sábado, 28 de junio de 2014

ARQUITECTURA GÓTICA


ARTE GÓTICO .-

Una nueva sensibilidad para una nueva arquitectura
La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.
Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos y en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillante,s desde el punto de vista artístico, del mundo occidental.
Aunque el gótico nace a partir de la evolución arquitectónica del románico del siglo XII, lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos. Como sostiene el gran experto Otto von Simson, con el gótico se produce una de las más radicales rupturas estilísticas que han conocido la arquitectura occidental.
René Huyghe escribe estas bellas palabras sobre la arquitectura gótica:

"Una estética pragmática edifica monumentos donde, descartadas las superficies planas, se erizan de puntas, de calados, de proyecciones, se rompen en el juego complejo de los salientes y las aberturas, donde las líneas tropiezan, se cortan, se interseccionan con aspereza, donde todas las previsiones de la inteligencia son derrotadas por el imperioso dictado de los hechos"

En este contexto y aunque la arquitectura sigue sujeta a ciertas reglas básicas de geometría, los edificios se liberan del rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y la espontaneidad.
Como afirma Huyghe un edificio gótico puede entenderse como un organismo vivo que crece hacia el sol.
 
CATEDRAL DE BURGOS
Catedral gótica sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió (finales del siglo XI).

En la actual catedral se perciben dos fases claramente identificables:

*.- La de estilo gótico puro (siglos XIII y XIV).
Las obras se iniciaron en 1221, con un proyecto original de planta de tres naves con crucero re-saltado en planta al que se abrían capillas laterales.
A mitad del siglo XIII se hace cargo de las obras el Maestro Enrique, que había trabajado en la catedral de León. Transforma la cabecera, disponiendo un profundo presbiterio de tres tramos, ro-deado de una amplia girola, a la que se abren cinco amplias capillas poligonales, precedidas por dos capillas rectangulares a cada lado, tal y como se había realizado en Reims.
El edificio construido en esta primera etapa tiene tres naves con seis tramos, crucero muy sa-liente, presbiterio de tres tramos más y ábside poligonal, y una cabecera con girola que se abre a capillas semidecagonales
A pesar de seguir modelos franceses, (la planta muestra conexiones con la catedral francesa de Coutances y el alzado con Bourges) en Burgos se concibe un alzado mucho más cerrado que el etéreo gótico francés.
Por encima de los arcos formeros de la nave principal corre un triforio (con arcos trebolados cobijados por arcos escarzanos, cuyo tímpano está perforado por cuadrifolios) pero cerrado al ex-terior y las ventanas del tercer cuerpo o claristorio tiene un moderado desarrollo.
La amplitud que se concede al presbiterio planteará en el futuro un complejo problema res-pecto de la ubicación del coro, que se acabará resolviendo como en la catedral de Toledo, situán-dole en la nave central, entre el crucero y los tramos de los pies del templo.

*.- La de estilo gótico flamígero.
La catedral recibe un nuevo impulso en el siglo XV, con la aportación de Juan de Colonia y, sobre todo, su hijo Simón. Ellos traen el gótico flamígero germánico a Burgos. Se construyeron las agujas de las torres, la Capilla de los Condestables y el cimborrio de bóveda calada (que es poste-riormente reformado en estilo plateresco por Juan de Vallejo).

En 1442, Juan de Colonia, de origen germánico propicia la entrada del gótico flamígero en Espa-ña. A él se debe el diseño de las dos torres y sobre todo el cuerpo de remate en aguja calada.
Simón de Colonia prosiguió las obras emprendidas por su padre. Su estilo se caracteriza por la fu-sión de las formas nórdicas con las tradiciones islámicas. Su obra capital es la Capilla del Condesta-ble, de planta octogonal, en la que se consigue el concepto espacial grandioso de la arquitectura góti-co germánica.
En esta obra anticipa el concepto del espacio de las construcciones góticas del siglo XVI, en las que se mezclan formas flamígeras, como en el cimborrio con elementos de la tradición islámica, entre los que destaca la plementería en la bóveda calada, que tiene su lejano precedente en modelos almo-rávides.

La catedral de Burgos reúne la rica variedad de formas que aparecen sucesivamente en los siglos XIII, XIV, XV y XVI. Se inspira en las catedrales francesas pero no se parece a ninguna de ellas. Si las flechas de las torres tienen aspecto francés, la articulación del espacio es nórdico y el cimborrio típicamente pla-teresco.
 

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