miércoles, 28 de septiembre de 2016

Palacios por países - Francia

Palacios de Francia del siglo XVIII


El castillo de Malmaison (en francésChâteau de Malmaison)? es un edificio francés en la ciudad de Rueil-Malmaison, los Yvelines, a unos 12 km de París.

Historia

El edificio era un pequeño castillo sin adornos y sin pretensiones hasta el siglo XVIII. Sin embargo, más tarde se reformaría con un estilo rico y lujoso. Mediante el uso de formas clásicas, colores intensos y contrastados, revestimientos realzados con aplicaciones doradas en bronce, decoraciones pictóricas murales inspiradas enPompeya y Herculano, se consigue crear una atmósfera suntuosa. El mobiliario, de inspiración clásica, fue diseñado por Charles Percier y Pierre François Leonard Fontaine. Además estos dos diseñadores se encargaron de la puesta en escena de muchas celebraciones napoleónicas.
Josefina de Beauharnais, esposa de Napoleón Bonaparte, lo compró en abril de 1799 para ella y su marido, el futuroNapoleón I de Francia, por entonces luchando en las Guerras Napoleónicas. Malmaison era una finca destartalada, a ocho millas al oeste del centro de París, que abarcaba casi 150 acres de bosques y prados.
A su regreso, Napoleón expresó su furia porque Josefina hubiera comprado una casa tan cara con el dinero que ella esperaba que él trajera de su campaña egipcia. La casa, para la que ella había gastado más de 300 000 francos, necesitaba una gran restauración, y ella gastó su fortuna en hacerlo. Malmaison traería gran felicidad a los Bonaparte. La hija de Josefina, Hortensia, la llamaría «un lugar delicioso».
Josefina consiguió transformar la gran finca en «el más bello y curioso jardín de Europa, un modelo de buen cultivo». Buscó activamente flora y fauna junto a animales exóticos y raros de todo el mundo. Josefina escribió: «Quisiera que Malmaison pronto se convierta en fuente de riquezas para todos [los franceses]...». En esto la ayudó el botánico Aimé Bonpland, quien también fue su amigo personal, antes de viajar a Sudamérica con Alexander von Humboldt.
Napoleón cruzando los Alpes, un cuadro de Jacques-Louis David en la colección de Malmaison.
En 1800, Josefina construyó una orangerie cálida suficientemente grande para 300 piñas. Cinco años más tarde, ordenó que se construyera un invernadero, calentado por una docena de estufas de carbón. Desde 1803 hasta su muerte en 1814, Josefina cultivó casi 200 plantas nuevas en Francia.
La propiedad alcanzó fama perdurable por su jardín de rosas. La emperatriz Josefina hizo que el artista francés Pierre-Joseph Redouté pintara sus rosas (y lirios). Los grabados de estas obras se vendieron bastante bien, incluso hoy en día. Ella creó una gran colección de rosas, reuniendo plantas de su nativa Martinica y de otros lugares del mundo. Cultivó unas 250 variedades de rosas. Del prólogo a Jardin de la Malmaison (1803):
Has reunido alrededor de ti las más raras plantas que crecen en suelo francés ... al tiempo que las inspeccionamos en los bellos jardines de Malmaison, un impresionante recuerdo de las conquistas de tu ilustre marido...
Pájaros y animales de toda clase comenzaron a enriquecer su jardín, donde se les permitía vagar libres por los terrenos. En la cúspide de sus días en Malmaison, Josefina tuvo la compañía de canguroscisnes negros, cebras, ovejas, gacelas, avestruces, gamuzas, una foca, antílopes y llamas, por mencionar sólo unos pocos.
Después de divorciarse de Napoleón, Josefina recibió Malmaison en propiedad, junto con una pensión de 5 millones de francos al año, y allí permaneció hasta su muerte en 1814. Napoleón Bonaparte regresó y vivió en la casa después de su derrota en la batalla de Waterloo (1815), antes de su exilio en la isla de Santa Helena.
Durante su exilio en Francia, después de haber sido obligada a renunciar a la regencia de su hija Isabel II de EspañaMaría Cristina de Borbón-Dos Sicilias compró el castillo al rey Luis Felipe I por la cantidad de quinientos mil francos, y en ella residiría junto a su segundo esposo Agustín Muñoz y Sánchez, y los hijos de ambos.1

Actualidad

Hoy el público puede visitar la casa principal como un Musée national napoleónico, estando disponibles visitas guiadas. En coche, el museo queda en la vía RN 13 (Route nationale 13) desde París. Si se viaja en transporte público, ha de tomarse la línea de ferrocarril RER A a la estación de Arco de la Defensa (Grande Arche) y luego coger el autobús número 258 hasta la parada Le Château.
2011 Chateau de Malmaison recto-verso.jpg
Château de Malmaison à Rueil-Malmaison 001.jpg
Château de Malmaison - southwest garden side 010.jpg
Château de Malmaison - Salle de billard 001.jpg
2011 Salle du Chateau de Malmaison Rueil-Malmaison.JPG
Malmaison chambre Joséphine.jpg
Château de Malmaison - Appartement de Joséphine 001.jpg






El castillo de Menars (en francésChateau de Menars)? es un castillo situado en Francia, en la localidad deMenars, perteneciente al departamento de Loir et Cher de la región Central.
Construido entre los siglos XVII y XVIII, está clasificado como Monumento histórico de Francia desde el 15 de febrero de 1949.1 Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Historia

Hacia 1646, Jacques Charon, hijo de Guillaume Charon, señor de Hangonnières y de Noizieux, tesorero general de los fondos destinados a la guerra, consejero de Estado y gobernador de Blois, hace construir en un hermoso lugar a orillas del río Loira, en Menars, un castillo compuesto de un bloque de dependencias y dos pabellones simétricos.
Su hijo, Jean-Jacques Charon, magistrado principal del Parlamento de París y cuñado de Jean-Baptiste Colbert(casado con Marie Charon de Menars), lo hereda en 1669 y le añade dos alas desiguales, además de aumentar considerablemente la propiedad, que Luis XIV convierte en marquesado en 1676.
En 1760Madame de Pompadour compra Menars, y encarga al arquitecto Ange-Jacques Gabriel construir dos nuevas alas a ambos lados de los dos pabellones para remplazar las edificadas en el siglo XVII.
Para romper la uniformidad de la fachada, Gabriel cubrió estas dos alas con tejados planos «a la italiana». A cada lado del patio central, construye otros dos pabellones: el pabellón del Reloj a la derecha, en el que se ubican las cocinas, unidas al castillo por un subterráneo, y el pabellón del Meridiano a la izquierda, donde se encuentra la conserjería. También lleva a cabo importantes reformas en el interior.
En 1764, tras el fallecimiento de la marquesa, la propiedad pasa a su hermano, Abel-François Poisson de Vandières, marqués de Marigny, director general de la Residencias Reales, que realiza nuevas obras bajo la dirección de Jacques-Germain Soufflot. Se duplica el bloque de dependencias por la fachada del patio con un anexo en la planta baja techado «a la italiana», y se coloca un tejado «a la francesa» a las dos alas edificadas por el arquitecto Gabriel.
En 1804 Claude-Victor Perrin, mariscal del Imperio, nombrado duque de Bellune por Napoleón I, adquiere el castillo, muy degradado tras la Revolución francesa. Convertido en ministro de Defensa de Luis XVIII, celebrará suntuosas fiestas en el castillo de Menars.
A partir de 1830, el príncipe Joseph de Riquet de Caraman crea en el castillo un establecimiento denominado «Pritaneo», una escuela profesional3 en la que reúne jóvenes de distintas nacionalidades y condiciones sociales para proporcionarles una educación común. Para ello, manda construir un enorme edificio al este del patio central, parte del cual aún se conserva, así como una pequeña central que suministra gas para la iluminación del colegio.

Arquitectura

A pesar de los añadidos sucesivos, el castillo conserva una simplicidad en su construcción, no desprovista de cierta austeridad, en la que se encuentra el espíritu original del castillo del siglo XVII, todavía perfectamente visible en el bloque central y los dos pabellones entre los que se inserta el cuerpo añadido por Marigny, y que prolongan las dos alas construidas por Gabriel.
Actualmente, la planta baja del bloque central presenta una gran galería creada en 1912 por la unión de tres salas.
El bloque habitable sigue contando con tres grandes salas: el antiguo vestíbulo en el centro, a la izquierda la «sala de Dais» y a la derecha el «antiguo salón de compañía», adornados con muebles diseñados por Gabriel y chimeneas coronadas por espejos.
La escalera de piedra y el artesonado de caoba de la biblioteca del primer piso se remontan a las transformaciones efectuadas por el marqués de Marigny. Existen facturas de Jean-François Oeben, ebanista parisino, en las que se menciona la entrega de una serie de cómodas de caoba «de estilo griego» en el castillo de Menars.

Jardines

Jean-Jacques Charon, en la segunda mitad del siglo XVII, hizo acondicionar un parque «a la francesa» con parterres, bancales de césped, un canal con fuentes y dos avenidas flanqueadas por «cuatro hileras de olmos, una de seiscientas toesas y la otra de cuatrocientas», desde donde se disfruta de las vistas sobre el Loira y los campos que rodean el castillo.
Un siglo más tarde, Marigny consagró todos sus esfuerzos a la creación de un parque en el que expuso una parte de su prestigiosa colección de esculturas. Delante del castillo, en el lugar de un antiguo aterrazamiento de parterres, hizo construir una gran terraza. También actualizó los jardines al gusto de la época mandando edificar numerosos caprichos.
En el «bosque bajo», un pequeño talud situado al oeste, se creó un jardín inglés que Marigny plantó con grupos de árboles de diversas especies salpicados de cenadores enrejados, uno de los cuales aloja una célebre máquina hidráulica diseñada por el mecánico Loriot.
A la orilla del Loira se realizó un «desierto» en un antiguo arenal, ornado de una gruta artificial.
Al pie del castillo, la «rotonda de la abundancia», construida por Soufflot, permite pasar del sótano del castillo al interior de la orangerie, que originalmente albergaba una estatua de la Abundancia de Lambert Sigisbert Adam, sustituida después por una efigie de Luis XV realizada por Nicolas Coustou, que a su vez fue remplazada por una copia de la Venus de Medicis esculpida por Jean-Jacques Clérion.
Hacia el este, la terraza se termina en una rotonda en la que Marigny hizo construir un quiosco de estilo chino diseñado por Charles De Wailly.
Entre la terraza y el camino se abren una serie de caminos arbolados, emparrados, recintos vegetales y un huerto. Más abajo, rodeando una pequeña fuente, Soufflot construyó un magnífico ninfeo cuya fachada con serliana y su interior dórico revelan la inspiración italiana.
El parque con jardines, terrazas, rampas de acceso, rotonda, ninfeo y estanque fueron catalogados monumento histórico de Francia el 21 de agosto de 1986.
Chateau de Menars loire.jpg
Menars castle and surroundings, aerial view.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario