domingo, 22 de marzo de 2015

anatomía humana

partes del cuerpo humano - el ojo :

Embriología del ojo.- ...........................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=09fafcabc6e94909cbab49a582f446e7d9a465c2&writer=rdf2latex&return_to=Embriolog%C3%ADa+del+ojo




En la etapa de cinco semanas, las vesículas del cristalino, que casi ocupan toda la cavidad de la cúpula óptica (cavidad hialoidea), se separan del ectodermo superficial por interposición del mesénquima. Estas vesículas son huecas y esféricas, con la pared o polo interno más gruesa que la externa o epitelio anterior.
Este último presenta células de tipo cilíndrico bajo, que constituyen el epitelio del cristalino definitivo, las células de la pared interna se alargan rápidamente y, hacia la séptima semana se transforman en las fibras transparentes del cristalino (Fig. 16.3. D).
Hacia el final del tercer mes, los núcleos de estas células degeneran, y el conjunto de estas representa el núcleo del cristalino (Fig. 16.3. E) que crece hacia delante y oblitera en su totalidad la cavidad de la vesícula. Después se añaden nuevas fibras provenientes del epitelio del cristalino al nivel de la zona ecuatorial, proceso que continúa hasta los 20 años de edad. La cápsula del cristalino en su porción posterior está vascularizada por la arteria hialoidea y, en su porción anterior, está irrigada por la arteria anular. Normalmente la vascularización de la cápsula del cristalino involuciona antes del nacimiento.
Fig. 16.3. Desarrollo del cristalino.





Se denomina emetropía a la condición oftalmológica ideal, de manera que el ojo, sin hacer esfuerzo o sin ayuda de lentes, logra converger por refracción los rayos lumínicoscon origen en el infinito, enfocando justo sobre la retina; de esta manera el ojo transmite por el nervio óptico al cerebro una imagen nítida para una correcta visión.
Se habla, por tanto, de ojo emétrope cuando no existe defecto de refracción. La circunstancia contraria, es decir la existencia de defectos de refracción, se llama ametropía.
Esto se debe a que la cornea y el cristalino trabajan juntos para proyectar las imágenes a la retina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario