ABIES ALBA
Descripción: Árbol de 40-60 m de altura, con tronco recto de corteza gris claro, algo lisa, oscureciéndose y formando escamas con los años, rojiza interiormente. Copa al principio cónica, tornándose cilíndrica con el paso de los años, con las ramas horizontales y dispuestas en verticilos; ramillas ligeramente pubescentes. Yemas ovadas, agudas, de color castaño claro, normalmente sin resina. Acículas pectinadas, de 1,5-3 cm x 2-2,5 mm, acanaladas en el haz, de color verde oscuro brillante, con 2 líneas blancas de estomas en el envés. Flores masculinas en amentos amarillentos; flores femeninas formando conos erectos, cortamente pedunculados. Conos erectos, cilíndricos, de 10-18 x 5 cm, al principio verdosos y más tarde marrón oscuros, madurando el mismo año. Semillas triangulares, de 7-13 mm de largo, de color castaño-amarillentas, con alas rojizas más largas que las semillas.
Cultivo y usos: Gusta de suelos calizos y silíceos, húmedos y fértiles, así como bastante humedad ambiental. Soporta el frío invernal, pero no tolera las heladas ni los ambientes polucionados. Existen algunos cultivares de jardinería, tales como 'Aurea', con acículas algo doradas,'Columnaris', de porte columnar, 'Compacta', de forma compacta, pequeña y globosa, 'Fastigiata', de forma anchamente columnar,'Pendula', de menor porte y ramillas colgantes, 'Tortuosa', forma pequeña con ramas enroscadas.
ABIES CONCOLOR
Descripción: Árbol que puede alcanzar hasta 45 m de altura. Corteza lisa, con ampollas de resina, tornándose agrietada irregularmente con la edad. Acículas de las ramillas estériles de hasta 70 mm de longitud, dispuestas en cepillo. Ápice en punta o redondeado, un poco escotado, pero no punzante. El conjunto del follaje presenta una tonalidad gris plateada. Yemas cubiertas de resina y bien diferenciadas de las acículas terminales. Cono erecto, cilíndrico, de 8-10 cm de longitud, a menudo de color verde purpúreo antes de la madurez. Brácteas sin sobresalir entre las escamas.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y las variedades por injertos. Se utiliza aislado o en grupos. Requiere suelos de tipo medio y de ligeramente ácidos a neutros. Se cultiva al sol o a media sombra. La madera se utiliza localmente. Se ha difundido como ornamental por su follaje con tonalidades glaucas. Muy difundida es la var. lowiana(Gordon) Lemmon, considerada por algunos autores como Abies lowiana(Gordon) A.Murray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario