sábado, 18 de noviembre de 2017

Invertebrados marinos


Montipora es un género de corales duros de la familiaAcroporidae.
Montipora es el segundo género de corales más grande en términos de especies,1​ se citan 211 especies de Montipora, aunque el Registro Mundial de Especies Marinas2​ reconoce sólo ochenta y cinco especies válidas, y otras 22 clasificadas como nomen dubium. Dada la enorme variedad de formas, algunas aparentemente idénticas a otras especies de Porites,por ejemplo, la única identificación válida tiene que hacerse observando con el microscopio su esqueleto.
Entre las especies de .Montipora y sus parientes del género Acropora, suman más del tercio del total de especies coralinas constructoras de arrecifes.

Cualquier especie de Montipora puede variar su forma de crecimiento por su localización, condiciones ambientales, edad, tamaño, estación, etc. Así pues, la forma de crecimiento de la colonia de Montipora que se pretenda identificar puede tener o no una forma de crecimiento típica de la especie, lo cual hace muy difícil su identificación.
Pueden crecer en alguna de las siguientes formas:
  • Digitada: las colonias tienen ramas cortas, que no se dividen ni anastomosan (como los dedos de una mano).
  • Plato o mesa: colonias planas con un pie central o ladeado.
  • Arborescente: ramas con forma de árbol.
  • Masiva: colonias sólidas y similares en todas las dimensiones.
  • Incrustante: la colonia recubre superficies de rocas o corales muertos.
Los pólipos de Montipora son muy pequeños y presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas microscópicas de plancton. Su coloración varía según la especie y las condiciones ambientales de ésta. La gama de colores abarca la práctica totalidad, siendo más comunes el marrón, verde, rosa, violáceo o azul. Normalmente sólo extiende sus pólipos durante la noche.
El esqueleto es poroso y ligero. Los coralitos son diminutos, < 1 mm de diámetro, sus septos se disponen en dos ciclos, carecen de columela, y están separados por muros porosos.4

Hábitat y distribución[editar]

Suelen vivir en arrecifes localizados en los mares tropicales (a una latitud situada entre 30ºN y 20ºS) en zonas poco profundas, 0 a 40 m, bien iluminadas y cercanas a las costas. Aunque también se encuentran en lagunas y zonas protegidas del arrecife, y a mayores profundidades, mayoritariamente se dan en zonas de fuertes corrientes.
Se distribuyen en Oceanía, junto a las costas NO y NE de Australia, en el océano Índico y en las costas orientales de África y América principalmente.

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas; mutualistas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesisproduciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).5​ Esto les proporciona entre el 75% y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton microscópico y materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción[editar]

Se reproducen asexualmente mediante gemación y sexualmente lanzando al exterior sus células sexuales. En este tipo de reproducción, la mayoría de los corales liberan óvulos y espermatozoides al agua, siendo por tanto la fecundación externa. No obstante, algunas especies mantienen el óvulo en su interior (cavidad gastrovascular) y es allí donde son fecundados.
Los huevos una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, más tarde se forma una larva plánula6​ que cae al fondo, se adhiere a él y, tras evolucionar a pólipo, comienza a generar un esqueleto, o coralito, y, tras reproducirse por gemación, conforma la colonia y su vida sésil.

Mantenimiento[editar]

Como norma, las montiporas son de los corales duros más fáciles de mantener en cautividad. Una luz de moderada a alta satisfará a la mayoría de las colonias aclimatadas a nuestro acuario. Respecto a la corriente, deberá ser fuerte. Es una especie poco agresiva con otros corales. Su arma para conseguir espacio, en orden a atrapar luz, es su rápido crecimiento frente a otras especies.
Debemos aditar microplancton u otros preparados para animales filtradores, adaptados a sus pequeños pólipos.
Con independencia del resto de niveles de los parámetros comunes del acuario marino: salinidad, calcio, magnesio, dureza, etc., hay que mantener los fosfatos a cero y los nitratos a menos de 20 ppm. Algunos autores, con independencia de aditar oligoelementos (yodo, hierro, manganeso, etc.), recomiendan aditar estroncio hasta mantener un nivel de 10 ppm. Se recomienda cambios de agua semanales del 5% del volumen del acuario.







Montipora capricornis es una especie de coral duro de la familia Acroporidae.

Las colonias tienen forma de finos platos, en capas o escalones, algunas veces con columnas.2​ Sus esqueletos son muy ligeros y porosos.3​ Los pólipos de Montipora son muy pequeños y presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas microscópicas de fitoplancton. Su coloración varía del rosa al marrón, pasando por el violáceo.

Hábitat y distribución[editar]

Su distribución geográfica comprende el Indo-Pacífico, incluido el Mar Rojo. Es nativo de Australia; isla ChristmasCocos; Fiyi; Indonesia; Kiribati; Malasia; islas MarshallMicronesiaNauruNueva CaledoniaNueva ZelandaPalauPapúa Nueva Guinea; Filipinas; Singapurislas Salomón; Tailandia; TongaTuvaluVanuatu y Wallis y Futuna.4
Se ubica en las zonas más externas del arrecife. Su rango de profundidad llega hasta los 20 m.5​ Suele encontrarse en aguas superficiales y soleadas como las de las lagunas coralinas.

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).6​ Esto les proporciona entre el 75 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton microscópico y materia orgánica disuelta del agua.

Mantenimiento[editar]

Como norma, los Montípora son razonablemente robustos y agradecidos, tanto a la luz, como a la corriente. Una luz de moderada a alta satisfará a la mayoría de las colonias aclimatadas al acuario. Respecto a la corriente, parecen ser agradecidos a cualquier tipo, ya que adaptan su crecimiento al medio que les rodea. En el caso de M. capricornis, se adapta bien a corrientes moderadas. Es una especie poco agresiva con otros corales. Su arma para conseguir espacio, en orden a atrapar luz, es su rápido crecimiento frente a otras especies.

Amenazas[editar]

La Lista Roja de Especies Amenazadas evalúa esta especie como Vulnerable A4ce ver 3.1.1​ Las amenazas incluyen: enfermedades como el blanqueo de coral; la depredación, principalmente a cargo de la estrella de mar "corona de espinas" (Acanthaster planci);7​ el cambio climático; los daños de tormentas; la sobre-pesca; el turismo sin control, y la actividad humana. Todos estos factores han creado un efecto sinérgico que disminuye en gran medida la supervivencia y el éxito reproductivo del coral. La recuperación natural de los corales es un proceso lento, y se dificulta con esta especie, porque hay muchos inhibidores que influyen en su supervivencia.
Acanthaster planci devorando Acroporas
En general, la mayor amenaza para la supervivencia de los corales es el cambio climático global, en particular el aumento de la temperatura del agua, que provoca el blanqueo de los corales, incrementa la susceptibilidad a las enfermedades, la severidad del fenómeno climático El Niño-Oscilación del Sur, y la acidificación del océano. Por otro lado, las enfermedades coralinas han emergido como una seria amenaza para los arrecifes de coral en todo el mundo y una causa mayor para el deterioro de los mismos,8​ habiéndose incrementado notablemente en la última década.9​ En este sentido, el creciente aumento de la temperatura del mar está incrementando dramáticamente la muerte de corales por blanqueo en todo los océanos, y las proyecciones actuales de los expertos auguran para todo el siglo XXI episodios anuales severos de blanqueo de corales en el 99% de los arrecifes de todo el mundo.10​ De hecho, recientes estudios han constatado que en 2016 ha muerto aproximadamente el 35% de los corales en 84 áreas de las secciones norte y centro de la Gran Barrera de Coralaustraliana, debido al blanqueo de coral producido por el aumento de la temperatura del mar.11​ También durante 2016, el principal arrecife de Japón, en el archipiélago de Okinawa, sufrió una decoloración por blanqueo del 70% de su extensión, y el arrecife más septentrional del mundo, situado frente a las costas de la isla japonesa de Tsushima, dónde sus aguas templadas suelen evitar episodios de blanqueo, ha sido afectado por primera vez en el 30% de su extensión, según afirma un estudio realizado en diciembre de 2016 por el Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Japón (NIES).12
La severidad de estas amenazas combinadas para la población global de cada especie es desconocida.

Conservación[editar]

M. capricornis, como todos los corales, está incluida en el Apéndice II de CITES, lo que significa que en los países firmantes de este tratado se requiere un permiso, tanto para su recolección, como para su comercio. Así mismo, partes del rango de distribución de esta especie están incluidas en Áreas Marinas Protegidas.
Las medidas recomendadas para la protección de esta especie incluyen la investigación en taxonomía, población, abundancia y tendencia, ecología y estado de sus hábitats, amenazas y resiliencia a las mismas, acciones de restauración; identificación, establecimiento y gestión de nuevas áreas protegidas; y gestión de enfermedades, patógenos y parásitos. La propagación artificial y las técnicas como la criopreservación de gametos pueden ser importantes para la conservación de la especie.
Montipora 1.JPG
Montipora capricornis.JPG
Seattle aquarium tank.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario