Anguila común (Anguilla anguilla)
La anguila común (Anguilla anguilla) es un pez de la familia de los anguílidos que se encuentra en peligro crítico.
HISTORIA
Aunque en mucha de la información aún aparece como no catalogada por la IUCN, lo cierto es que en 2008 se actualizó la información, llegando a esta conclusión.
Lo que ha ocurrido es que la especie ha sufrido un enorme descenso tanto en sus existencias como en su reclutamiento (nuevas crías); de hecho, se ha reducido tanto entre 1980 y 2000, que ha llegado a su mínimo histórico reclutando tan sólo entre el 1 y 5 % de lo que se reclutaba antes de 1980.
En general, el rendimiento y abundancia están disminuyendo desde 1960. Si además se pescan los maduros, no nacen crías.
Se puede ver reflejado este descenso en la disminución de las capturas con datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación); Según las estadísticas, si contamos las capturas de anguila en agua dulce, sea cual sea la etapa de su vida, tenemos que su máxima pesca se dio en 1968 cuando se pescaron 20.278 toneladas; en 1975 este número había descendido a 16.110 toneladas, en 1985 se capturaron 12.665 toneladas y en 2005 tan solo se capturaron 5.059 toneladas, lo que se traduce en una disminución del 76% desde el máximo alcanzado en 1968. Tan solo en Noruega las capturas parecen ser estables.
Además, teniendo en cuenta la longevidad de la especie y su escasa población actual, incluso la recuperación sería lenta, necesitando entre 60 y 200 años para que esté en buen estado, dependiendo también del nivel de protección. Esto significa que no debemos de relajarnos al ver aumentos temporales en la población (en 10 - 15 años) tras aplicar medidas de protección, ya que no garantiza la protección final.
CICLO DE VIDA
Son animales migradores que se reproducen al final del invierno en el Atlántico oeste, en el llamado mar de los Sargazos; en este mar nacen y pasan su primera fase o etapa como larvas leptocéfalas; aquí la anguila es transparente y con forma de lazo, y es la etapa anterior a la de angula; en esta forma llega hasta las costas de Europa arrastrada por la corriente del Golfo con unos 10 meses de edad.
Son peces catádromos, lo que significa que viven en agua dulce y se aparean en agua salada; así que tras su estancia durante meses o incluso años (unos tres años) en agua salada y estuarios donde pasan por el estado de angula y se convierten en anguilas jóvenes, viajan miles de kilómetros hasta ríos donde se desarrollan hasta alcanzar su estado adulto; al llegar a los ríos serán anguilas amarillas. Los machos completan su crecimiento entre los 6 y 12 años, y las hembras entre los 9 y 20 años.
Por lo tanto, entre los 6 y 30 años las anguilas comienzan a experimentar una notable serie de cambios entre los que se encuentran que los ojos se agrandan, la piel se hace más oscura en la parte posterior, y su vientre se vuelve brillante y plateado.
Cuando ya son adultos (anguila plateada) y tienen que aparearse, regresan al océano a aguas profundas de hasta 700 m. Durante el viaje al mar no se alimentan, y recorren unos 16 kilómetros por día. Es también durante el viaje cuando acaban de madurar sexualmente. Aunque no se conoce mucho de la zona de desove, probablemente mueren tras desovar.
Como apunte, decir que a pesar de que para reproducirse deben migrar, no es raro en las poblaciones que viven en los ríos la existencia de un componente sedentario que puede experimentar hipertrofia, llegando a alcanzar medidas considerables y elevadas edades, por lo que serían ejemplares que no vuelven al mar.
CARACTERÍSTICAS
Como ya se ha mencionado al principio, se tratan de peces alargados, de hasta 1 metro 33 cm., y con un peso de unos 6,6 kg.
Las anguilas tienen el cuerpo alargado cilíndrico en la parte delantera y algo aplanado en la parte posterior. Su cabeza es algo alargada, con los ojos redondeados, pequeños en los ejemplares juveniles y grandes en ejemplares plateados adultos. Su mandíbula inferior es algo más larga que la superior y ligeramente proyectable, con los dientes muy pequeños, dispuestos en series en ambas mandíbulas y en el vómer.; la apertura de las branquias es pequeña y vertical. , restringidas a los laterales; Sus aleta dorsal y anal son muy largas y unidas a la aleta caudal, formando una única aleta que va desde el ano hasta la mitad del lomo; no cuenta con aletas pélvicas. Además, en ninguna de sus aletas cuenta con espinas.
Con respecto a su coloración, varía según su etapa de vida; Los adultos en agua dulce tienen la parte dorsal negruzca y la ventral amarillenta, tornándose plateada durante la migración reproductora. La larva es transparente y la angula pardo verdosa.
Estos peces pueden llegar a vivir muchos años, y se ha llegado a conocer a un ejemplar que vivió 88 años.
Viven en aguas de temperaturas entre 4°C y 20°C
Son animales solitarios durante todas las etapas de su vida, además de nocturnos.
Se protegen en los ríos en el fondo, bajo piedras, en el barro o en las grietas.
La anguila es una especie que se utiliza como bioindicador de la calidad del agua por su alto contenido en grasas y porque su ciclo vital es largo.
ALIMENTACIÓN: es una especie omnívora, cuyo tamaño de las presas aumenta con el tamaño del individuo.
PESCA: Es una especie de gran importancia comercial, que se pesca tanto cuando son pequeños (angulas) como cuando son de gran tamaño antes de regresar al mar para reproducirse. También se crían en piscifactorías donde se reproducen con éxito. Actualmente, los tres primeros países productores de anguila europea de cultivo son los Países Bajos, Italia y Dinamarca. España, Grecia, Suecia y Alemania son también centros de actividad de cultivo de anguilas y cantidades más pequeñas son producidas en varios otros países europeos y del norte de África.
ANGUILA ELÉCTRICA: La Anguila eléctrica (Electrophorus electricus), también llamada temblón, temblador, pilaké o morena es un pez de la familia de los gimnótidos que puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de células especializadas; emplea las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas.
Pero no hay que confundirlas con las verdaderas anguilas, ya que no lo son. La similitud con la anguila está dada sobre todo por su cuerpo fusiforme y largo, de hasta 2 metros y medio y 20 kilogramos de peso, cubierto por una piel de color gris verdoso desprovista casi completamente de escamas. La cabeza es aplanada y la boca grande, con una hilera de dientes cónicos en cada mandíbula.
HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Se encuentra en todos los ríos europeos que desembocan en el Mediterráneo, así como en los ríos del norte de África y Asia que desembocan en el mismo mar. También se encuentra en los ríos que dan al mar Báltico. En España se encuentra en todas las cuencas hidrográficas aunque limitada por la presencia de grandes presas, habiendo desaparecido de la mayor parte del Ebro, Duero, Tajo y Guadiana. Está presente también en las albuferas de las islas Baleares y en las islas Canarias.
Con respecto a su hábitat, vive en los ríos y en el mar según su etapa de vida. Las larvas y los adultos viven en el océano, en aguas profundas, y la anguila amarilla, estado en el que se alimenta, vive en los ríos. En éstos prefieren sustratos de arena y fango.
El mar de los Sargazos donde se reproducen se caracteriza por la frecuente ausencia de vientos, corrientes marinas, y la abundancia de plancton y algas, estas últimas formando ´bosques´ marinos superficiales que pueden extenderse en enormes extensiones.
AMENAZAS
Se ha observado una evidente disminución de las poblaciones en toda su distribución nativa. Por ejemplo, en España está catalogada comoVulnerable debido a las presas que se construyen en los ríos, que impiden su migración, además de por la degradación de los estuarios, la acumulación de contaminantes y la sobrepesca.
Estas amenazas se pueden extrapolar a las poblaciones mundiales teniendo por lo tanto las siguientes amenazas principales:
SOBREPESCA INSOSTENIBLE: La especie cuenta con el problema de la sobrepesca en las desembocaduras de los ríos, lo que es un factor muy importante en el declive de la especie, ya que pescan ejemplares que no han tenido la oportunidad de reproducirse.
PRESAS DE LOS RÍOS. La construcción de presas en los ríos es también una amenaza ya que bloquea las rutas de migración y se convierten además en una causa de alta mortalidad ya que muchas mueren en las turbinas.
CAMBIO CLIMÁTICO: La contaminación, la pérdida de los humedales y el cambio climático también son amenazas potenciales para la especie.
DEPREDADORES Y PARÁSITOS: Esta especie es depredada en ríos sobre todo por nutrias. Además es fácil que sea parasitada por protozoos, cestodos, nematodos, trematodos, acantocéfalos y copépodos. El parásito nematodo Anguillicola crassus proveniente de Japón, se sospecha que provoca un gran impacto en las poblaciones de anguila antes de llegar a las zonas de desove. 1.La oscilación del Atlántico Norte podría haber reducido la supervivencia de las larvas y / o la tasa de crecimiento 2.La sobrepesca de crías de anguila (principalmente en Francia, España, Portugal y Reino Unido) y de los adultos en toda Europa debido a la gran demanda en Asia y Europa. La demanda de crías es enorme y el precio es cada vez mayor (750 euros por kilo en 2006, mientras que costaban alrededor de 100 euros en 1990.).
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
Se calcula que ha habido una disminución en la población de aproximadamente un 80 % en los últimos 60 años (o tres generaciones). Además es probable que se siga en la misma línea. Por lo tanto la protección completa es necesaria y urgente. Algunas de las medidas son las siguientes:
MEDIDAS A NIVEL MUNDIAL: Se han tomado medidas a nivel internacional, pero los efectos reales de su aplicación no se verán hasta pasados años. Para ello, la Comunidad Europea ha publicado un reglamento que exige a los estados miembros la elaboración de planes de gestión para la anguila, entre otras medidas. Este es el Reglamento del Consejo Europeo n º 1100/2007, que establece medidas para la recuperación de la población de anguila europea. Exige que antes del 1 de julio de 2009, todos los Estados miembros con hábitats naturales de la anguila europea establezcan planes de gestión de la anguila. El objetivo es permitir la llegada al mar de al menos el 40% de la biomasa de anguilas plateadas a través de diversas medidas como la reducción de la pesca comercial y recreativa, la repoblación, medidas para mejorar los hábitats y hacer transitables los ríos, el transporte de las anguilas plateadas al mar y la supervisión de la situación de la anguila en cada cuenca. Las regulaciones también requieren que desde el 31 de julio de 2013 el 60% de las anguilas de menos de 12 cm de longitud capturadas anualmente se reserven para repoblación y no para acuicultura, etc. Además, en un período de 5 años a partir del 1 de julio 2009 las capturas o el esfuerzo de pesca de la anguila más allá del río deben reducirse en al menos un 50% [calculado a partir de las capturas de 2004 - 2006]. También será necesario un sistema de control y vigilancia establecidos por cada Estado miembro.
CITES: La CITES además las ha incluido en el Apéndice II, y ha hecho necesario que se tenga un permiso de exportación, solo concedido si la exportación no se considera perjudicial para la supervivencia de la especie.
Sin embargo la mayoría de las medidas de conservación históricas han sido a nivel local y nacional, siendo sus objetivos garantizar los derechos de pesca de manera sostenible. Algunas son: REGULACIÓN DE LA PESCA: La regulación de la pesca de la angula sobretodo en áreas donde se realiza una pesca intensiva es esencial para la conservación de la especie.
PRESAS: La construcción de pasos en las presas que permitan la migración de la anguila es otra de las medidas que debieran tomarse para su protección.
REGULACIÓN EN ESPAÑA: En la legislación española está declarada especie de pesca en el Real Decreto 1095/89, por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca. Además figura como especie comercializable en el Real Decreto 1118/89 por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializables.
Por otro lado se le encuentra catalogada como En Peligro de Extinciónen el catálogo regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de la Comunidad de Madrid, 18/92 del 26 de marzo, y catalogada como de Interés especial en el Anexo IV del catálogo de especies amenazadas de Aragón, decreto 49/1995 de 28 de marzo.
TAXONOMÍA
Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: ACTINOPTERYGII
Orden: ANGUILLIFORMES
Familia: ANGUILLIDAE
Nombre científico de la anguila común: Anguilla anguilla
Sinónimos: Según la web del ministerio de medioambiente de España, esta anguila cuenta con hasta 48 nombres científicos sinónimos.
HISTORIA
Aunque en mucha de la información aún aparece como no catalogada por la IUCN, lo cierto es que en 2008 se actualizó la información, llegando a esta conclusión.
Lo que ha ocurrido es que la especie ha sufrido un enorme descenso tanto en sus existencias como en su reclutamiento (nuevas crías); de hecho, se ha reducido tanto entre 1980 y 2000, que ha llegado a su mínimo histórico reclutando tan sólo entre el 1 y 5 % de lo que se reclutaba antes de 1980.
En general, el rendimiento y abundancia están disminuyendo desde 1960. Si además se pescan los maduros, no nacen crías.
Se puede ver reflejado este descenso en la disminución de las capturas con datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación); Según las estadísticas, si contamos las capturas de anguila en agua dulce, sea cual sea la etapa de su vida, tenemos que su máxima pesca se dio en 1968 cuando se pescaron 20.278 toneladas; en 1975 este número había descendido a 16.110 toneladas, en 1985 se capturaron 12.665 toneladas y en 2005 tan solo se capturaron 5.059 toneladas, lo que se traduce en una disminución del 76% desde el máximo alcanzado en 1968. Tan solo en Noruega las capturas parecen ser estables.
Además, teniendo en cuenta la longevidad de la especie y su escasa población actual, incluso la recuperación sería lenta, necesitando entre 60 y 200 años para que esté en buen estado, dependiendo también del nivel de protección. Esto significa que no debemos de relajarnos al ver aumentos temporales en la población (en 10 - 15 años) tras aplicar medidas de protección, ya que no garantiza la protección final.
CICLO DE VIDA
Son animales migradores que se reproducen al final del invierno en el Atlántico oeste, en el llamado mar de los Sargazos; en este mar nacen y pasan su primera fase o etapa como larvas leptocéfalas; aquí la anguila es transparente y con forma de lazo, y es la etapa anterior a la de angula; en esta forma llega hasta las costas de Europa arrastrada por la corriente del Golfo con unos 10 meses de edad.
Son peces catádromos, lo que significa que viven en agua dulce y se aparean en agua salada; así que tras su estancia durante meses o incluso años (unos tres años) en agua salada y estuarios donde pasan por el estado de angula y se convierten en anguilas jóvenes, viajan miles de kilómetros hasta ríos donde se desarrollan hasta alcanzar su estado adulto; al llegar a los ríos serán anguilas amarillas. Los machos completan su crecimiento entre los 6 y 12 años, y las hembras entre los 9 y 20 años.
Por lo tanto, entre los 6 y 30 años las anguilas comienzan a experimentar una notable serie de cambios entre los que se encuentran que los ojos se agrandan, la piel se hace más oscura en la parte posterior, y su vientre se vuelve brillante y plateado.
Cuando ya son adultos (anguila plateada) y tienen que aparearse, regresan al océano a aguas profundas de hasta 700 m. Durante el viaje al mar no se alimentan, y recorren unos 16 kilómetros por día. Es también durante el viaje cuando acaban de madurar sexualmente. Aunque no se conoce mucho de la zona de desove, probablemente mueren tras desovar.
Como apunte, decir que a pesar de que para reproducirse deben migrar, no es raro en las poblaciones que viven en los ríos la existencia de un componente sedentario que puede experimentar hipertrofia, llegando a alcanzar medidas considerables y elevadas edades, por lo que serían ejemplares que no vuelven al mar.
CARACTERÍSTICAS
Como ya se ha mencionado al principio, se tratan de peces alargados, de hasta 1 metro 33 cm., y con un peso de unos 6,6 kg.
Las anguilas tienen el cuerpo alargado cilíndrico en la parte delantera y algo aplanado en la parte posterior. Su cabeza es algo alargada, con los ojos redondeados, pequeños en los ejemplares juveniles y grandes en ejemplares plateados adultos. Su mandíbula inferior es algo más larga que la superior y ligeramente proyectable, con los dientes muy pequeños, dispuestos en series en ambas mandíbulas y en el vómer.; la apertura de las branquias es pequeña y vertical. , restringidas a los laterales; Sus aleta dorsal y anal son muy largas y unidas a la aleta caudal, formando una única aleta que va desde el ano hasta la mitad del lomo; no cuenta con aletas pélvicas. Además, en ninguna de sus aletas cuenta con espinas.
Con respecto a su coloración, varía según su etapa de vida; Los adultos en agua dulce tienen la parte dorsal negruzca y la ventral amarillenta, tornándose plateada durante la migración reproductora. La larva es transparente y la angula pardo verdosa.
Estos peces pueden llegar a vivir muchos años, y se ha llegado a conocer a un ejemplar que vivió 88 años.
Viven en aguas de temperaturas entre 4°C y 20°C
Son animales solitarios durante todas las etapas de su vida, además de nocturnos.
Se protegen en los ríos en el fondo, bajo piedras, en el barro o en las grietas.
La anguila es una especie que se utiliza como bioindicador de la calidad del agua por su alto contenido en grasas y porque su ciclo vital es largo.
ALIMENTACIÓN: es una especie omnívora, cuyo tamaño de las presas aumenta con el tamaño del individuo.
PESCA: Es una especie de gran importancia comercial, que se pesca tanto cuando son pequeños (angulas) como cuando son de gran tamaño antes de regresar al mar para reproducirse. También se crían en piscifactorías donde se reproducen con éxito. Actualmente, los tres primeros países productores de anguila europea de cultivo son los Países Bajos, Italia y Dinamarca. España, Grecia, Suecia y Alemania son también centros de actividad de cultivo de anguilas y cantidades más pequeñas son producidas en varios otros países europeos y del norte de África.
ANGUILA ELÉCTRICA: La Anguila eléctrica (Electrophorus electricus), también llamada temblón, temblador, pilaké o morena es un pez de la familia de los gimnótidos que puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de células especializadas; emplea las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas.
Pero no hay que confundirlas con las verdaderas anguilas, ya que no lo son. La similitud con la anguila está dada sobre todo por su cuerpo fusiforme y largo, de hasta 2 metros y medio y 20 kilogramos de peso, cubierto por una piel de color gris verdoso desprovista casi completamente de escamas. La cabeza es aplanada y la boca grande, con una hilera de dientes cónicos en cada mandíbula.
HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Se encuentra en todos los ríos europeos que desembocan en el Mediterráneo, así como en los ríos del norte de África y Asia que desembocan en el mismo mar. También se encuentra en los ríos que dan al mar Báltico. En España se encuentra en todas las cuencas hidrográficas aunque limitada por la presencia de grandes presas, habiendo desaparecido de la mayor parte del Ebro, Duero, Tajo y Guadiana. Está presente también en las albuferas de las islas Baleares y en las islas Canarias.
Con respecto a su hábitat, vive en los ríos y en el mar según su etapa de vida. Las larvas y los adultos viven en el océano, en aguas profundas, y la anguila amarilla, estado en el que se alimenta, vive en los ríos. En éstos prefieren sustratos de arena y fango.
El mar de los Sargazos donde se reproducen se caracteriza por la frecuente ausencia de vientos, corrientes marinas, y la abundancia de plancton y algas, estas últimas formando ´bosques´ marinos superficiales que pueden extenderse en enormes extensiones.
AMENAZAS
Se ha observado una evidente disminución de las poblaciones en toda su distribución nativa. Por ejemplo, en España está catalogada comoVulnerable debido a las presas que se construyen en los ríos, que impiden su migración, además de por la degradación de los estuarios, la acumulación de contaminantes y la sobrepesca.
Estas amenazas se pueden extrapolar a las poblaciones mundiales teniendo por lo tanto las siguientes amenazas principales:
SOBREPESCA INSOSTENIBLE: La especie cuenta con el problema de la sobrepesca en las desembocaduras de los ríos, lo que es un factor muy importante en el declive de la especie, ya que pescan ejemplares que no han tenido la oportunidad de reproducirse.
PRESAS DE LOS RÍOS. La construcción de presas en los ríos es también una amenaza ya que bloquea las rutas de migración y se convierten además en una causa de alta mortalidad ya que muchas mueren en las turbinas.
CAMBIO CLIMÁTICO: La contaminación, la pérdida de los humedales y el cambio climático también son amenazas potenciales para la especie.
DEPREDADORES Y PARÁSITOS: Esta especie es depredada en ríos sobre todo por nutrias. Además es fácil que sea parasitada por protozoos, cestodos, nematodos, trematodos, acantocéfalos y copépodos. El parásito nematodo Anguillicola crassus proveniente de Japón, se sospecha que provoca un gran impacto en las poblaciones de anguila antes de llegar a las zonas de desove. 1.La oscilación del Atlántico Norte podría haber reducido la supervivencia de las larvas y / o la tasa de crecimiento 2.La sobrepesca de crías de anguila (principalmente en Francia, España, Portugal y Reino Unido) y de los adultos en toda Europa debido a la gran demanda en Asia y Europa. La demanda de crías es enorme y el precio es cada vez mayor (750 euros por kilo en 2006, mientras que costaban alrededor de 100 euros en 1990.).
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
Se calcula que ha habido una disminución en la población de aproximadamente un 80 % en los últimos 60 años (o tres generaciones). Además es probable que se siga en la misma línea. Por lo tanto la protección completa es necesaria y urgente. Algunas de las medidas son las siguientes:
MEDIDAS A NIVEL MUNDIAL: Se han tomado medidas a nivel internacional, pero los efectos reales de su aplicación no se verán hasta pasados años. Para ello, la Comunidad Europea ha publicado un reglamento que exige a los estados miembros la elaboración de planes de gestión para la anguila, entre otras medidas. Este es el Reglamento del Consejo Europeo n º 1100/2007, que establece medidas para la recuperación de la población de anguila europea. Exige que antes del 1 de julio de 2009, todos los Estados miembros con hábitats naturales de la anguila europea establezcan planes de gestión de la anguila. El objetivo es permitir la llegada al mar de al menos el 40% de la biomasa de anguilas plateadas a través de diversas medidas como la reducción de la pesca comercial y recreativa, la repoblación, medidas para mejorar los hábitats y hacer transitables los ríos, el transporte de las anguilas plateadas al mar y la supervisión de la situación de la anguila en cada cuenca. Las regulaciones también requieren que desde el 31 de julio de 2013 el 60% de las anguilas de menos de 12 cm de longitud capturadas anualmente se reserven para repoblación y no para acuicultura, etc. Además, en un período de 5 años a partir del 1 de julio 2009 las capturas o el esfuerzo de pesca de la anguila más allá del río deben reducirse en al menos un 50% [calculado a partir de las capturas de 2004 - 2006]. También será necesario un sistema de control y vigilancia establecidos por cada Estado miembro.
CITES: La CITES además las ha incluido en el Apéndice II, y ha hecho necesario que se tenga un permiso de exportación, solo concedido si la exportación no se considera perjudicial para la supervivencia de la especie.
Sin embargo la mayoría de las medidas de conservación históricas han sido a nivel local y nacional, siendo sus objetivos garantizar los derechos de pesca de manera sostenible. Algunas son: REGULACIÓN DE LA PESCA: La regulación de la pesca de la angula sobretodo en áreas donde se realiza una pesca intensiva es esencial para la conservación de la especie.
PRESAS: La construcción de pasos en las presas que permitan la migración de la anguila es otra de las medidas que debieran tomarse para su protección.
REGULACIÓN EN ESPAÑA: En la legislación española está declarada especie de pesca en el Real Decreto 1095/89, por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca. Además figura como especie comercializable en el Real Decreto 1118/89 por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializables.
Por otro lado se le encuentra catalogada como En Peligro de Extinciónen el catálogo regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de la Comunidad de Madrid, 18/92 del 26 de marzo, y catalogada como de Interés especial en el Anexo IV del catálogo de especies amenazadas de Aragón, decreto 49/1995 de 28 de marzo.
TAXONOMÍA
Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: ACTINOPTERYGII
Orden: ANGUILLIFORMES
Familia: ANGUILLIDAE
Nombre científico de la anguila común: Anguilla anguilla
Sinónimos: Según la web del ministerio de medioambiente de España, esta anguila cuenta con hasta 48 nombres científicos sinónimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario