viernes, 16 de septiembre de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1949


La Deutsche Bundesbahn (DB) fue la compañía nacional de ferrocarriles de la Alemania Occidental creada en1949, tras la Segunda Guerra Mundial. Existió hasta 1994, cuando se fundió con la Deutsche Reichsbahn de la Alemania Oriental en la nueva Deutsche Bahn, empresa que en la actualidad sigue operando los servicios ferroviarios en Alemania.

Organización

Estructura interna

La DB fue una compañía de propiedad estatal que, excepto algunas excepciones, ejerció el monopolio de los transportes ferroviarios en el territorio de la Alemania Occidental y desde sus inicios quedó bajo control del Bundesverkehrsministerium (Ministerio Federal de Transportes). Con su sede establecida en Frankfut, hacia 1985la DB era la tercera empresa con más trabajadores de toda la RFA, con un tamaño de 322.383 empleados. Los servicios de seguridad en la red eran provistos por una policía especial, la Bahnpolizei, mientras que el catering de la DB era suministrado por la “Deutsche Schlafwagen- und Speisewagengesellschaft” (más tarde denominados Deutsche Service-Gesellschaft der Bahn), en tanto que la antigua compañía "Mitropa" de la Deutsche Reichsbahn (DR) siguió operando en la Alemania Oriental.
Las oficinas centrales de la antigua Reichsbahn habían sido trasladas desde Berlín a Gotinga en 1945, ciudad donde permanecieron hasta 1950. En ese año, tras la fundación de la Bundesbahn, las oficinas fueron trasladadas definitivamente a Minden.1 Además de Gotinga, en Múnich funcionó otra sede de la Bundesbahn, herencia de la antigua jefatura del Reichsbahn en la zona de ocupación estadounidense.2 Las nuevas oficinas centrales fueron conocidas como Bundesbahn-Zentralämter (BZA).
En el Berlín Occidental, al estar rodeado por el territorio de la RDA, los servicios ferroviarios de corta y larga distancia eran operados en la ciudad dividida exclusivamente por la DR, aunque la DB llegó a operar una oficina de billetes en la Hardenbergstraße, situada junto a la principal Estación de Pasajeros del Berlín oeste.

Presidentes de la DB

Una locomotora diésel V200 acoplada a un tren de pasajeros enAlemania occidental, c. 1961.
Nombre
Periodo
Notas
Fritz Busch7 de septiembre - 31 de octubre de 1949Oficialmente fungió como Director General
Walther Helberg31 de octubre de 1949 - 12 de mayo de 1952Oficialmente fungió como Director General
Edmund Frohne13 de mayo de 1952 - 12 de mayo de 1957
Heinz Maria Oeftering13 de mayo de 1957 - 12 de mayo de 1972
Wolfgang Vaerst13 de mayo de 1972 – 12 de mayo 1982
Reiner Gohlke13 de mayo de 1982 – 18 de junio de 1990
Heinz Dürr31 de enero de 1991 - 31 de diciembre de 1993Siguió como presidente de la Deutsche Bahn AG
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Laverda es una compañía italiana fabricante de motocicletas, fundada en Breganze,provincia de Vicenza en 1949 por Francesco Laverda. En el año 2000 fue comprada porAprilia, siendo esta misma adquirida cuatro años después por el Grupo Piaggio, que en la actualidad dispone de seis marcas italianas (ApriliaGileraMoto GuzziPiaggio,Vespa y Laverda) y una española (Derbi) siendo el cuarto mayor fabricante de motocicletas del mundo.

El origen de Laverda se remonta a 1873, cuando Pietro Laverda fundó una empresa dedicada a la construcción de maquinaria agrícola. De hecho, las cosechadoras Laverda siguen en producción hoy en día, como se puede comprobar en su página web. Tres cuartos de siglo más tarde, su nieto Francesco, tras mantener el negocio familiar decidió crear junto a sus hermanos la empresa Moto Laverda S.A.S - Dottore Francesco Laverda e fratelli, cuyo objetivo era la fabricación de motocicletas.
Siguiendo la tónica de la mayoría de fabricantes europeos supervivientes, en la década de 1980 se entró en una espiral de descenso de ventas y falta de innovación debido a la pujanza de los modelos japoneses, especialmente los de Yamaha y Honda, cuya calidad e innovación no podía ser seguida en Europa. En 1985 cesó su actividad.
Ocho años más tarde, en 1993, el millonario Francesco Tognon compró todos los activos de Laverda y relanzó la marca, creándose modelos basados en motores previos, de reconocida fiabilidad, pero con una parte ciclo de alta calidad, como llantas Marchesini, suspensiones Paioli e incluso White Power, inyección electrónica Weber-Marelli o frenos Brembo. Por desgracia, los motores desarrollaban escasa potencia, y este renacimiento sólo duró cinco años.
Sin embargo, en el año 2000, Aprilia adquirió la marca, lo que para los seguidores de Laverda fue su peor momento. Aprilia lanzó ciclomotores asiáticos bajo la marca Laverda, canceló los proyectos en desarrollo y creando un único modelo de motocicleta de altas prestaciones, tan similar a la Aprilia RSV que fue denominado sarcásticamente Laprilia.
En 2004 el mismo grupo Aprilia fue absorbido por Piaggio, y en última instancia se decidió detener toda actividad de Laverda. En la actualidad sólo su página web sigue activa, y la venta de la marca está aceptada por la dirección de Piaggio, a la espera de un comprador.
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