Acroporidae es una familia de corales marinos que pertenecen al orden Scleractinia, de la clase Anthozoa.
Cada cabeza de coral está formada por una colonia de póliposgenéticamente idénticos que secretan un esqueleto de carbonato de calcio, lo que los convierte en importantes constructores de arrecifes de coral, como los demás corales pétreos del orden Scleractinia. En este sentido, esta familia es la más grande e importante contribuidora a la formación de arrecifes en todo el mundo. Sólo los géneros Acropora y Montipora reúnen al menos un tercio del total de especies de corales hermatípicos, o constructores de arrecifes.2
Su éxito en la propagación, se debe a que son corales altamente adaptables, oportunistas, de rápido crecimiento y de reproducción exitosa, tanto sexual como asexualmente.
La mayoría se distribuyen en las aguas tropicales y subtropicales del océano Pacífico, con tan sólo tres especies de Acropora, y de ningún otro género de la familia, en el océano Atlántico.
Su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.
Su nombre común en inglés es flowerpot coral, coral maceta, debido a la forma de su disco oral y sus tentáculos, que asemejan a flores coronando un largo tallo de cada pólipo. También se denominan corales joya. Ambas denominaciones sirven también para el género emparentado Goniopora.
Su esqueleto es muy ligero y poroso, y las colonias son masivas o ramificadas, a menudo con formas irregulares. Los septos de los coralitos están reducidos a hileras de espinas que se encuentran en el centro formando una columela.3
Del corallum, o esqueleto de la colonia, salen los largos tallos de los pólipos, que en ocasiones superan los 30 cm, coronados por el disco oral, que está rodeado por tentáculos que recuerdan a pétalos de flores. Los tentáculos que rodean el disco oral son 12 en todas las especies. De hecho, la forma de distinguirlos de sus parientes los Goniopora, es porque el número de tentáculos de éstos siempre es 24.
Los colores más frecuentes son marrón claro, verde o crema, pero los hay con tonos rosa, azul o amarillo.4
Hábitat y distribución[editar]
Su distribución geográfica comprende el Indo-Pacífico, incluido el Mar Rojo y el Golfo de Adén, Mar de China, Indonesia, Filipinas, norte y este de Australia e islas del Pacífico central.
Este género puede encontrarse a diferentes profundidades, en ocasiones a 100 m, pero las especies más comunes, como la A. spongiosa, se localizan normalmente entre los 20 y los 50 m.5
Habita en diversas zonas del arrecife: laderas, fondos rocosos, e incluso en lagunas intermareales con agua túrbida, pero siempre en zonas con corrientes de intensidad baja o moderada.
Alimentación[editar]
Los pólipos contienen algas simbióticas; mutualistas, ambos organismos se benefician de la relación, llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral, especialmente fósforo y nitrógeno.6 Esto les cubre la mayoría de sus necesidades alimenticias, el resto lo obtienen atrapando plancton con sus tentáculos o absorbiendo materia orgánica disuelta del agua.
Reproducción[editar]
Alveopora se reproduce tanto sexual como asexualmente. Es un género gonocórico, cada individuo tiene sólo un sexo, por contra del hermafroditismo frecuente en otros corales. Se reproduce sexualmente emitiendo su desove tras incubar durante un periodo las larvas, que circulan en la columna de agua, antes de establecerse y convertirse en pólipos. Estos secretarán carbonato cálcico, conformando un esqueleto, o coralito, y, tras la multiplicación de los pólipos por gemación, darán forma a una nueva colonia, con un esqueleto común, o corallum, que es el conjunto de los coralitos individuales de cada pólipo de la colonia coralina.
Son corales hermatípicos, tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación o crecimiento de arrecifes de coral en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.
Las especies de Astreopora conforman colonias masivas, hemisféricas, en forma de loma, laminares, incrustantes o foliáceas.3
Los coralitos están inmersos o cónicos, con seis septos principales, bien espaciados regularmente a 60º, y otros seis menos desarrollados e interpuestos con los principales. Los septos son finos y ondulados, o irregularmente dentados, en su extremo. En cálices grandes, ocasionalmente se presentan septos terciarios, a modo de hileras verticales de proyecciones dentadas. El diámetro interno de los cálices del 80% de las especies oscila entre 1.34 y 2.56 cm. Los muros son ligeramente porosos.4
Los pólipos de la Astreopora presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas por sus tentáculos en la caza de presas microscópicas de zooplancton. Tienen un total de 24 tentáculos, 6 más grandes, con forma de porra, situados en el extremo del disco oral, y otros seis situados entre los primeros y algo más alejados del centro. Estos 12 conforman un anillo superior de tentáculos, y otros 12 forman un segundo anillo situado debajo. Normalmente sólo expanden sus tentáculos por la noche.4
Su coloración varía según la especie y las condiciones ambientales de ésta. La gama de colores abarca el crema, amarillo, marrón, rosa, verde, gris o azul.
Hábitat y distribución[editar]
Habitan una amplia variedad de hábitats del arrecife de coral. Alguna de sus especies, como A. gracilis, frecuenta aguas turbias, y otras, como A. listeri, son comunes en zonas intermareales. Son más frecuentes en zonas poco profundas, bien iluminadas y cercanas a las costas.
Su rango de profundidad es de 0 a 87,5 metros, y el rango de temperaturas está entre 22.21 y 28.79ºC.5
Se distribuyen en el océano Indo-Pacífico, desde las costas orientales de África, incluido mar Rojo, hasta Tuamotu e isla Pitcairn. Al norte hasta Japón, y al sur hasta Australia.3
Alimentación[editar]
Los pólipos contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral(especialmente fósforo y nitrógeno).6 Esto les proporciona entre el 75 y el 95 % de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton microscópico y materia orgánica disuelta en el agua.
Reproducción[editar]
Se reproducen asexualmente mediante gemación, y, sexualmente, son hermafroditas y lanzan al exterior sus células sexuales, tanto gametos masculinos, como femeninos. En este tipo de reproducción, la mayoría de los corales liberan óvulos y espermatozoides al agua, siendo por tanto la fecundación externa. Los huevos una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, más tarde se forma una larvaplánula7 que, tras deambular por la columna de agua marina, y en un porcentaje de supervivencia que oscila entre el 18 y el 25 %, según estudios de biología marina,8 cae al fondo, se adhiere a él y comienza su vida sésil, secretando un esqueleto, o coralito, para, posteriormente, formar la colonia mediante la división de los pólipospor gemación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario