El endotelio corneal es una monocapa de células que se encuentra situada en la superficie interna de la córnea, en contacto directo con el humor acuoso y la cámara anterior del ojo. Está formado por una única capa de células de tamaño bastante uniforme y forma hexagonal, con un espesor que oscila entre 10 y 20 micras. Se comporta como una membrana semipermeable que permite el paso del humor acuoso a su través, el cual aporta glucosa y otros nutrientes al interior de la córnea, haciendo posible su nutrición. Por otra parte dispone de un mecanismo que transporta activamente el agua en sentido inverso, mediante gasto energético. Esta segunda propiedad es fundamental para evitar que la córnea se edematice - aumente de volumen por acumulación de agua -. En oftalmologíaes posible la visualización directa del endotelio corneal mediante un instrumento óptico llamado microscopio especular.- ..........................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=6200cfbaedcf6c5cea6689880c27501365ffed7e&writer=rdf2latex&return_to=Endotelio+corneal
La cornea es la principal lente del ojo humano que está localizada en la región anterior del globo ocular, su transparencia permite el paso de la luz hasta la región posterior o retina para poder ver. En algunas ocasiones por traumas o enfermedades del endotelio como la queratopatía bullosa o las distrofias, la cornea se edematiza hasta el punto de no permitir el paso de la luz produciendo una disminución severa de la visión.
Existe una cirugía novedosa que se ha venido desarrollando en la última década y se denomina DSAEK del inglés Descemet’s Stripping Automated Endothelial Keratoplasty, esta cirugía remplaza a partir de una cornea de banco de ojos, una porción del estroma posterior corneal y endotelio enfermos, lo cual resolverá el edema corneal.
A diferencia de un transplante tradicional, el DSAEK tiene la ventaja de preservar la cara anterior de la cornea del paciente, con una herida quirúrgica muy pequeña que no requiere puntos, quedando el ojo más estable ante un trauma y generandose menor astigmatismo postoperatorio lo que permite una recuperación visual mucho más rápida.
El epitelio corneal es la capa más externa de la córnea, la cual se encarga de actuar como una barrera protectora de la córnea.
El epitelio corneal consiste en capas de células, con un grosor promedio de 3 a 5 células; en el exterior las células superficiales, luego las aladas y en lo más profundo las células basales, estas últimas encargadas de la mitosis y la que "ancla" el complejo a la membrana de Bowman.
Las células aladas reciben este nombre debido a la presencia de prolongaciones.
Las células superficiales poseen la característica de estar en un estado de degeneración, siendo estas las más externas, por lo tanto, en contacto con la mucina presente en las lágrimas.
Epitelio corneal
2.1. Estructura
El epitelio corneal contiene entre 5 y 7 capas celulares de epitelio escamoso estratificado, con un grosor total de 50-56 mm. En la zona periférica el número de capas aumenta a 8-10. Aunque tiene mucho en común con el epitelio conjuntival, se puede decir que son los 123 mm2 más especializados de la superficie corporal, manteniendo la transparencia y las características refractivas sobre un tejido conectivo avascular. Además de estas propiedades, mantiene una actividad metabólica y de barrera a los agentes externos, presentando una fuerte resistencia a la abrasión y una rápida capacidad de cicatrización.
Dentro del epitelio, se distinguen tres tipos celulares escamosas, en la superficie, intermedias y basales. Entre todas ellas existen unas uniones intercelulares muy desarrolladas con membranas celulares interdigitadas, que le confieren una gran estabilidad al epitelio. Las células escamosas o apicales son de forma poligonal y toman dos posibles aspectos al ser estudiadas por microscopía electrónica de barrido las células claras son células más jóvenes, mientras que las células oscuras se admite que son hipermaduras, próximas a la descamación. En la cara externa de las células superficiales existen unos procesos, denominados microvilli, que alcanzan una longitud entre 0’5 y 1’2 mm, con un grosor entre 0’15 y 0’5 mm que se van perdiendo con el ciclo celular y su abundancia determina el aspecto de célula clara (1).
Gracias a un denso entramado intercelular, el epitelio muestra una gran resistencia a la abrasión del parpadeo o de las lentes de contacto.
|
Las células del epitelio corneal se unen a su membrana basal por medio de unos complejos de adhesión, destacando la presencia de filamentos de queratina en la zona central del citoplasma, que constituyen los hemidesmosomas. Estos se fijan a fibrillas de anclaje situadas en la membrana basal, compuestas por colágeno VII, y que penetran en la estructura del estroma. A este nivel se encuentra toda una red de microestructuras de adhesión para mantener unido el epitelio, que está sometido a múltiples tensiones, al estroma (2) (Figura 1). Los nervios sensoriales atraviesan esta membrana basal para dirigirse al epitelio casi en terminan próximos a su superficie.
El epitelio central está exento de melanocitos y de células dendríticas presentadoras del antígeno (células de Langerhans), que sí se encuentran en el epitelio periférico. Esta característica puede explicar la buena tolerancia inmunológica del injerto corneal. En cuadros inflamatorios crónicos esta situación se puede, sin embargo, romper.
Todo este delicado entramado celular y extracelular permite mantener una barrera al paso de fluidos desde la lágrima al estroma y protege la córnea de infecciones bacterianas. Los microvilli presentes en la superficie de las células externas se asocian a un glicocalix al cual se adhiere la capa mucínica de la película lagrimal, estabilizándola. La importancia del epitelio como barrera queda demostrada por el edema estromal consecutivo a la abrasión epitelial, al absorberse fluido desde la lágrima.
El epitelio corneal es una barrera metabólica -regula el paso de líquidos y de ciertas sustancias- y defensiva -las bacterias no tienen capacidad de adherirse a un epitelio íntegro-.
|
Bajo el epitelio corneal se encuentra una membrana avascular denominada de Bowman, de 8-12 mm de grosor y compuesta por fibrillas de colágeno (tipos I, III, V y VI). Su unión con las del estroma se hace de forma imperceptible, pero existe una evidente delineación con la membrana basal. Aunque se ha otorgado gran importancia a la membrana de Bowman en el mantenimiento de la transparencia corneal, lo cierto es que tras su ablación con láser excimer la claridad corneal se mantiene, así como la adherencia epitelial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario