Aguila Filipina (Pithecophaga jefferyi)
El águila Filipina (Pithecophaga jefferyi), aunque es el ave nacional de Filipinas, no ha conseguido librarse de las amenazas que la han llevado al borde de la extinción, y se encuentra en peligro crítico de extinción.
Por sus pocos ejemplares y la alarmante velocidad de desaparición, se le considera una de las aves más raras del mundo y se encuentra en serio peligro de extinción.
Esta rapaz está en peligro crítico según los criterios de la IUCN porque tienen una población extremadamente pequeña como resultado del declive extremadamente rápido que se ha producido en las últimas tres generaciones, es decir, en los últimos 48 años. Ello ha sido debido principalmente a la deforestación excesiva que ha acabado con su medio natural en muchas zonas de su distribución.
Además parece ser que la situación no mejora, ya que el reclutamiento de adultos es muy bajo, lo que indica que la disminución va a continuar en el futuro. (Esto quiere decir que muy pocos ejemplares llegan a la edad adulta, y que por lo tanto no se recupera la población que puede criar).
POBLACIÓN
Según datos de 1992, quedaban menos de 226 adultos, y en total se contaba con una población estimada, incluyendo inmaduros, de entre 350 y 670 ejemplares. Estos datos se calcularon asumiendo que hay una pareja por cada 25 a 50 km2, que el 40 % de su área está disponible, y que solo tienen una cría por pareja.
Bueser et. Al (2003) estimó una población en Mindanao de entre 82 y 233 parejas, teniendo por lo tanto la mejor población de todas. Las estimas en otras islas indican tan solo 6 parejas en Samar y posiblemente 2 en Leyte; en Luzón seguramente hay muy pocas. En total, según este autor, hay entre 90 y 250 parejas, o un total de entre 180 y 500 adultos, según datos de 2003. Estos datos sin embargo deben ser tratados con precaución, y las estimas habría que mejorarlas.
DE ÁGUILA COME-MONOS A ÁGUILA FILIPINA
No se supo de la existencia de estas águilas, al menos de manera oficial, hasta 1896, ya que no suelen salir de las zonas boscosas. La especie fue descubierta por el explorador y naturalista Inglés John Whitehead, el cual recogió el primer ejemplar dos semanas después.
En aquel entonces se les dio el nombre de águila comemonos ya que los nativos del lugar afirmaban que solamente se alimentaban de monos. Su nombre científico también salió de esta errónea idea, ya que phitecus significa ´mono´ en griego, y phagus significa ´comedor´. Años más tarde, a través de estudios se comprobó que también comían otros animales como el lémur volador de Filipinas (Cynocephalus volans), algunas serpientes, ratas, lémures, varanos, aves grandes como los calaos, e incluso algún cerdo doméstico.
Así pues a partir de 1978 se le cambió el nombre a águila Filipina, aunque se le sigue llamando águila come-monos, e incluso águila monera
Localmente se le conoce como ´Haribon´ o ´Haring Ibon´, que significa ´rey de las Aves´. También es conocido como el ´banog´.
CARACTERÍSTICAS
Es la mayor rapaz del mundo, junto a otras como el pigargo gigante opigargo de Steller (Haliaeetus pelagicus)
Las hembras son entre un 10-20% más grandes que los machos, y miden hasta un metro. Pesan unos 6 a 7 kilos y tienen una envergadura alar de más de dos metros, lo que las convierte en las rapaces más grandes del mundo. Los machos sin embargo pesan una media de 4,5 kg.
Su longevidad es de 30 a 60 años en libertad, superando esta edad en cautividad.
Su vientre es de color blanco cremoso, mientras que su espalda es de color marrón. Con las alas algo más oscuras y con plumas color crema intercaladas.Las largas plumas de la cabeza y nuca que le dan un aspecto curioso cuando las mantiene desplegadas, son de color crema con una franja a todo lo largo de color marrón. Al desplegar estas plumas le dan un aspecto de animal más robusto y grande en general; en cambio, cuando tiene las plumas plegadas, destaca su gran pico de color negro al igual que el resto de la cara.
Los pollitos son más blancos, y los juveniles se asemejan a los adultos, aunque con márgenes blancos en las plumas de la espalda y de las alas.
Una característica que se puede apreciar de esta ave nada más verla es sin duda, que se trata de una rapaz perfectamente preparada para matar presas relativamente grandes. Su pico, aunque estrecho, es muy grande y fuerte, con la forma característica de las águilas que le permite atrapar a las presas con su forma de gancho. Sus patas también son grande y fuertes, de color amarillo, con grandes y poderosas garras de color negro de las que sin duda, una presa lo tiene muy difícil para escapar.
Su vuelo es rápido y ágil, asemejándose más al de los pequeños halcones que al de las grandes aves de presa.
CAZA: Suelen cazar solas, aunque se han observado parejas cazando juntas. En este caso uno de los dos actúa como señuelo, captando la atención del grupo de monos en este caso, mientras que el otro ejecuta un ataque sorpresa por la parte trasera del grupo.
Cada pareja necesita un área de entre 65 y 130 km2.
Entre otras cosas, esta especie es importante ya que puede actuar como un indicador de la salud de los ecosistemas forestales de Filipinas, y por que tiene importancia cultural para los pueblos indígenas dentro de su gama. (Solo hay que ver que se trata del ave nacional de Filipinas)
REPRODUCCIÓN: Sus nidos son estructuras enormes que construyen en las ramas de los árboles. Estos son construidos por parejas que estarán juntas toda la vida, ya que son monógamos. Sin embargo, si un ave de una pareja muere, el otro buscará una nueva pareja para sustituir la pérdida
Se reproducen entre septiembre y febrero dependiendo de las lluvias, la disponibilidad de presas y la isla en la que viven. Ponen un solo huevo que incuban durante 58 a 68 días.
Cuando nace un polluelo, al año siguiente no cría, ya que en los siguientes 20 meses los padres cuidan a las crías; sin embargo, si no nace la cría o esta muere temprano, al siguiente año intentarán criar otra vez.
Ambos padres participan en la incubación, aunque la hembra incuba la mayoría del día y toda la noche. También son ambos padres los que ayudan a alimentar a la cría. Además, hasta que la cría tiene unas 7 semanas de edad, se turnan para protegerlo del sol y la lluvia.
El joven aguilucho volará por primera vez a los 4 o 5 meses
La hembra madura sexualmente a los cinco años de edad y el varón a los siete.
Esta águila fue nombrada ave nacional de Filipinas en 1995 por el presidente Fidel V. Ramos
HISTORIA EVOLUTIVA: Un estudio de su ADN en 2007 indica que el ave tiene una historia evolutiva única, esto es, su secuencia genética difiere de los de otras grandes águilas. Investigadores de la Universidad de Michigan analizaron el ADN aislado de las muestras de sangre de el águila Filipina y de otras como el águila harpía (Harpia harpyja) o el águila crestada o águila moñuda (Morphnus guianensis) , y comprobaron que no están estrechamente relacionados como se pensaba anteriormente. Ahora se sabe que sus similitudes en tamaño, hábitat y hábitos son más bien resultado de la evolución convergente. En la actualidad se cree que sus parientes más cercanos son las águilas culebreras, mucho más pequeñas.
HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Son endémicas de las Filipinas, al sudeste de Asia.
Aquí hasta 1940 se calculaban unos 6000 ejemplares en zonas selváticas de Luzón, Samar, Leyte y Mindanao.
En apenas 70 años su número ha pasado a rondar los 180 a 500 ejemplares repartidos únicamente por las islas de Mindanao Samar y Luzón, en las que están casi extintas.
Habita los bosques de dipterocarpáceas primarios, especialmente en terreno empinado. A veces también frecuenta vegetación secundaria y bosques de galería, aunque nunca zonas abiertas. Se le encuentra desde tierras bajas hasta los 1800 metros de altura.
Los boques de dipterocarpáceas se refieren a los que tienen plantas de esta familia, principalmente árboles tropicales de tierras bajas en la selva lluviosa
El bosque de galeríase refiere a la vegetación que sobrevive fundamentalmente por la humedad del suelo, y que crece, por lo general frondosamente, en las orillas de un río.
AMENAZAS
Desde la década de los 60, se han repetido con insistencia las duras predicciones de la inminente extinción del águila Filipina debido a su reducida población, la cual disminuye con rapidez. Y es que enfrenta numerosas amenazas, como son la pérdida del hábitat de bosques maduros.
DESTRUCCIÓN DE SU HÁBITAT
La destrucción de los bosques y la fragmentación para la extracción de madera comercial y para la rotación de cultivos, es la principal amenaza. Y es que con estas prácticas los bosques antiguos se están perdiendo rápidamente, de manera que tan sólo 9220 km2 quedan disponibles en condiciones para estas águilas.
USOS DEL MEDIO POR PARTE DEL HOMBRE
Además, la mayor parte de los restantes bosques de tierras bajas están sujetas a concesiones forestales, por lo que tampoco se les puede aplicar una protección correcta.
MINERÍA Y CAZA
La minería y la caza incontrolada, ya sea para alimentarse o para venderlos a zoológicos o para comerciar con ellos en otros mercados, plantean nuevas amenazas.
PLAGUICIDAS
También hay pruebas de que los plaguicidas a través de la cadena alimentaria se acumulan en su organismo, reduciendo aún más su lento ritmo reproductivo.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
Está incluido en el Apéndice I y II del CITES
Además esta majestuosa rapaz se encuentra protegida por la ley en Filipinas
Actualmente además se están llevando a cabo varias iniciativas conservacionistas.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN ACTUALES
Desde 1970 se han puesto en marcha diversas iniciativas al respecto, incluidas la de la aprobación de la legislación que prohíbe la persecución , la protección de nidos, los estudios, las campañas de sensibilización, la cría en cautividad, y un proyecto socio ? económico para aliviar la presión sobre el territorio del águila a la vez que se incrementa la prosperidad económica local.
Además se le puede encontrar en algunas áreas protegidas como en el Parque Natural la Sierra Madre del norte en Luzón, y en los Parques del Monte Kitanglad y Monte Apo en Mindanao ambos.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN PROPUESTAS
Algunas de las medidas que hay propuestas son las de realizar nuevas investigaciones sobre su distribución, su cantidad, sus necesidades biológicas y sus amenazas.
Admás habría que ampliar las áreas protegidas de manera que abarquen más nidos de águilas y su hábitat de caza.
Se deberían implementar los planes de manejo del hábitat en beneficio de la vida silvestre y de la población local.
Además se deberían integrar prácticas amigables hacia el águila entre los forestales, así como poner en marcha una campaña que fomente el orgullo hacia su emblema nacional y el respeto a estas hermosas rapaces, de las que solo pueden disfrutar en Filipinas.
CRÍA EN CAUTIVIDAD
En un intento de recuperar a estas águilas de gran belleza, en 1976 se inauguró un centro de rehabilitación para águilas filipinas confiscadas en el Parque Nacional Monte Apo (Mindanao), bajo el auspicio de la Oficina de Desarrollo de los Bosques. Este centro forma parte delprograma de Conservación del Águila Filipina (PECP). En este programa se trabaja además en campañas de educación, protección y monitoreo de nidos y en la conservación de las crías
Sin embargo, en 14 años los esfuerzos para criarlas en cautividad fueron infructuosos ya que no se tenía el equipo o los conocimientos adecuados. Si sumamos esto a que son aves poco sociales, el fracaso es evidente. Para hacernos una idea, en dos ocasiones las hembras mataron a los machos, y cuando conseguían que se apareasen, los huevos no eran fértiles.
Sin embargo, aunque se hizo esperar, el 15 de enero de 1992 nació el primer polluelo en cautividad en todo el mundo al que pusieron el nombre de Pag-Asa. A partir de entonces han nacido más ejemplares, y la temporada de cría de 2000/01 se puede considerar una de las mejores temporadas, aunque nacieron tan solo dos ejemplares. En total, 9 de las 23 águilas del centro han nacido en el mismo.
Con respecto a la primera liberación de un pájaro criado en cautividad, se realizó en 2004, cuando un macho fue puesto en libertad en el bosque del monte Apo, Mindanao. Lamentablemente, esta ave murió electrocutada nueve meses después de su liberación. Aun así, se han previsto nuevas liberaciones experimentales
Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, en caso de que la pérdida de hábitat continúe al ritmo actual, el futuro de esta rapaz es muy incierto.
TAXONOMIA
Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: AVES
Orden: FALCONIFORMES
Familia: ACCIPITRIDAE
Nombre científico del águila Filipina: Pithecophaga jefferyi
Por sus pocos ejemplares y la alarmante velocidad de desaparición, se le considera una de las aves más raras del mundo y se encuentra en serio peligro de extinción.
Esta rapaz está en peligro crítico según los criterios de la IUCN porque tienen una población extremadamente pequeña como resultado del declive extremadamente rápido que se ha producido en las últimas tres generaciones, es decir, en los últimos 48 años. Ello ha sido debido principalmente a la deforestación excesiva que ha acabado con su medio natural en muchas zonas de su distribución.
Además parece ser que la situación no mejora, ya que el reclutamiento de adultos es muy bajo, lo que indica que la disminución va a continuar en el futuro. (Esto quiere decir que muy pocos ejemplares llegan a la edad adulta, y que por lo tanto no se recupera la población que puede criar).
POBLACIÓN
Según datos de 1992, quedaban menos de 226 adultos, y en total se contaba con una población estimada, incluyendo inmaduros, de entre 350 y 670 ejemplares. Estos datos se calcularon asumiendo que hay una pareja por cada 25 a 50 km2, que el 40 % de su área está disponible, y que solo tienen una cría por pareja.
Bueser et. Al (2003) estimó una población en Mindanao de entre 82 y 233 parejas, teniendo por lo tanto la mejor población de todas. Las estimas en otras islas indican tan solo 6 parejas en Samar y posiblemente 2 en Leyte; en Luzón seguramente hay muy pocas. En total, según este autor, hay entre 90 y 250 parejas, o un total de entre 180 y 500 adultos, según datos de 2003. Estos datos sin embargo deben ser tratados con precaución, y las estimas habría que mejorarlas.
DE ÁGUILA COME-MONOS A ÁGUILA FILIPINA
No se supo de la existencia de estas águilas, al menos de manera oficial, hasta 1896, ya que no suelen salir de las zonas boscosas. La especie fue descubierta por el explorador y naturalista Inglés John Whitehead, el cual recogió el primer ejemplar dos semanas después.
En aquel entonces se les dio el nombre de águila comemonos ya que los nativos del lugar afirmaban que solamente se alimentaban de monos. Su nombre científico también salió de esta errónea idea, ya que phitecus significa ´mono´ en griego, y phagus significa ´comedor´. Años más tarde, a través de estudios se comprobó que también comían otros animales como el lémur volador de Filipinas (Cynocephalus volans), algunas serpientes, ratas, lémures, varanos, aves grandes como los calaos, e incluso algún cerdo doméstico.
Así pues a partir de 1978 se le cambió el nombre a águila Filipina, aunque se le sigue llamando águila come-monos, e incluso águila monera
Localmente se le conoce como ´Haribon´ o ´Haring Ibon´, que significa ´rey de las Aves´. También es conocido como el ´banog´.
CARACTERÍSTICAS
Es la mayor rapaz del mundo, junto a otras como el pigargo gigante opigargo de Steller (Haliaeetus pelagicus)
Las hembras son entre un 10-20% más grandes que los machos, y miden hasta un metro. Pesan unos 6 a 7 kilos y tienen una envergadura alar de más de dos metros, lo que las convierte en las rapaces más grandes del mundo. Los machos sin embargo pesan una media de 4,5 kg.
Su longevidad es de 30 a 60 años en libertad, superando esta edad en cautividad.
Su vientre es de color blanco cremoso, mientras que su espalda es de color marrón. Con las alas algo más oscuras y con plumas color crema intercaladas.Las largas plumas de la cabeza y nuca que le dan un aspecto curioso cuando las mantiene desplegadas, son de color crema con una franja a todo lo largo de color marrón. Al desplegar estas plumas le dan un aspecto de animal más robusto y grande en general; en cambio, cuando tiene las plumas plegadas, destaca su gran pico de color negro al igual que el resto de la cara.
Los pollitos son más blancos, y los juveniles se asemejan a los adultos, aunque con márgenes blancos en las plumas de la espalda y de las alas.
Una característica que se puede apreciar de esta ave nada más verla es sin duda, que se trata de una rapaz perfectamente preparada para matar presas relativamente grandes. Su pico, aunque estrecho, es muy grande y fuerte, con la forma característica de las águilas que le permite atrapar a las presas con su forma de gancho. Sus patas también son grande y fuertes, de color amarillo, con grandes y poderosas garras de color negro de las que sin duda, una presa lo tiene muy difícil para escapar.
Su vuelo es rápido y ágil, asemejándose más al de los pequeños halcones que al de las grandes aves de presa.
CAZA: Suelen cazar solas, aunque se han observado parejas cazando juntas. En este caso uno de los dos actúa como señuelo, captando la atención del grupo de monos en este caso, mientras que el otro ejecuta un ataque sorpresa por la parte trasera del grupo.
Cada pareja necesita un área de entre 65 y 130 km2.
Entre otras cosas, esta especie es importante ya que puede actuar como un indicador de la salud de los ecosistemas forestales de Filipinas, y por que tiene importancia cultural para los pueblos indígenas dentro de su gama. (Solo hay que ver que se trata del ave nacional de Filipinas)
REPRODUCCIÓN: Sus nidos son estructuras enormes que construyen en las ramas de los árboles. Estos son construidos por parejas que estarán juntas toda la vida, ya que son monógamos. Sin embargo, si un ave de una pareja muere, el otro buscará una nueva pareja para sustituir la pérdida
Se reproducen entre septiembre y febrero dependiendo de las lluvias, la disponibilidad de presas y la isla en la que viven. Ponen un solo huevo que incuban durante 58 a 68 días.
Cuando nace un polluelo, al año siguiente no cría, ya que en los siguientes 20 meses los padres cuidan a las crías; sin embargo, si no nace la cría o esta muere temprano, al siguiente año intentarán criar otra vez.
Ambos padres participan en la incubación, aunque la hembra incuba la mayoría del día y toda la noche. También son ambos padres los que ayudan a alimentar a la cría. Además, hasta que la cría tiene unas 7 semanas de edad, se turnan para protegerlo del sol y la lluvia.
El joven aguilucho volará por primera vez a los 4 o 5 meses
La hembra madura sexualmente a los cinco años de edad y el varón a los siete.
Esta águila fue nombrada ave nacional de Filipinas en 1995 por el presidente Fidel V. Ramos
HISTORIA EVOLUTIVA: Un estudio de su ADN en 2007 indica que el ave tiene una historia evolutiva única, esto es, su secuencia genética difiere de los de otras grandes águilas. Investigadores de la Universidad de Michigan analizaron el ADN aislado de las muestras de sangre de el águila Filipina y de otras como el águila harpía (Harpia harpyja) o el águila crestada o águila moñuda (Morphnus guianensis) , y comprobaron que no están estrechamente relacionados como se pensaba anteriormente. Ahora se sabe que sus similitudes en tamaño, hábitat y hábitos son más bien resultado de la evolución convergente. En la actualidad se cree que sus parientes más cercanos son las águilas culebreras, mucho más pequeñas.
HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Son endémicas de las Filipinas, al sudeste de Asia.
Aquí hasta 1940 se calculaban unos 6000 ejemplares en zonas selváticas de Luzón, Samar, Leyte y Mindanao.
En apenas 70 años su número ha pasado a rondar los 180 a 500 ejemplares repartidos únicamente por las islas de Mindanao Samar y Luzón, en las que están casi extintas.
Habita los bosques de dipterocarpáceas primarios, especialmente en terreno empinado. A veces también frecuenta vegetación secundaria y bosques de galería, aunque nunca zonas abiertas. Se le encuentra desde tierras bajas hasta los 1800 metros de altura.
Los boques de dipterocarpáceas se refieren a los que tienen plantas de esta familia, principalmente árboles tropicales de tierras bajas en la selva lluviosa
El bosque de galeríase refiere a la vegetación que sobrevive fundamentalmente por la humedad del suelo, y que crece, por lo general frondosamente, en las orillas de un río.
AMENAZAS
Desde la década de los 60, se han repetido con insistencia las duras predicciones de la inminente extinción del águila Filipina debido a su reducida población, la cual disminuye con rapidez. Y es que enfrenta numerosas amenazas, como son la pérdida del hábitat de bosques maduros.
DESTRUCCIÓN DE SU HÁBITAT
La destrucción de los bosques y la fragmentación para la extracción de madera comercial y para la rotación de cultivos, es la principal amenaza. Y es que con estas prácticas los bosques antiguos se están perdiendo rápidamente, de manera que tan sólo 9220 km2 quedan disponibles en condiciones para estas águilas.
USOS DEL MEDIO POR PARTE DEL HOMBRE
Además, la mayor parte de los restantes bosques de tierras bajas están sujetas a concesiones forestales, por lo que tampoco se les puede aplicar una protección correcta.
MINERÍA Y CAZA
La minería y la caza incontrolada, ya sea para alimentarse o para venderlos a zoológicos o para comerciar con ellos en otros mercados, plantean nuevas amenazas.
PLAGUICIDAS
También hay pruebas de que los plaguicidas a través de la cadena alimentaria se acumulan en su organismo, reduciendo aún más su lento ritmo reproductivo.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
Está incluido en el Apéndice I y II del CITES
Además esta majestuosa rapaz se encuentra protegida por la ley en Filipinas
Actualmente además se están llevando a cabo varias iniciativas conservacionistas.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN ACTUALES
Desde 1970 se han puesto en marcha diversas iniciativas al respecto, incluidas la de la aprobación de la legislación que prohíbe la persecución , la protección de nidos, los estudios, las campañas de sensibilización, la cría en cautividad, y un proyecto socio ? económico para aliviar la presión sobre el territorio del águila a la vez que se incrementa la prosperidad económica local.
Además se le puede encontrar en algunas áreas protegidas como en el Parque Natural la Sierra Madre del norte en Luzón, y en los Parques del Monte Kitanglad y Monte Apo en Mindanao ambos.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN PROPUESTAS
Algunas de las medidas que hay propuestas son las de realizar nuevas investigaciones sobre su distribución, su cantidad, sus necesidades biológicas y sus amenazas.
Admás habría que ampliar las áreas protegidas de manera que abarquen más nidos de águilas y su hábitat de caza.
Se deberían implementar los planes de manejo del hábitat en beneficio de la vida silvestre y de la población local.
Además se deberían integrar prácticas amigables hacia el águila entre los forestales, así como poner en marcha una campaña que fomente el orgullo hacia su emblema nacional y el respeto a estas hermosas rapaces, de las que solo pueden disfrutar en Filipinas.
CRÍA EN CAUTIVIDAD
En un intento de recuperar a estas águilas de gran belleza, en 1976 se inauguró un centro de rehabilitación para águilas filipinas confiscadas en el Parque Nacional Monte Apo (Mindanao), bajo el auspicio de la Oficina de Desarrollo de los Bosques. Este centro forma parte delprograma de Conservación del Águila Filipina (PECP). En este programa se trabaja además en campañas de educación, protección y monitoreo de nidos y en la conservación de las crías
Sin embargo, en 14 años los esfuerzos para criarlas en cautividad fueron infructuosos ya que no se tenía el equipo o los conocimientos adecuados. Si sumamos esto a que son aves poco sociales, el fracaso es evidente. Para hacernos una idea, en dos ocasiones las hembras mataron a los machos, y cuando conseguían que se apareasen, los huevos no eran fértiles.
Sin embargo, aunque se hizo esperar, el 15 de enero de 1992 nació el primer polluelo en cautividad en todo el mundo al que pusieron el nombre de Pag-Asa. A partir de entonces han nacido más ejemplares, y la temporada de cría de 2000/01 se puede considerar una de las mejores temporadas, aunque nacieron tan solo dos ejemplares. En total, 9 de las 23 águilas del centro han nacido en el mismo.
Con respecto a la primera liberación de un pájaro criado en cautividad, se realizó en 2004, cuando un macho fue puesto en libertad en el bosque del monte Apo, Mindanao. Lamentablemente, esta ave murió electrocutada nueve meses después de su liberación. Aun así, se han previsto nuevas liberaciones experimentales
Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, en caso de que la pérdida de hábitat continúe al ritmo actual, el futuro de esta rapaz es muy incierto.
TAXONOMIA
Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: AVES
Orden: FALCONIFORMES
Familia: ACCIPITRIDAE
Nombre científico del águila Filipina: Pithecophaga jefferyi
Majestuosos ejemplares de aguila Filipina
Una de las cazadoras innatas es el águila, pero dentro de este género encontramos a una especie en particular. El águila filipina o Pithecophaga jefferyi. Tiene la primera denominación, porque se ha convertido en el ave nacional de Filipinas.
Las hembras son más grandes que los machos, miden hasta un metro y pensan 7 kilos. Viven hasta 60 años cuando se los tiene en cautiverio. Se alientan de monos, varanos, serpientes y calaos.
El número de estos ejemplares desde 1896, el año que fue descubierta, ha ido disminuyendo. Así que es un animal en peligro de extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario