LA TRATA DE ESCLAVOS .-
El comercio de esclavos, como la esclavitud misma, tiene orígenes remotos. El tráfico de esclavos como actividad económica se conocía en África desde tiempos antiguos. En sus comienzos se encontraba asociado a las guerras o a catástrofes naturales que desplazaban a las personas de unos lugares a otros.
El auge islámico a partir del siglo VIII en el norte de África intensificó el comercio de esclavos y su transporte a Asia, pero todavía como parte secundaria del incremento en el comercio.
La entrada de los países europeos en la trata de esclavos africanos en el siglo XV inicia una nueva etapa, cenagosa, en la devastación de África, en la creación de prejuicios raciales, en la deshumanización y conversión del ser humano en mercancía.
Se puede señalar como el origen europeo del comercio organizado e institucionalizado de esclavos negros la fecha de1441, cuando Antam Gonçalvez capturó 12 esclavos negros y los trajo a Lisboa como regalo para el príncipe Enrique el Navegante. El comercio de esclavos aumentó con rapidez como método de financiación de las expediciones. En 1441 se funda la Compañía de Lagos y luego la Compañía de Arguim; ambas compañías controlan a partir de 1448 el comercio de esclavos. En el siglo XV se embarcaban anualmente en la costa occidental africana 3.500 esclavos”
La llegada de los europeos a América expandió en dimensiones antes insospechadas la trata de negros con consecuencias funestas para África. Se inicia así un capítulo de la historia occidental que ha de durar cuatro siglos.
La explotación de las minas y el rápido desarrollo de los ingenios de azúcar en América, unido a la drástica disminución de la población aborigen (por las guerras, por el trabajo forzado, por las enfermedades, por masacres), acrecentó la falta de obra de mano y el aumento acelerado de una dependencia, en el orden económico, en la importación de esclavos negros. Para finales del siglo XVI, la población aborigen de las islas caribeñas había casi totalmente desaparecido y la economía dependía ahora de una población en su mayoría esclava.
En la cronología se detalla, de modo esquemático, el desarrollo de la trata de esclavos en América.
En el capítulo de períodos se puede observar la evolución de la esclavitud en América española. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario