miércoles, 22 de marzo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

arquitectura neogótica

El Ayuntamiento de Viena (Wiener Rathaus en alemán) está ubicado en el distrito de Innere Stadt de la capital de Austria. El edificio, de estilo neogótico, fue diseñado por Friedrich von Schmidt y construido entre 1872 y 1883. En lo alto de la torre se encuentra el Rathausmann, una escultura dorada de 3,5 metros de altura que representa la figura de un portaestandarte y que se ha convertido en un símbolo de Viena (la ciudad entrega anualmente un premio cuya estatuilla tiene la forma del Rathausmann). Frente al edificio hay un parque llamado Rathauspark.

130601 Blasmusikfest 64 (8915541774).jpg

201205 Rathaus Stiege.jpg









El Halászbástya o Bastión de los Pescadores es una terraza de estilo neogótico y neorrománico situada en la orilla de Buda del Danubio, en la colina del castillo real de BudapestHungría, cerca de la Iglesia de San Matías (Budapest).
Se diseñó y construyó entre 1895 y 1902 según los planos de Frigyes Schulek. Las siete torres representan las siete tribus magiares que se establecieron en la cuenca carpatiana en el año 896. Recibe el nombre del grupo de pescadores responsable de defender este enclave de las murallas de la ciudad en la Edad Media. Se trata de un mirador con numerosas escaleras y paseos.
Entre el Bastión y la Iglesia de San Matías (Budapest) se alza una estatua de bronce de Esteban I de Hungría a caballo, erigida en 1906. El pedestal fue construido por Alajos Stróbl, basándose en el proyecto de Frigyes Schulek en estilo neorrománico y con episodios que ilustran la vida del rey.
Hoy la obra sólo tiene función decorativa: desde aquí los turistas pueden tener una maravillosa vista de Pest.









El Castillo de Karlštejn (en alemánBurg Karlstein; en checoHrad Karlštejn) es un castillo gótico construido en 1348 por encargo de Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia.
La fortaleza, que albergaba los tesoros reales, se halla en la localidad de Karlstejn, a 30 km de Praga, en la República Checa, y en la actualidad es un destino turístico muy visitado en Chequia.

Historia

Vista aérea.
Se desconoce la autoría de la obra, aunque algunos estudiosos la atribuyen a Matías de Arrás, quien en cualquier caso moriría antes de que terminaran las obras. Se cree que la dirección de las mismas estuvo a cargo del noble local "Vitus de Bítov", ayudado en la parte técnica por autores desconocidos. Las obras duraron 17 años, finalizando en 1365 con la consagración de la "Capilla de la Santa Cruz", ubicada bajo la torre principal.
En 1421, con motivo de las guerras husitas, los tesoros reales fueron trasladados temporalmente a Núremberg, regresando tiempo después. En 1480 se realizaron reformas en estilo gótico tardío, y siete años después la torre principal sufrió un incendio. A finales del S. XVI se llevaron a cabo nuevas reformas, esta vez en estilo renacentista. En 1619, durante la guerra de los Treinta Años los terosos reales fueron trasladados finalmente a Praga. Un año después, en 1620, el castillo pasó a manos de Fernando II de Habsburgo, y en 1648 fue conquistado por los suecos, siendo luego abandonado. Entre 1887 y 1899, Josef Mocker lo restaura con estilo neogótico, ofreciendo su aspecto actual.
Chapel of the Holy Cross at Karlštejn Castle 5.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario