El Castillo de Faulx-les-Tombes (en francés: Château de Faulx-les-Tombes) es un castillo del siglo XIX en Faulx-les-Tombes en el municipio de Gesves, provincia de Namur, Bélgica.1
El primer castillo en el sitio fue construido en el siglo XIII y era una dependencia de la Provincia de Namur. Alrededor de 1340 fue adquirido por la familia Marbaix. Después de varios cambios adicionales, pasó a ser propiedad de la familia Corswaren en 1665, que la conservó hasta la Revolución Francesa.
El actual edificio neogótico fue construido en el mismo lugar por el arquitecto Henri Beyaert en 1872, pero fue gravemente dañado por un incendio en 1961. En 1970 fue adquirido por el municipio de Etterbeek, pero posteriormente ha vuelto a pertenecer a particulares y no es accesible al público.
El Castillo de Haar (en neerlandés: Kasteel de Haar) se encuentra cerca de Haarzuilens, en la provincia de Utrecht en los Países Bajos.1 2 Los edificios actuales, todos construidos a partir de 1892 sobre el castillo original del siglo XIV, son obra del arquitecto holandés Pierre Cuypers, en un proyecto de restauración neogótica financiado por la familia Rothschild.
El más antiguo registro histórico de un edificio en la ubicación del castillo actual data de 1391. En ese año, la familia De Haar recibió el castillo y las tierras circundantes como feudo de Hendrik van Woerden. El castillo permaneció en la propiedad de la familia De Haar hasta 1440, cuando el último heredero varón murió sin hijos. Pasó entonces a manos de una rama lejana de la familia, los van Zuylen, y ya a finales del siglo XIX, Etienne Gustave Frédéric, barón de van Zuylen van Nyevelt van de Haar, casado con Hélène de Rothschild pudo restaurarlo.
La Librería Lello (en portugués: Livraria Lello), también conocida como Librería Lello e Irmão (Livraria Lello e Irmão) o Librería Chardron (Livraria Chardron), es una librería situada en el centro histórico de la ciudad de Oporto, Portugal. Está ubicada en la Rua das Carmelitas 144, cerca de la Torre de los Clérigos (un campanario de arte barroco, construido por Nicolau Nasoni).
En virtud de su valor histórico y artístico, la librería ha sido reconocida como una de las más bellas del mundo por diversas personalidades y entidades, casos del escritor español Enrique Vila-Matas, del periódico británico The Guardian y de la editora australiana de guías de viajes Lonely Planet.
Historia
La empresa se fundó en 1869 bajo el nombre de "Librería Internacional de Ernesto Chardron" (Livraria Internacional de Ernesto Chardron) en la Rua dos Clérigos, nº 296-298, en Oporto. Tras la inesperada muerte de su fundador, a los 45 años de edad, se vendió a la firma "Lugan & Genelioux Sucessores".
En 1881, José Pinto de Sousa Lello estableció una librería en la rua do Almada.
En 1894 Mathieux Lugan vendió la antigua Librería Chardron a José Lello que, en asociación con su hermano, António Lello, renombró la librería a "Sociedade José Pinto Sousa Lello & Irmão", cambiándose el nombre en 1919 por "Livraria Lello e Irmão" (Librería Lello y Hermano).
El actual edificio fue construido por el ingeniero Francisco Xavier Esteves y fue inaugurado en 1906. A la ceremonia de inauguración asistieron personalidades como Guerra Junqueiro, Leite de Vasconcelos y Afonso Costa.
Enrique Vila-Matas la describió como "la librería más bonita del mundo", y en 2008 el periódico inglés The Guardian la calificó como la tercera librería más bonita del mundo.
Las escaleras de la librería Lello también son conocidas. Se ha afirmado que fueron la inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter, ya que J.K. Rowling llegó a vivir en la ciudad de Oporto para trabajar como profesora de inglés como idioma extranjero en una academia. No obstante, no hay ninguna prueba de ello. Además, no es verdad que en esta librería se ha rodado alguna escena de las películas de la saga de Harry Potter.
Características
Su fachada presenta detalles modernistas y neogóticos. En su interior destaca el yeso pintado imitando madera, la escalera de acceso a la planta superior y las grandes vidrieras del techo, que llevan el monograma y el lema de la librería: "Decus in Labore".
El nido de golondrina (en idioma ruso: Ласточкино гнездо, Lastochkino gnezdo; en tártaro de Crimea: Qarılğaç yuvası; en ucraniano, Ластівчине гніздо, Lastivchyne hnizdo) es un castillo decorativo cerca de Yalta, en la península de Crimea, actualmente adherida a Rusia y reclamada por Ucrania.
Fue construido entre 1911 y 1921 cerca de Gaspra, en la cima de un acantilado de 40 m de altura, con diseño neogótico del arquitecto ruso Leonid Sherwood.1 2
El castillo domina el cabo de Ai-Todor sobre el mar Negro y se ubica cerca de las ruinas del castro romano de Charax.3 Constituye una de las principales atracciones turísticas en Crimea, y es considerado el símbolo de su costa meridional.4 5
El edificio es de forma compacta, y mide solo 20 m de largo por 10 m de ancho.6 Su original diseño incluye un vestíbulo, sala de huéspedes, escalera a la torre, y dos dormitorios en distinto nivel dentro de la torre. El interior de la sala de huéspedes está decorada con paneles de madera; las paredes del resto de los locales terminadas con estuco y pintadas.6 El castillo está coronado por una terraza panorámica, desde la que se ve el mar y la playa de Yalta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario