jueves, 29 de septiembre de 2016

Monasterios por países - Francia


La abadía de Saint-Wandrille, antiguamente abadía de Fontenelle, es una abadía benedictina situada en eldepartamento de Seine-Maritime, en la región deNormandía (Francia).

San Wandrille fundó en 649 la abadía de Fontenelle, sobre una propiedad concedida por Erquinoaldo,mayordomo de palacio de Neustria. En 787, por orden de Carlomagno, Landry, abad de Jumièges y Ricardo, conde de Ruan establecen un políptico, hoy perdido. Fue la tercera abadía de la provincia de Ruan después de Saint-Ouen y de Saint-Evrault.
En una carta de Carlos el Calvo fechada el 21 de marzo de 854, se puede leer que los religiosos de Fontenelle poseían bienes en Le Pecq (Yvelines), en Chaussy-en-Vexin (Val-d'Oise), en Pierrepont, en la comuna de Grandcourt (Somme), Bution (lugar aún sin localizar, pero probablemente cerca de Arpajon) y Marcoussisen Essonne. Fue saqueada por los Normandos hacia 858 y abandonada.
Hacia 960Ricardo I de Normandía propicia el restablecimiento de los monjes llevados por Gérard de Brogne. Roberto el Magnífico.
Durante las guerras de Religión, en mayo de 1562 los protestantes y sus seguidores saquean la abadía. La Revolución francesasuprimió la institución, y los edificios góticos se transforman en cantera de piedra, destrozando la abacial.
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Abbaye de Saint-Wandrille. Chapelle Notre-Dame de Caillouville-la-Neuve. Autre bâtiment..JPG
Isabey - Vue du cloître de Saint-Wandrille.jpg









El monasterio de Sant Andreu de Sureda es una antigua abadía benedictina situada en la localidad de francesa de Saint-André. Estuvo bajo la protección de los condes de Ampurias y del Rosellón.

Historia

El monasterio fue fundado en el 820 y su primer abad fue Miró. Se construyeron celdas en Sant Martí de Montforcat, Sant Hilari y Sant Martí de Fonollà destinadas a dar albergue a los peregrinos y viajeros que se dirigían a España. En 1109 quedó unido al monasterio de Santa Maria de la Grassa.
A partir del siglo XIII el monasterio entró en decadencia hasta que en 1592 se unió al cenobio de Arlés, momento en que cesó la actividad monacal en Sant Andreu.

Edificio

Dintel de Sant Andreu.
Del antiguo cenobio sólo queda en pie la antigua iglesia. Fue construida sobre los restos de una capilla del siglo X, destruida por un ataque sarraceno. Fue ampliada y nuevamente consagrada en 1121. Se trata de un edificio de nave única, con tres ábsides ytransepto. Está cubierta por una bóveda de cañón y contiene pilares de refuerzo en los que están adosadas columnas y capiteles.
En la fachada se puede ver un dintel esculpido, muy parecido al de Saint-Genís-de-Fontaines. En él puede verse la figura de Cristo bendiciendo con su mano derecha mientras en su izquierda sostiene el libro de las leyes. En uno de los muros de la iglesia se encuentra una imagen de un apóstol, una de las primeras muestras de la escultura románica catalana.
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La abadía de Saint-Genís-des-Fontaines (en francésAbbaye de Saint-Génis-des-Fontaines)? es una antigua abadíabenedictina situada en la localidad francesa de Saint-Génis-des-Fontaines.

Historia

El monasterio fue fundado a principios del siglo IX por un monje de nombre Sentimir. Su sucesor, Assaric, consiguió que el rey Luis el Piadoso le concediera en el 819 su protección y un precepto de inmunidad. Según parece, entre el 858 y el 868 el cenobio sufrió el ataque de los normandos. A raíz de esta destrucción, el rey Lotario de Francia emitió el 9 de julio de 981un documento en el que se declaraba benefactor y restaurador del monasterio. A partir de eso fecha las posesiones del cenobio fueron en aumento llegando a tener posesiones en el Conflent y la Cerdaña. En el 1068 el conde Gausfred II delcondado del Rosellón tomó el monasterio bajo su protección.
La importancia de Sant Genís se mantuvo durante los siglos XIII y XIV y empezó a decaer durante el siglo XV. A partir de 1507 quedó unido al monasterio de Montserrat. Así quedaba también unido a la congregación de San Benito el Real deValladolid de la que dependió Montserrat durante años. Se fueron sucediendo los abades procedentes de Montserrat, algunos de ellos llegados desde Castilla, hasta la Revolución francesa, momento en el que cesó la vida monacal en Sant Genís.

Edificio

Interior de la iglesia.
Del antiguo monasterio únicamente queda en pie la iglesia que funciona como templo parroquial del municipio. Tiene su base en una construcción prerrománica del siglo Xque fue ampliada en el siglo XII. Se trata de un edificio con planta de cruz latina, tresábsides y transepto. Está cubierta con bóveda de cañón construida probablemente en una ampliación realizada en el siglo XIII.
Tiene un retablo central barroco realizado en madera pintada en 1653. Se conservan también restos de pinturas murales en el ábside. La pila bautismal está formada por un capitel románico procedente del vecino monasterio de Sant Andreu de Sureda.
El claustro fue destruido durante la Revolución francesa. Fue desmantelado y vendido por piezas a particulares y museos. Algunas partes del claustro fueron a parar al Philadelphia Museum of Art y tres de los capitales al museo del Louvre. A partir de la década de 1980 empezaron a recuperarse parte de estas piezas.

El dintel de Sant Genís

La parte más destacada del templo es el dintel, considerado como una de las primeras muestras del arte románico de Cataluña. Se trata de una pieza de forma rectangular construida en mármol blanco. Está esculpida en bajo relieve de forma muy minuciosa. En el centro del dintel se observa la figura de Cristo inscrito en una mandorla perlada sostenida por dos arcángeles. Está encuadrado por dos grupos de tres personajes cada uno.
También es visible una banda en la que se encuentra una inscripción en latín medieval. En la inscripción aparece la fecha de construcción del mismo ya que se cita que fue realizado por orden del abad Guillem el año 24 del rey Roberto, haciendo referencia a Roberto II de Francia que reinó entre el 996 y el 1031. Por eso puede datarse el dintel en el año 1020.
El dintel es de especial interés para poder entender la evolución del arte románico de Cataluña ya que permite establecer una cronología precisa de la escultura románica comparando la evolución de estilo de otras obras con la de Sant Genís.
Aunque en algunos aspectos sigue los modelos prerrománicos, aquí aparecen ya algunas de las características de la escultura románica posterior. Por ejemplo, cada uno de los pliegues de los ropajes aparece aquí superpuesto con el anterior, con un poco más de relieve, dando una mayor sensación de profundidad.
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