martes, 24 de marzo de 2015

animales en extinción


Asno salvaje sirio (Equus hemionus hemippus)

El asno salvaje sirio (Equus hemionus hemippus), una subespecie del burro salvaje asiático (Equus hemionus) se extinguió entre 1927 y 1928, cuando fue cazado el último ejemplar conocido y murió el último ejemplar en cautividad. 


HISTORIA 

Estos asnos fueron domesticados para tirar de los carros durante un breve periodo en Sumeria (Oriente Medio) hacia el año 2600 a. C. 

Eran abundantes y bien conocidos, ya que se piensa que se trata del animal descrito como ´asno salvaje´ en numerosas partes del Antiguo Testamento. Además, viajeros europeos que viajaron al Oriente Medio durante los siglos XV y XVI hicieron referencia a enormes rebaños de estos equinos. 

Incluso eran comunes durante los siglos XVI y XVII, cuando se le veía desplazarse en grandes manadas. Sin embargo, en el siglo XVIII ya estaba desapareciendo del desierto de Siria y había desaparecido del norte de Arabia. 

En 1850 escaseaba del desierto de Siria y Palestina, pero según el inglés Canon Tristram aún eran comunes en Mesopotamia, y se podía ver como viajaban en grandes manadas blancas hasta las montañas de Armenia. 

Su último refugio fue el sureste de una zona elevada región volcánica del sur de Siria llamada Jabal ad ? Duruz . (Day, 1981; Harper, 1945). 

El último ejemplar cautivo se encontraba en el Zoo Schönbrunn, Viena, Austria, y murió en 1927. (Groves 1974, Clark y Duncan 1992; Moehlman y Feh 2002). Aunque según otra fuente, un macho que llegó al mismo zoo en 1911 desde el desierto de Aleppo, Siria, vivió hasta 1928. (Harper, 1945). 

Los últimos ejemplares salvajes desaparecieron casi a la vez. Parece ser que el último ejemplar conocido vivo en libertad fue cazado en 1927 cuando bajaba a por agua al oasis Al Ghams, cerca del Lago Azrak en el Norte de Arabia. 


CAUSAS DE LA EXTINCIÓN 

El asno salvaje de Siria pasó a estar en grave peligro de extinción durante la Primera Guerra Mundial. Muchas de estas zonas fueron invadidas por turcos fuertemente armados, beduinos y tropas británicas. Además en este tiempo aparecieron numerosos automóviles que reemplazaron a los camellos y a los trenes a la hora de atravesar desiertos. Estos asnos no pudieron resistir el poder de las armas modernas en manos de los nómadas, y por rápidos que fueran, no corrían lo suficiente para huir de los automóviles. Por lo tanto, fueron cazados en grandes cantidades en poco tiempo, pese a que habían sobrevivido durante miles de años... 


CARACTERÍSTICAS 

En aspecto era muy similar al burro salvaje asiático (Equus hemionus), aunque de menor tamaño y pelaje de color más claro. 

De hecho, fue el más pequeño de los équidos actuales. Medía un metro hasta la cruz (hombros), y sus fosas nasales eran grandes. 

Los machos eran de color ´avellana´ o gris claro rosado. Con el tiempo su color se hacía más gris, con un color más claro en la cabeza, más oscuro en los cuartos traseros, y una zona más luminosa en las caderas. Las nalgas, el abdomen y la cara interna de las patas era de color blanquinoso. La punta de las orejas era marrón, aunque con el tiempo se hacían blanquinosas también. Sus crines eran de color marrón, y tenía una franja del mismo color que se extendía desde la crin hasta el penacho de la cola por toda su espalda. La zona alrededor de las fosas nasales era de color blanco grisáceo. 
La hembra era más bien de color beige y avellana, con las nalgas y su parte inferior de color blanco puro. La parte exterior de las patas y la zona de los oídos eran beige más rosados. La altura era similar a la del macho 

En el enlace del burro salvaje asiático (Equus hemionus) podeis encontrar más información acerca de sus características generales y de las demás subespecies. 


FOTOS Y EJEMPLARES 

Poquísimas fotos han llegado a la actualidad. Esta foto pertenece a un asno sirio del Zoo de Londres, fotografiado por Frederick York en 1872 

Hay ejemplares disecados en algunos museos. En el Museo Británico hay un ejemplar de Mesopotamia presentado por Layard sobre 1852, y un ejemplar recibido de la Sociedad Zoológica de Londres en 1867. 


HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 

Hasta el siglo XVIII se le podía encontrar en varias zonas de Oriente Próximo (Siria, Irak...) y Arabia, pero declinó rápidamente en el siglo siguiente.. 

Vivía en zonas desérticas y estepas 


TAXONOMÍA 

Reino: ANIMALIA 

Filo: CHORDATA 

Clase: MAMMALIA 

Orden: PERISSODACTYLA 

Familia: EQUIDAE 

Nombre científico del asno salvaje sirio: Equus hemionus hemippus 




No hay comentarios:

Publicar un comentario