domingo, 1 de marzo de 2015

APUNTES DE CRIMINOLOGÍA

PSICÓPATAS Y ASESINOS EN SERIE :
PSICÓPATAS Y ASESINOS EN SERIE

Psicópatas:

    - Teorías, caracteres y tipologías.

    - Personalidad.

    - ¿Pueden diferenciarse del resto de personas?.

    - Diagnóstico y predicción de la psicopatía.

    - Tratamiento.
Asesinos en serie

PSICÓPATAS:

Existe mucha relación entre psicópatas y asesinos en serie. Los asesinos en serie suelen ser siempre psicópatas, aunque suele ocurrir lo mismo al revés.

Teorías, caracteres y tipologías:

Con respecto a los psicópatas, Vicente Garrido utiliza el símil del "camaleón", contempla en ambos características comunes como: camuflaje, incapacidad para evitar emociones humanas, falta de preocupación por los demás,...

Existen multiplicidad de conceptos sobre los psicópatas, por ello todo criminal puede ser considerado como tal en función de la definición utilizada. Para elaborar un concepto criminológico se ha de acudir a cuatro ciencias:

    - Psicología-psiquiatría: considera a la psicopatía como un trastorno de la personalidad, no es un trastorno mental. SCHNEIDER lo define como aquella persona que sufre por su anormalidad o que debido a ella hace sufrir a la sociedad. El DSM IV contiene el concepto psicopatológico de psicopatía y sus tipos.

    - Sociología: GOUGH define al psicópata como aquél sujeto que padece una deficiencia en la habilidad de role-playing expuesta a manifestarse en las relaciones sociales. El role-playing es la incapacidad de una persona para asumir varios roles, o ponerse en el lugar de los demás, presenta una deficiencia empática. El psicópata conoce los valores sociales pero es insensible a ellos, por lo que causar un daño a la sociedad no le supone sentimiento de culpa.

    - Biología: QUAY, los psicópatas nacen con un sistema nervioso hipoactivo que les lleva a las búsqueda de estimulación para sentirse satisfechos. Requieren un alto grado de motivación para incrementar la estimulación sensorial. Su bajo nivel de excitación cortical hace que su reacción a estímulos externos sea menor.

    - Jurisprudencia: una corriente consideraba a la psicopatía como enfermedad mental hasta los años 90 (STS 22/02/97, STS 20/02/98,...). La doctrina actual lo considera un trastorno de la personalidad.
Concepto criminológico: un psicópata es un individuo que sufre un trastorno de la personalidad asociado con un estilo de vida socialmente desviado y una tendencia a ignorar las normas sociales para superar un déficit de estimulación. De él se derivan cuatro características:

    1. Trastorno de la personalidad: el psicópata siempre es consciente de sus actos y los realiza de manera totalmente libre.

    2. Estilo de vida socialmente desviado: normalmente manifiestan actos impulsivos e irresponsables, que no tienen porqué derivar en hechos delictivos.

    3 .Ignora las normas sociales: la sociedad marca unos límites, el psicópata fija ese límite a un nivel superior.

    4 .Finalidad: satisfacer su déficit de estimulación. La peligrosidad del hecho o la omisión de la norma es lo que le atrae.
TIPOLOGÍAS:

Son muchas las clasificaciones hechas a lo largo de la historia. No obstante, podrían señalarse, por su vigencia actual, la del DSM IV, y por su aplicabilidad práctica la de Kurt Schneider. 

DSM IV:

Para el DSM IV un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.

Reduce los trastornos de la personalidad a tres grupos:

    1. Grupo A: trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excéntricos.

    2. Grupo B: incluye los trastornos antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer dramáticos, emotivos o inestables.

    3 .Grupo C: incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos.
Este sistema de agrupamiento, si bien es útil a efectos de investigación o docencia, tiene importantes limitaciones y no ha sido validado de forma consistente. Además, es frecuente que los individuos presenten al mismo tiempo varios trastornos de la personalidad pertenecientes a grupos distintos.

Los trastornos de la personalidad incluidos en el DSM IV son los siguientes:

    - El trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.

    - El trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón de desconexión de las relaciones sociales u de restricción de la expresión emocional.

    - El trastorno esquizotípico de la personalidad es un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.

    - El trastorno antisocial de la personalidad es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.

    - El trastorno límite de la personalidad es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y de una notable impulsividad.

    - El trastorno histriónico de la personalidad es un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención.

    - El trastorno narcisista de la personalidad es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.

    - El trastorno de la personalidad por evitación es un patrón de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa.

    - El trastorno de la personalidad por dependencia es un patón de comportamiento sumiso u pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.

    - El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad es un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control.

    - El trastorno de la personalidad no especificado es una categoría disponible para dos casos: 1) el patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad y jau características de varios trastornos de la personalidad diferentes, pero no se cumplen los criterios para ningún trastorno específico de la personalidad; o 2) el patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad, pero se considera que el individuo tiene un trastorno de la personalidad que no está incluido en la clasificación (por ejemplo: el trastorno pasivo-agresivo de la personalidad).

    Tipologías de Kart Schneider:

    Schneider ofrece una tipología no sistemática de personalidades psicopáticas incomparables entre sí, aunque combinables, de la que cabe destacar su indudable vigencia práctica incluso en el presente. A tal efecto estableció diez tipos de psicópatas, alguno de ellos perfectamente identificable en la realidad social actual.

      1. Psicópatas hipertímicos o activos: tienen un estado de ánimo fundamentalmente alegre y eficiente pero carecen de firmeza y de profundidad, son poco dignos de confianza, descuidados y fáciles de influenciar aunque tengan una conducta muy libre. Debido a su temperamento vivo, incurren fácilmente en delitos.

      2. Psicópatas depresivos: son gentes tranquilas que lo ven todo negro, por lo que suelen estar en un constante estado depresivo bajo una concepción pesimista de la vida en la que predominan los autorreproches y las dudas.

      3. Psicópatas inseguros de sí mismos: guardan cierta semejanza con los depresivos debido a la inseguridad y a la desconfianza en sí mismos motivada por la timidez interna que les caracteriza, sobre todo en los planos físico y social, pese a que externamente se muestren como personas seguras o arrogantes que no quieren pasar desapercibidas. Tienen muchos remordimientos y escrúpulos de conciencia.

      4. Psicópatas fanáticos: destacan por una personalidad marcadamente activa y expansiva. Schneider distingue varias clases de fanáticos, dependiendo de cuáles sean sus propósitos: personal (lucha por su derecho, real o supuesto), idealista (realiza manifestaciones a favor de su programa), silenciosos, excéntricos, fantaseadores,... En todos los casos no van a dudar generalmente en cometer actos contrarios al orden social o penal. Hoy día, su caso más extremo podría ser extrapolado a individuos con trastornos de la personalidad que pertenecen a grupos violentos radicales (como los "skin heads", neonazis o hinchas radicales, que suelen pertenecer a alguno de los grupos antes referidos).

      5 . Psicópatas necesitados de estimación: con esta clasificación se hace referencia a aquellas personalidades que desean aparentar más de lo que son. Se caracterizan por un modo de ser excéntrico con el único fin de atraer sobre sí la atención, para ello no dudan en realizar todo tipo de conductas, por muy extrañas que parezcan.

      6. Psicópatas hábiles: personas sujetas a cambios bruscos de humor, en los que predomina un estado de índole irritable-depresivo. Por estas circunstancias es común la realización de determinadas acciones impulsivas que suelen desembocar en huidas o en excesos alcohólicos.

      7. Psicópatas explosivos: individuos que estallan al menor pretexto, esto es, excitable e irritables que montan en cólera con suma facilidad. Su forma más común de respuesta es el empleo de la violencia. El tipo delictivo más común en el que suelen concurrir es en de lesiones, aunque también se dan en mucha menor proporción homicidios y asesinatos. Uno de los delitos más llamativos es el de violencia doméstica, ya que el carácter agresivo que identifica esta tipología suele ser un factor común en las relaciones del psicópata con su entorno familiar.

      8. Psicópatas desalmados: carecen de determinados sentimientos básicos de la persona, tales como compasión, vergüenza, sentido del honor, remordimientos, conciencia,... Sin lugar a dudas es la tipología más extrema y peligrosa en la práctica, ya que no dudarán en recurrir a cualquier acto con el único fin de satisfacer sus necesidades. A ellos hay que atribuir los delitos más graves, como los delitos contra la vida o los sexuales.

      9. Psicópatas abúlicos: sujetos sugestionables que se entregan con mucha facilidad, esto es, se caracterizan por una falta de voluntad propia. De ahí que sean el blanco perfecto para cometer delitos de autoría mediata. Por ello, los psicópatas abúlicos han de considerarse peligrosos, no por su propia conducta sino por ser un instrumento para la comisión de hechos delictivos.

      10. Psicópatas asténicos: se preocupan más de ellos que del exterior y se caracterizan por ser muy cobardes y llamarles la atención únicamente las cosas triviales. Dentro de ellos están:

        - Psíquicamente insuficientes: escasa capacidad de rendimiento, incapacidad para concentrarse y disminución de la memoria.

        - Individuos que, debido a motivos caracterológicos, fracasan fácilmente en lo somático. Ello se representa en que normalmente no prestan atención a pequeños malestares o a pequeñas alteraciones funcionales que pueden surgir en cualquier momento para desaparecer de nuevo rápidamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario