Palacios de Francia del siglo XIX
El palacio de justicia de Marsella está situado en la plaza Montyon, en el VI Distrito, en el barrio del Palacio de Justicia de la ciudad de Marsella en Francia.
Historia
El primer palacio de justicia construido entre 1743 y 1747 se encontraba en la ciudad antigua , en la plaza Daviel, enfrente del calvario de la Iglesia de los Accoules.1 En este edificio denominado hotel Daviel se encuentran actualmente los locales anexos del Ayuntamiento. A comienzo del siglo XIX el espacio del hotel Daviel se muestra insuficiente y el prefecto de la época de La Coste propuso en 1839 al Consejo General un proyecto de reconstrucción sobre el mismo emplazamiento del viejo palacio.
Tras algunas controversias , se tomó la decisión de trasladar el Palacio de justicia a la plaza Montyon. El Consejo General aprobó el proyecto en una sesión del 15 de diciembre de 18562 los terrenos fueron cedidos por la villa de Marsella. El arquitecto fue Mr Auguste Martin. La inauguración tuvo lugar el 4 de noviembre de 1862 y el obispo de Marsella , monseñor Patrice Cruice, celebró una misa en una de las salas de audiencia. Mr Mourier, procurador imperial, pronunció el discurso de apertura de la sesión inaugural, seguido por Edouard Luce, presidente del tribunal civil.
El edificio
Exterior
Este edificio clásico de 57 metros de longitud y de 54 metros de largo corresponde al modelo de los palacios de justicia construidos durante el segundo imperio francés . La fachada principal da a la plaza Montyon que recibe su nombre a Jean-Baptiste de Montyon, intendente de la Provenza en el siglo XVIII. En el centro de esta fachada se encuentra una puerta monumental compuesta por una escalera de 25 escalones, un peristilo de orden jónico con seis columnas que soportan un frontón triangular sobre el cual está representada la justicia acompañada a su derecha por la Fuerza y en el ángulo el Crimen representado por un hombre atado y a su izquierda la Prudencia y la Inocencia. este espacio fue tallado por el escultor Guillaume. Este mismo artista realizó los relieves instalados bajo el porche que representan la justicia represiva y la justicia protectora.
La fachada posterior que se asoma a la calle Grignan, est´poco decorada con solamente un frontón donde fueron esculpidas las aarmas napoleónicas y dos leones custodiando las tablas conmemorativas, todo ello esculpido por Émile Aldebert. dos estatuas de Joseph Marius Ramus ocupan las esquinas laterales del peristilo y representan la Fuerza y la Prudencia. Los frontones de las fachadas laterales son obra de Pierre Travaux ; ellos representan al este del lado de la calle Breteuil, la Firmeza y la Moderación, y al oeste del lado de la calle Émile Pollak, la Vigilancia y la Sabiduría.
Interior
La sala de los pasos perdidos de forma cuadrada tiene 16 metros de lado ; está adornada con 16 columnas de mármol rojo del Languedoc soportando una galería a la altura del primer piso . La arcada se compone de cuatro partes desiguales dividida en cinco salas, una central grande y cuatro pequeñas. Les grands caissons représentent chacun un législateur, tandis que dans les petits caissons sont figurés les juristes qui ont travaillés à l'époque du législateur. Los cuadros grandes representa cada uno a un legislador, mientras que en las cajas pequeñas están representados los abogados que trabajaron en la época del legislador. Así nos encontramos con los retratos siguientes:
- Solón con Tales de Mileto, Anacarsis, Brias y Epiménides.
- Justiniano I con Tribonien, Thallèle, Théophile y Dorothée
- Napoleón I con Cambacérès, Tronchet, Portalis y Bigot de Préameneu, redactores del Código Civil de Francia (con Jacques de Maleville).
En el arco también se muestran las virtudes características de los jueces: la fuerza, la equidad, la razón, la ley, la libertad, la autoridad, la verdad y la elocuencia. Todas las decoraciones de los arcos son de Gilbert.
El Palacio de Justicia de Lyon (en francés, Palais de Justice Historique de Lyon), cuya decoración interior está catalogada Monument Historique,1 es un edificio situado en el quai Romain-Rolland (orilla derecha del Saona), en el distrito 5 de Lyon, Francia, en pleno centro del Vieux Lyon. Debido a las columnas en la fachada del edificio, el palacio es denominado a veces «Palacio de las veinticuatro columnas» («Palais des vingt-quatre colonnes»).2Alberga el Tribunal de lo Penal del Ródano, los servicios del Tribunal de Apelación de Lyon y el servicio administrativo judicial interregional del Centro-Este.
Historia
Tras la anexión de Lyon a Francia, el poder real instala un senescaladoen la «Maison de Roanne»,3 situada en el centro de la ciudad, que se convirtió a partir del siglo XV una casa de justicia. Tras el incendio de este edificio en 1622 se construyó un primer palacio de justicia, el «Palais de Roanne» que se derrumbó a finales del siglo XVIII.4
Tras una reforma del sistema judicial, en 1828 empezó la primera fase del proyecto de reconstrucción del palacio con la adquisición del terreno y la elección del arquitecto Louis-Pierre Baltard, que ganó el concurso de arquitectura que se convocó para el diseño del edificio. La segunda fase, las obras de construcción del palacio, empezó en 1835, y finalizó en 1847.2 Es uno de los edificios neoclásicos más importantes de Francia. Los bajorrelieves representanLa Ciudad de Lyon acoje las Artes, la Industria y la Agricultura (La Ville de Lyon accueille les Arts, l'Industrie et l'Agriculture) y fueron realizados en 1847 por el escultor Jean-François Legendre-Héral.
En 1995, la construcción de un nuevo palacio de justicia en el barrio de la Part-Dieu permite trasladar el tribunal de apelación y el tribunal de comercio de Lyon. El Tribunal de Apelación de Lyon y el Tribunal de lo Penal del Ródano se instalaron en lo que ahora se denomina el Palacio de Justicia «histórico».
En 2008 comienza una profunda renovación del edificio, que ha permitido mejorar las condiciones de trabajo de los magistrados, del personas así como el acceso del público, haciendo accesible el edificio a personas con movilidad reducida. También se ha revisado y reforzado la seguridad del edificio. Las obras se terminaron en mayo de 2012 con un coste de 44,85 millones de euros, financiados por el ministerio de justicia francés y 4,8 millones de euros financiados por el Consejo del Ródano.56 El palacio de justicia reabrió sus puertas el lunes 14 de enero de 2013, fecha en la que se celebró una audiencia solemne del Tribunal de Apelación de Lyon.7
Procesos célebres
- Agosto de 1884: Sante Geronimo Caserio, anarquista italiano y asesino del Presidente de la República Sadi Carnot, fue condenado a muerte
- Enero de 1945: Charles Maurras es condenado a cadena perpetua y a la indignité nationale por entendimiento con una potencia ennemiga y participación en una camapaña de desmoralización del Ejército o de la nación con la intención de favorecer los intereses de Alemania
- Julio de 1987: Klaus Barbie es condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943 y 1944.
El Palacio de Justicia (en francés, Palais de Justice, Pronunciación en francés: /palɛ də ʒystis/), situado en la Île de la Cité en el centro de París, Francia, está construido en el lugar del antiguo palacio real de San Luis, del cual permanece la Sainte Chapelle. Por tanto, la justicia del estado se ha dispensado en este lugar desde la época medieval. Desde el siglo XVI hasta la Revolución Francesa también era la sede del Parlamento de París. El Palacio de Justicia también contiene la antigua estructura de la Conciergerie, una antigua cárcel, en la actualidad un museo, donde estuvo encarcelada María Antonieta antes de ser ejecutada en la guillotina.
El edificio fue reconstruido entre 1857 y 1868 por los arquitectos Joseph-Louis Duc y Honoré Daumet.1 El exterior contiene esculturas de Jean-Marie Bonnassieux.
Abrió en octubre de 1868 con poca fanfarria, salvo la visita del Barón Haussmann, prefecto del Sena. Recibió el Grand Prix de l'Empereur como la mejor obra de arte realizada en Francia en la década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario