoguera con madera o carbón. Parte de este faro puede apreciarse hoy en día.
El faro debió quedar en el abandono a finales del siglo XVII ya que está documentado su puesta en marcha en 1720 después de que los comerciantes de Limerick reclamaran en1717 al Parlamento irlandés su restablecimiento.
En 1802 el antiguo faro fue eliminado y construido uno nuevo por Thomas Rogers. Estaba equipado con doce reflectores parabólicos e iluminados mediante lámparas de aceite. En 1825 se aumentó el número de lámparas a 15.
En 1844 se decidió construir una nueva torre. El diseño corrió a cargo de George Halpin, inspector del Ballast Board, antecesor del Commisioners of Irish Lights, el organismo a cargo de la gestión de las ayudas a la navegación de Irlanda. Fue completada y puesta en servicio el 1 de mayo de 1854. Tanto la antigua como la nueva torre eran de altura semejante, por lo que se tuvo que desmontar la linterna de la antigua torre durante el día de la inauguración de la nueva torre para evitar que obstruyese la luz del nuevo faro. Estaba equipado con una óptica de lentes dióptricas de primer orden, 920 mm dedistancia focal, iluminado con una lámpara de aceite que daba una luz blanca fija. En1869 se cambió a una característica de luz blanca durante 20 segundos y otros cuatro de oscuridad mediante pantallas rotatorias dirigido por un mecanismo de relojería.
Una señal sonora a base de explosiones pirotécnicas para tiempo de niebla fue instalada en 1898 con una característica de una explosión cada 10 minutos. En 1919 se aumentó la frecuenda a una explosión cada 5 minutos, en 1934 otra vez a una cada 4 minutos y finalmente desactivada en 1972.
En 1912 la óptica y las pantallas fueron sustituidas por otra nueva óptica catadióptrica rotatoria de primer orden con una característica de cuatro destellos cada 20 segundos. Estaba iluminado por una lámpara de incandescencia de parafina vaporizada. Fue electrificado en1971 instalando una lámpara de 1.000 w que daba un alcance de 27 millas náuticas y cambiado el sistema de rotación sustituyendo el mecanismo de relojería por un motor eléctrico. En 1991 fue automatizado y se controla desde entonces desde las instalaciones del Irish Lights en Dún Laoghaire.
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The Lighthouse at Loop Head - geograph.org.uk - 325122.jpg


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