martes, 24 de marzo de 2015

animales en extinción


Este abejorro se encuentra en peligro crítico, y su población sigue decreciendo. Parece ser que tiene el área más restringida de todas las abejas de Estados Unidos, y probablemente del mundo. 

Su población está descendiendo drásticamente. .En 1998 se encontraron 94 ejemplares en 8 lugares. Desde 1998 su población ha ido decreciendo hasta el punto de que entre 2004 y 2005 no se vieron ejemplares, y en 2006 sólo se identificó a un ejemplar. Aunque es muy difícil verlas se ha constatado que ha reducido enormemente su territorio y sus poblaciones están disminuyendo muy rápido. Por lo tanto, necesita protección legal. 


HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 

Habita desde el sur de Oregón hasta el norte de California (Estados Unidos). 


CICLO DE VIDA 

Viven en colonias consistentes en una reina y sus inmaduros y los adultos. 

Dentro de los adultos la división es como sigue: La hembra crea la colonia y pone los huevos; las obreras son responsables de la recolección de alimento, de la defensa de la colonia, de la construcción de las colmenas y de alimentar a los inmaduros. Los zánganos pueden procrear con la reina. 

Las colonias son anuales y las comienzan en primavera reinas que busca nuevos lugares para crear una nueva colmena tras la hibernación. Recolectan néctar y ponen huevos fecundados con el esperma que guardan del año anterior. 
En las primeras etapas de desarrollo de la colonia, la reina es responsable de toda la recolección de alimentos y el cuidado de las larvas. A medida que la colonia crece , los trabajadores asumen el control de los deberes de recolección de alimentos , defensa de la colonia , la construcción del nido , y el cuidado de las larvas , mientras que la reina se mantiene dentro del nido y dedica la mayor parte de su tiempo a poner huevos . En su apogeo , las colonias pueden constar de entre 50 y 400 trabajadores y la reina. Cerca del final del ciclo de la colonia , se producen reproductoras ( reinas y machos ) . Los machos buscan territorios en los que dejan marcas de olor para atraer a las reinas y aparearse. Tras el apareamiento las hembras hibernan . Al final de la temporada, todos los trabajadores y los machos mueren y las nuevas reinas inseminadas tras hibernar son las que buscan nuevos lugares para colonizar. 


CARACTERÍSTICAS 

Se distingue de otros abejorros por su patrón distintivo de amarillo en el tórax que se extiende hacia atrás en forma de U invertida. Su abdomen es casi completamente negro con dos manchas pequeñas en el extremo. Las hembras tienen el rostro casi completamente negro con un toque amarillo en la parte superior, mientras que en los machos el color amarillo es más predominante. 

El hábitat de este abejorro incluye zonas con flores y madrigueras abandonadas de roedores que parece ser que utilizan para vivir. 

Son insectos sociales que viven en colonias. 

Para alimentarse del polen de plantas concretas producen ultrasonidos mediante el zumbido. Al vibrar el polen de las anteras de las flores, son capaces de distinguir las flores de las que se tienen que alimentar, y a las que por tanto polinizarán. Plantas de tomates y arándanos entre otras son polinizadas de esta manera. Esto significa también que hay plantas específicas que están más ligadas a la existencia de estos abejorros. 


AMENAZAS 

PATÓGENOS: El uso de abejas en invernaderos comerciales para polinizar cultivos de tomates, pimientos y otros como plantas de arándanos ha tenido un gran impacto en las poblaciones al introducir enfermedades exóticas de las abejas cautivas a las nativas del lugar. Las abejas nativas no tenían estas enfermedades y por lo tanto son devastadoras para ellas. Algunos de estos patógenos son ácaros comoLocustacarus buchneri o protozoos como Crithidia bombi o Nosema bombi. Estos patógenos pueden quedar en las flores de donde se alimentan y pasar de unas abejas a otras, o por contacto. Aunque no las matan directamente, reducen su capacidad de vuelo, no se alimentan igual, y acaba afectando a la salud de la colonia ya que no llevan alimento y néctar a las colmenas y por lo tanto disminuye el tamaño de las colmenas, el número de descendientes que pueden producir, etc. 

DESTRUCCIÓN Y DEGRADACIÓN DEL HÁBITAT: La intensificación de la agricultura destruyendo su hábitat y eliminando plantas de las que se alimentan ha afectado a las abejas. 

PESTICIDAS: Los pesticidas agrícolas son una amenaza ya que afectan a los abejorros, bien matándolas directamente, bien al llevar el alimento a las colmenas envenenando a otros miembros y a las crías también. 

CALENTAMIENTO GLOBAL: El cambio climático afecta tanto a la vegetación como a las especies, y muy estrechamente a las abejas. 

ESPECIES INVASORAS: La introducción de plantas invasoras desplaza a las plantas nativas de las que se alimentan estos abejorros, lo que hace que escasee su alimantación. La introducción de abejas que no son del lugar parece ser que también afecta negativamente a estos abejorros, ya muy amenazados por otras causas, que encuentran una fuerte competencia en estas nuevas especies. 


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN 

Además de estar catalogado en peligro crítico por la IUCN, está considerada como una especie de preocupación por el Servicio de Vida Salvaje de Estados Unidos (EE.UU. Fish and Wildlife Service ( USFWS 2009 )). Esto significa que su situación es motivo de preocupación, pero se necesita más información sobre la especie, por lo que no reciben protección legal. 
También está incluída en la Lista Roja de Insectos Polinizadores de América del norte y en otros listados de interés. 

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN ESPECÍFICAS: Lamentablemente actualmente no hay medidas de conservación en vigor para proteger aB. franklini

PESTICIDAS: Se están haciendo muchos esfuerzos para reducir, si no eliminar, la aplicación de plaguicidas , ya que las repercusiones de largo alcance de su uso son bien entendidas. 


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN PROPUESTAS 

PATÓGENOS: Aunque no se ha avanzado mucho en este campo, sería beneficioso tratar de evitar la propagación de patógenos desde las abejas de las empresas a las abejas del lugar. Además conocer bien cómo afectan a las abejas podría ayudar a evitar su propagación. 

Se necesita más investigación para: 

-Aunque se han observado muy pocos individuos, hace falta más investigación para revelar con precisión cuántos ejemplares de B. franklini quedan. 

-Es necesaria una mejor comprensión de los comportamientos y la biología general de la abeja, y de sus requerimientos de hábitat , especialmente sobre los que podrían ser factores limitantes para la especie. 

-Su hábitat necesita protección. El hábitat protegido debe tener plantas de las que se alimentan, además de una fuente natural de agua, ya que beneficiaría a una mayor cantidad de vegetación. Además habría que potenciar el número de madrigueras abandonadas para que pudieran habitarlas. 


TAXONOMÍA 

Reino: ANIMALIA 

Filo: ARTHROPODA 

Clase: INSECTA 

Orden: HYMENOPTERA 

Familia: APIDAE 

Nombre científico de la abeja: Bombus franklini 

Autor de la especie: (Frison, 1921) 

Nombre científico sinónimo: Bremus franklini 




Imágenes de abejorros de Franklin



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario