sábado, 7 de marzo de 2015

ANATOMÍA ANIMAL

aparato digestivo o canal alimenticio de los insectos es un tubo, generalmente algo enrollado que se extiende desde la boca al ano. Se divide en tres regiones: el estomodeo, el mesenterón y el proctodeo. Cada una de estas tres regiones puede estar subdividida en subregiones. Separando estas regiones hay válvulas yesfínteres que regulan el paso del alimento de una a otra.. ----------------------_:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=6e0e19367ebe2347b7a2eed2a77193c11d9e6a87&writer=rdf2latex&return_to=Aparato+digestivo+%28insectos%29

FUNCIONES VITALES ANIMALES
Función de Nutrición
 
 
Siempre se ha dicho que lo que diferencia a la materia inerte de los seres vivos es que los seres vivos, y entre ellos los animales, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Habría que añadir que entre el nacimiento y la muerte, lo que hacen básicamente es alimentarse y relacionarse. Desde de el punto de vista biológico todo esto se puede resumir en las funciones vitales que realizan todos los seres vivos.
Funciones de nutrición
En toda la escala del reino animal, se han desarrollado diferentes sistemas para conseguir el alimento, estos sistemas han ido evolucionando y haciéndose más complejos.
Así tenemos desde animales en los que los alimentos llegan directamente a todas las células, no ha desarrollado un aparato especializado en la nutrición, como los son Poríferos y los Cnidarios. Hasta los que han desarrollado un verdadero sistema digestivo, cuyo ejemplo más desarrollado es el aparato digestivo de la especie humana.
En los invertebrados, a partir de los anélidos, se desarrolla un aparato digestivo que recorre todo el animal y que comienza en un orificio de entrada, la boca, y termina en un orificio de salida, el ano.
En los vertebrados, todos los grupos presentan un aparato digestivo que se va haciendo más complejo y con órganos y tejidos semejantes al de la especie humana.
El aparto digestivo de la mayoría de los grupos que forma en Reino Animal presenta adaptaciones al tipo de alimentación. Así, en el reino animal podemos distinguir:
 
En los Anélidos a los cuales pertenece la lombriz de tierra existe un aparato digestivo especializado en la ingestión, digestión, absorción y defecación, pudiendo distinguirse varias partes especializadas para cada función
•  Animales herbívoros: aquellos que se alimentan de especies vegetales.
•  Animales carnívoros: aquellos que se alimentan de otros animales:
•  Animales omnívoros: los que se alimentan tanto de vegetales como de animales:
•  Animales parásitos, viven dentro de otro animal o en su superficie, y se alimentan de su huésped, causándole perjuicios.
Los animales para vivir necesitan energía, pero no pueden tomarla del sol directamente. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realiza la nutrición heterótrofa.
Los seres unicelulares lo tienen fácil. Toman del exterior, del medio, las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares la cosa se complica. No pueden tomar las sustancias del exterior directamente, muchas de ellas no tendrían acceso al medio externo. Por ello las células se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y éstos a su vez en aparatos o sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.
Formas de nutrición:
Los animales se pasan la mayor parte de su vida buscando alimento para vivir. La nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por moléculas, sustancias más sencillas orgánicas e inorgánicas (agua, sales, azúcares, proteínas, lípidos o grasas...) y que pueden ser utilizados por las células, éstos son los nutrientes.
La función de nutrición incluye varios procesos: la captación de nutrientes, su transformación , su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células. Esto es común a animales y vegetales. Para ello el cuerpo del ser vivo tiene órganos y aparatos especializados en la realización de estas tareas: aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Nutrición Autótrofa: seres vivos capaces de transformar la materia inorgánica en orgánica y usarla como nutrientes.
Nutrición Heterótrofa: se alimentan sólo de materia orgánica, que viene de otros seres vivos. Existen 3 posibilidades:
· Holozoica: (carnívoros, herbívoros y omnívoros).
· Saprofitos: descomponedores.
· Parásitos.

Los aparatos que intervienen en la función de nutrición de los animales son:
 
El aparato digestivo: que prepara los alimentos y los transforma en nutrientes útiles para las células. Es el encargado de la transformación de los alimentos en sus moléculas, en sus componentes químicos (nutrientes). Las transformaciones las realiza en el proceso de digestión. La mayor parte de los animales tienen un aparato digestivo formado por:
a.- Un tubo digestivo: abierto por los dos extremos, boca para entrada de alimentos y ano para salida de excrementos.
b.- Glándulas acompañantes: salivares, hígado y páncreas (en vertebrados) y hepatopáncreas (invertebrados).
Aparato digestivo de los vertebrados esta compuesto por boca, esófago, estómago, intestino (grueso y delgado) y glándulas digestivas (salivares, páncreas y el hígado). Su estructura y su tamaño depende del tipo de alimentación. Siempre es mayor en herbívoros que en carnívoros.
Aparato Respiratorio: toma el oxígeno necesario para la vida celular y expulsa el dióxido de carbono que lleva la sangre tras realizar la célula la respiración celular.
Aparato Excretor: elimina del organismo todas las sustancias tóxicas que produce la célula en su funcionamiento.
Aparato Circulatorio: Distribuye nutrientes y oxígeno por todas las células del cuerpo y recoge los residuos y el dióxido de carbono llevándolo a los órganos excretores.

  
Aparato digestivo de las aves:poseen un pico sin dientes por lo cual no realizan digestión bucal. Guardan el alimento en un ensanchamiento del esófago ,el buche, y luego lo pasan a un divertículo del estómago, la molleja, donde con piedracitas y gránulos de arena que trituran los alimentos.
 
  
APARATOS DIGESTIVOS DE ALGUNOS ANIMALES: 
  
  
En los insectos, el aparato digestivo presenta un aparato bucal especializado para cada tipo de alimento presentando además glándulas salivares que vierten a la boca como adaptación al medio terrestre.
Después existe un esófago, un buche en el que comienza la digestión, luego una molleja trituradora, intestino medio donde se absorben gran parte de los nutrientes y un intestino posterior que desembocan en el ano.
m
n  
En los equinodermos la boca se encuentra en posición ventral, con un corto esófago y un estómago, que en las estrellas de mar penetra en los brazos, formando los ciegos pilóricos. El intestino termina en el ano en posición dorsal. Los erizos poseen un complejo aparato masticador llamado linterna de Aristóteles. Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican por tener un cuerpo blando, tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto que protegen su cuerpo y porque se mueven por un pie musculoso de diversas formas, respiran porpulmones o por branquias y son ovíparos.









Sistema digestivo

Todos los insectos ingieren sus alimentos introduciéndolos en su tubo digestivo, donde son disgregados y digeridos. Algunos componentes son posteriormente absorbidos, incorporándose al cuerpo del insecto, mientras que el resto no digerido, junto con sustancias residuales de deshecho, son expulsadas al exterior en forma de heces.
El conjunto de los órganos y glándulas asociadas encargadas de captar, triturar, lubricar, almacenar, digerir y absorber el material alimenticio, y finalmente de expulsar fuera del cuerpo los residuos inaprovechables constituyen el aparato digestivo.
Se distinguen dos zonas: los órganos de captación e ingestión, y el tubo digestivo propiamente dicho. Las diferentes formas que adoptan estos órganos y el propio tubo guarda estrecha relación con los hábitos alimentarios de cada especie o grupo de insectos. Ya se han visto los distintos tipos de aparatos bucales más frecuentes en los insectos. En aquellos insectos que se alimentan de sustancias líquidas el tubo digestivo suele ser mucho más largo que el cuerpo, como ocurre en homópteros y larvas de dípteros ciclorrafos. En el resto suele ser de longitud similar al cuerpo.
Morfológicamente el sistema digestivo se divide en tres regiones (Fig. 3.1), según su origen embriónico:
  • el canal anterior o estomodeum, de origen ectodérmico
  • el canal medio o mesenteron, de origen endodérmico
  • el canal posterior o proctodeo, de origen ectodérmico
Diagrama esquemático de la estructura del aparato digestivo de un insecto tipo
Figura 3.1. Diagrama esquemático de la estructura del aparato digestivo de un insecto tipo. (Liñan, 1998).
Estas diferencias en el origen embriónico resultan en marcadas diferencias histológicas del mesenteron respecto a las otras dos regiones. Estas últimas están formadas interiormente por la misma estructura que el tegumento. Todo el tubo digestivo está rodeado además por varias estructuras, que son, desde el interior hacia el exterior: la membrana basal, una serie de músculos longitudinales y circulares encargados de su movimiento, y una membrana peritoneal más externa.
Estomodeum. Su función básica es la de ingerir los alimentos y realizar una predigestión de éstos con la saliva y algunas otras enzimas. En el estomodeum o estomodeo se encuentran a su vez las siguientes regiones:
  • la cavidad alimenticia oral, situada delante de la boca o abertura del tubo digestivo (Fig. 3.2.), aunque estrictamente hablando no forma parte del tubo digestivo. Está limitada por los apéndices bucales (labro, mandíbulas, maxilas, labio). En insectos mandibulados la hipofaringe divide esta cavidad en dos regiones: el cibario dorsal y el salivario ventral. En el salivario vierten las glándulas salivales. El salivario forma el inyector de saliva en los hemípteros, y es el que regula la secreción de seda en larvas de lepidópteros.
  • la faringe, entre la boca y el esófago. Posee músculos dilatores, que en insectos chupadores están muy desarrollados, actuando como una bomba absorbente (Fig. 3.2). Esto ocurre en lepidópteros, himenópteros y neurópteros. En hemípteros y tisanópteros la bomba está formada por el cibario.
  • el esófago es un tubo simple y recto.
  • el buche es una dilatación de la parte final del esófago, de forma muy variable. Tiene como funciones la reserva de alimento, digestión si contiene enzimas salivares y absorción de algunos lípidos.
  • la molleja o proventrículo se carateriza por el gran desarrollo de la capa cuticular, formando dentículos prominentes hacia el interior, y por el mayor grosor de los músculos que la rodean. Está desarrollada en insectos masticadores, como ortopteroides y coleópteros. Su función es la de triturar los alimentos previamente masticados.
  • el cardias es una válvula situada entre el estomodeo y el mesenteron, cuya misión es la de evitar la regurgitación del alimento.
Diagrama de la cabeza de un insecto ortopteroide
Figura 3.2. Diagrama de la cabeza de un insecto ortopteroide, mostrando la cavidad bucal y algunos órganos del aparato digestivo. (Liñán, 1998).
Mesenteron. Su función es la de servir de zona de digestión de los alimentos que le llegan, mediante enzimas que se producen en las células que forman su cara interna, y la absorción de los sustancias resultantes. Generalmente presenta un pH básico, especialmente en lepidópteros.
Su estructura fundamental consta de una serie de capas de células especializadas (el epitelio). En algunos grupos de insectos existen diversas formaciones, como los ciegos gástricos, que aumentan la superficie del mesenteron. En insectos chupadores el mesenteron está muy desarrollado. En muchos homópteros y algunos heterópteros ( en la familia de los tíngidos) el exceso de líquido, conteniendo principalmente azúcares, es expulsado al exterior, como melaza, sin pasar por el mesenteron.
Proctodeum. Su función principal es la absorción del agua que queda en los restos de la digestión de los alimentos y en los deshechos del metabolismo del insecto. Al final termina en el ano, por donde se expulsan las heces. Consta de:
  • válvula pilórica.
  • inserción de los tubos de Malpigio
  • ileon
  • colon
  • recto. Es la parte más representativa. Se encuentran aquí una papilas o glándulas rectalesencargadas de absorber agua y sales.
En el proctodeo se absorbe agua y otros componentes, como iones inorgánicos, por dos sistemas: el de las papilas rectales y mediante la íntima unión entre el recto y los tubos de Malpigio (el sistema criptonefrídico). Algunos insectos, por ejemplo isópteros, poseen protozoos simbiontes que ayudan a la digestión de diversas sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario