ACER MONO
Descripción: Arbol caducifolio de 10-12 m de altura, con la copa algo piramidal y la corteza lisa, de color gris amarillento. Yemas de color rojo oscuro en invierno. Hojas con 5-7 lóbulos, de 8-15 cm de longitud, con lóbulos triangulares, acuminados; tienen el borde entero, y son de color verde en ambas caras. Suelen ser bastante variables. Pecíolo de 4-12 cm de largo. Flores amarillas, dispuestas en corimbos de 4-6 cm de largo, que aparecen a la vez o antes que las hojas, frecuentemente todas masculinas o todas femeninas. Sámaras de 2-3 cm de longitud, con alas formando casi un ángulo recto.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y también es posible por injerto, sobre todo si se desean conservar las variedades.
ACER NEGUNDO
Descripción: Árbol dioico, caducifolio, de unos 10 m de altura, con la corteza más o menos lisa o finamente fisurada y la copa frondosa, más o menos redondeada. Hojas compuestas, con 3-7 folíolos de forma ovado-oblonga con el borde aserrado. Haz de color verde y envés algo más pálido. Miden de 7-10 cm de longitud. Flores masculinas y femeninas en pies diferentes, apareciendo antes que las hojas. Son poco vistosas, y están dispuestas en racimillos colgantes de color verde-amarillento. Florece en Marzo-Abril. Frutos alados de 2-4 cm de longitud, con las alas formando ángulo agudo. Se disponen en pares a lo largo de fructificaciones colgantes que permanecen en el árbol aún cuando éste ha perdido el follaje.
Cultivo y usos: Se multiplica por medio de semillas normalmente, aunque también es posible por estacas. Las semillas presentan algo de letargo interno, por lo que es conveniente su estratificación antes de la siembra si se desean buenos porcentajes de germinación (70-90 %). Especie bastante resistente a suelos y climas por su rusticidad. Los intensos calores veraniegos de la zona levantina hacen que se comience a marchitar el follaje antes del otoño en muchas ocasiones. Árbol de sombra muy utilizado en alineaciones. Se cultiva con frecuencia la variedad 'Variegatum', de hojas matizadas de blanco. Esta variedad tiende con frecuencia a emitir hojas verdes, cosa que se evita con una poda cuidadosa. Se multiplica por injerto de escudete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario