sábado, 28 de junio de 2014

ARQUITECTURA GÓTICA


ARTE GÓTICO .-

La arquitectura gótica es mucho más complicada que la románica y responde a una época llena de entusiamos religiosos y de riqueza material, el arte gótico es la expresión de esta riqueza. El gótico fue la expresión de una primera revolución industrial en Europa.
El arquitecto gótico tuvo una gran formación teórica, fundamentalmente matemática que inspiró esquemas arquitectónicos fundamentados en cálculos geométricos. Además fue buen dibujante.
Contó además con aparejadores especializados que le ayudaronn a dirigir los diversos sectores de la construcción (unos en las canteras donde se tallaban los sillares, las techumbres muy inclinadas se cubría con pizarra, plomo y teja y fueron necesarios especialistas pizarreros, éstas se armaban por medio de complicadas tramas de madera y necesitaron de especialistas carpinteros, los hereros tuvieron una importante función ya que el hierro tuvo ungran valor en las construcciones góticas). El arquitecto gótico se asemeja a un ingeniero.

La bóveda ojival más sencillamente construida se forma al cruzarse dos arcos adheridos al casco abovedado, determinándose con ellos cuatro ramas de ojiva. El punto donde se cruzan se refuerza con unaclave. La ventaja de esta clase de bóveda es que se adapta a toda clase de plantas. Sexpartita es la bóveda constituída por dos arcos diagonales reforzada por otro, lo que determina la formación de seis plementos. Con el tiempo aumentó el número de arcos. Al final aparecen moldurados, con perfiles generalmente agudos (agudo es todo lo gótico) con el objeto de buscar efectos de claroscuro. Generalmente alternan perfiles cócavos y convexos.

Los apoyos derivan de los del último momento del románico: a un núcleo central (que puede ser una columna, un pilar cuadrangular o cruciforme) se adosan finas columnas que recogen el peso de las ramas de las diferentes ojivas. Estas columnas tienen su correspondiente capitel y basa. A veces se acude a formar un capitel y una basa seguidos, a modo de cinta decorativa que da la vuelta a todo el apoyo. El conjunto de basas apoya en un plinto común a todas ellas, que generalmente tiene forma octogonal para facilitar la circulación.

Los capiteles del período de formación se muestran ornamentados con animales y follaje. Después aparece un tipo de capitel inspirado en el corintio romano en el cual las volutas han sido sustituidas por un motivo denominado ganchilla (crochet), formado por un ramillaje de hojas erguidas. Pero el tipo gótico más usual es el capitel que está cubierto de hojas naturalistas. Frente al esquematismo geometrizante del románico surge el naturalismo gótico.

Los apoyos tienen un papel muy grande en el gótico, incluso los que se arriman a las paredes. Por el contrario el muro constituye peso muerto ya que una arquitectura como la gótica (que es dinámica) debe procurar eliminarlo lo más posible. La pared, en realidad se esfuma, tendiendo a predominar el hueco. Lavidriera pretende el cerramiento de estos huecos, tamizando la luz y dando corporeidad al edificio. Los interiores góticos son más iluminados que los románicos.

Los vanos tienen forma alargada.
En las fachadas se abren rosetones, grandes huecos circulares guarnecidos con tracería calada de piedra.

El contrafuerte es la consecuencia lógica del sistema ojival. En una arquitectura que desarrolla las fuerzas tangenciales o empujes, como consecuencia de su elevación, el contrarresto es fundamental. Se utilizan numerosos contrafuertes. En altura porque los muros de los edificios son muy elevados y tienden a combarse y a quebrarse por el centro. Para buscar el máximo de su eficacia en el contrarresto se distancia el contrafuerte lo más posible. Para ello se le separa de la pared, recayendo el empuje sobre él por medio de un arco de transmisión llamado arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación otro contrafuerte.
Los arbotantes cumplen también otra misión: son los canales por donde bajan las aguas del tejado, las cuales arruinarían el edificio de resbalar directamente sobre las paredes. Al término de las bocas de desagüe se colocan unas figuras monstruosas (gárgolas), por medio de las cuales se arrojan las aguas a distancia de las paredes. Los contrafuertes se coronan con terminaciones puntiagudas llamadas pináculos.
Los diferentes tipos de arcos ojivales se encuadran en un triándulo llamado gablete, cuya forma y dimensiones vienen determinadas por el propio arco. Los gabletes y pináculos se coronan con un motivo vegetal llamado florón, que se suele guarnecer de una o varias filas de ganchillo.

Las fachadas adquieren un gran desarrollo, no sólo la principal, sino también las dos del crucero. Forman paños rectángulares en los que se localiza la decoración que rebasa el estrecho marco de las portadas. La fachada principal ordinariamente está apoyada entorres laterales, formadas por diversos pisos y cubiertas con terraza (poco frecuente) o con un cuerpo apiramidado que se llamacapitel.
También sobresalen campanarios, linternas o cimborrios en el crucero, rompiendo en todo momento la linea vertical la afilada aguja de los pináculos.
Bajo el tejado hay cornisas de arquerías y encima, a modo de pretil, claraboyas caladas.

Las portadas son abocinadas como las románicas, pero aún se multicplican las arquivoltas y estátuas en las jambas (aprovechando los grandes contrafuertes de las fachadas para colocar las portadas).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario