martes, 24 de marzo de 2015

animales en extinción


Antílope azul del Cabo (Hippotragus leucophaeus)

El antílope azul del Cabo (Hippotragus leucophaeus) se extinguió alrededor del 1800, poco tiempo después de su descubrimiento por los europeos en el siglo XVIII. El último ejemplar reconocido fue cazado en 1799 o 1800. 
Además, tristemente se trata del primer antílope africano en ser llevado a la extinción por el hombre debido principalmente a la caza en la época moderna (Klein 1974). 


HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 

Por las evidencias arqueológicas y paleontológicas parece ser que este antílope era más común durante el Holoceno hace 10.000 años. Se han encontrado pinturas rupestres cerca de Ficksburg y del Parque Nacional Golden Gate Highlands, mientras que los depósitos del Pleistoceno (hace 100 000 a 10 000 años) confirman su existencia en el Rose Cottage. Sin embargo el número de antílopes azules cayo hace entre 3 200 - 2 000 años, debido al cambio de vegetación cuando el clima se volvió más cálido tras la Edad de Hielo. Con el tiempo, el cambio de clima, la llegada de la agricultura y la ganadería etc., para cuando llegaron los cazadores europeos se trataba de una especie endémica restringida a una zona no muy grande, lo que facilitó su extinción. 
Habitaba en El Cabo (Sudáfrica).Parece ser que estaba restringido a un área de no más de 4300 km2 en un triángulo formado por las ciudades de Caledon , Swellendam y Bredasdorp. 

Habitaba áreas costeras, pastizales y pantanos hasta los 2400 m sobre el nivel del mar. 


CARACTERÍSTICAS 

Es una especie extinta de la familia Bovidae. El hipótrago equino oantílope ruano (Hippotragus equinus) y el antílope sable o negro (Hippotragus niger) son las especies vivas más cercanas al antílope azul. 

También se le conoce como hipótrago azul. 

Su característica más llamativa parece ser que era el color azul brillante de su pelaje, de la cual recibe su nombre común. Se cree que está causada por la mezcla de pelos negros y amarillos que daban la apariencia de color azulado. En los especímenes de museo no se aprecia esta característica. 

Era un antílope pequeño con una talla máxima de 1.10 m y medía entre 250 y 300 cm de longitud. Pesaba nos 160 kg como máximo. Solo los machos poseían cuernos pero sin la característica crin sobre el cuello. 

Se calcula que podía vivir hasta 18 años. 

Parece ser que tenía una alimentación selectiva. Además, al contrario que otros antílopes, prefería zonas cerca de agua a zonas más secas como hacen otras especies. Tenían que beber agua para su supervivencia a diferencia de otras especies que subsitían prácticamente con el agua de las hierbas de las que se alimentaban. 

Se movían en pequeñas manadas. 


DEPREDADORES NATURALES 

Parece ser que la hiena (Crocuta crocuta), el leopardo (Panthera pardus) y los perros salvajes (Lycaon pictus) eran depredadores de ejemplares jóvenes y enfermos. Huían o se defendían con sus cuernos. 


AMENAZAS QUE LO LLEVARON A LA EXTINCIÓN 

Antes de su extinción contaba con unos 370 ejemplares en una zona muy reducida. Con tan pocos ejemplares eran muy vulnerables a los cambios. Además hay que tener en cuenta que no todos los antílopes que quedaban eran reproductores. Su extinción está pobremente documentada, pero parece ser que las causas fueron: 

-Transformación de su hábitat en terreno para agricultura y la competencia con el ganado. El cambio de la vegetación debido al sobrepastoreo de los pastizales por otras especies, como las ovejas, fue una amenaza para la especie. 
-La caza por parte de europeos: Los primeros exploradores descubrieron al antílope azul en 1774, cuando la especie era ya rara, y con la llegada de los colonos europeos con sus armas de fuego pronto acabaron con los últimos ejemplares que quedaban. Se les cazaba principalmente por su piel, ya que parece ser que su carne no era muy popular. 


ESPECÍMENES DE MUSEO 

Tan sólo cuatro ejemplares quedan en los museos de Viena, Estocolmo, París y Leiden. También quedan huesos y cornamentas. Hay identificados dos cráneos en Amsterdam (Países Bajos) y Glasgow (Reino Unido), y tres pares de cornamentas en Uppsala (Suecia), Londres (Reino Unido) y la Ciudad del Cabo (Sudáfrica). 


TAXONOMÍA 

Reino: ANIMALIA 

Filo: CHORDATA

Clase: MAMMALIA 

Orden: CETARTIODACTYLA 

Familia: BOVIDAE 

Nombre científico del antílope azul: Hippotragus leucophaeus 




 

 


Araguaia (Inia araguaiaensis)

Desde 1918 no se había descubierto ninguna especie de delfín de río, pero unos científicos lo han hecho a comienzos de este año. Bautizados como Araguaia (Inia araguaiaensis), se estima que hay unos 1.000 ejemplares. 

Este estudio ha sido publicado en la revista especializada Plos One, donde explican que estos delfines se separaron de otras especies hace más de dos millones de años. 

Lo que está claro es que estos delfines ya se conocían, de hecho se encuentran en una zona donde se les ve con frecuencia, solo que nadie se había parado a mirar si eran delfines ya descritos por la ciencia o no. Por lo tanto, su reconocimiento no debería de aportar nada nuevo negativo a estos delfines, como mucho un mayor interés científico y su protección si fuera necesaria. 


HÁBITAT 

Viven en el río Araguaia, en Brasil; de ahí su nombre. Este río recorre 2.600 kilómetros hasta unirse con el Amazonas. 


OTROS DELFINES DE RÍO 

Otros delfines de río, todos de la misma familia pero de distintos géneros, son el delfín rosado (Inia geoffrensis) , el baiji o delfín de río chino (Lipotes vexillifer) y el delfín del Plata (Pontoporia blainvillei) . 

Tomas Hrbek y su equipo de investigadores de la Universidad Federal de Amazonas, en Manaos, creen que la nueva especie está relacionada con el delfín rosado del Amazonas. 


CARACTERÍSTICAS 

El araguaia es más pequeño y tiene menos dientes; los delfines de río se caracterizan por tener hocicos largos que les permiten atrapar peces en el lodo del lecho del río. 

Los científicos dicen que hay diferencias en cuanto al número de dientes (tiene 24 por mandíbula, a diferencia de los 25 a 29 en otras especies). Sin embargo, la mayoría de los rasgos que los distinguen fueron hallados en sus genes. Tras analizar muestras de ADN de decenas de delfines en ambos ríos, el equipo de Manaos concluyó que la criatura del Araguaia era, de hecho, una especie nueva. 


AMENAZAS 

Desde los años 60, la cuenca del Araguaia ha sufrido una gran presión antropogénica por causa de la agricultura, la actividad ganadera y la construcción de represas hidroeléctricas, señalan los autores del estudio. 

Además los delfines roban pescado de las redes, por eso los pescadores no los quieren mucho y alguna gente les dispara, dice Tomas Hrbek, de la Universidad Federal de Amazonas. 


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN 

Ahora ya hay quien piensa en protegerlos. A causa de las amenazas que enfrentan, los investigadores creen que la nueva especie debería incluirse en la categoría de Vulnerable en la Lista Roja de la UICN. Esto es debido a que al diferenciarse como especie, se observa que no hay tantos defines como se esperaba, y que por lo tanto hay que tomar medidas. Sin embargo, hacen falta confirmaciones y más estudios para llegar a este punto; por ello lo hemos puesto como Lc, que significa que no está amenazado, hasta que se tengan más detalles sobre su situación real.






No hay comentarios:

Publicar un comentario