domingo, 1 de marzo de 2015

APUNTES DE CRIMINOLOGÍA

PSICÓPATAS Y ASESINOS EN SERIE : 
    CLASIFICACIÓN CRIMINOLÓGICA DE LOS PSICÓPATAS:

      1. Individuos que sufren algún tipo de psicopatía, no revistiendo sus actuaciones ningún tipo de reproche desde la esfera social o penal, o revirtiéndolo no se tiene constancia del mismo. Ni delinquen ni faltan a los valores sociales. Se corresponden con los astémicos y depresivos de Schneider (excepto el depresivo malvado).

      2. Sujetos que presentan algún tipo de trastorno de la personalidad, siendo su comportamiento contrario a las normas sociales sin llegar a ser constitutivo de delito. Inseguros de sí mismos, fanáticos moderados, necesitados de estimulación en sus primeros grados y hábiles que no generan conductas delictivas.

      3. Personas que ostentan alguna clase de psicopatía, llegando su comportamiento a ser constitutivo de delitos. Es el grupo más peligroso, por el resultado final producido. Es frecuente la comisión de asesinatos, lesiones, agresiones sexuales,... su peligrosidad es extrema. En la clasificación de Schneider corresponderían a hipertímicos, fanáticos más extremos, explosivos, desalmados, necesitados de estimulación siempre que realicen conductas delictivas, abúlicos aun cuando son inducidos por terceras personas y hábiles (éstos últimos es frecuente que cuando delincan se encuentren bajo los efectos del alcohol).
    LA PERSONALIDAD DEL PSICÓPATA:

    Características que se presentan en su esfera criminológica:

      - Personalidad antisocial: episodios agresivos desde su infancia, marcados por modelos evolutivos incoherentes y centrados en un ambiente desestructurado, esta característica está presente a lo largo de toda su vida (experiencia traumática). En la infancia son objeto de abusos, crueldad, agresividad y rechazo paterno. En la juventud se manifiesta con profundo egocentrismo, estilo de vida inestable, conductas muy egoístas, viven sólo el presente.

      - Comportamiento agresivo: Hare y Wells relacionan esta característica con la impulsividad y frialdad, como además no se inhiben ante estímulos externos, aumenta su grado de peligrosidad.

      - Grandes manipuladores: se valen del engaño para ganarse la confianza de sus víctimas, muestran al exterior lo que no son.

      - Sentido de la autovaloración grandilocuente: es la exaltación extrema de la propia personalidad, hasta considerarse como centro de atención. Buscan que la sociedad los enaltezca por sus actos.

      - Ausencia de remordimientos y sentimiento de culpa: son definidos como estrategas o depredadores sociales a los que sólo les importan sus necesidades inmediatas, sin tener en cuenta el daño generado por sus actos.

      - Alto Cociente Intelectual: los que realizan conductas delictivas graves.

      Otros: estados de ánimo irregulares e inestables, bajo nivel de ansiedad, frialdad afectiva, hostilidad y amenaza a los demás, rechazo hacia otras personas,...
    DIAGNÓSTICO Y PREDICCIÓN DE LA PSICOPATÍA:

    La predicción resulta compleja por tratarse de un comportamiento futuro. Puede realizarse partiendo de la infancia.

    En la infancia se observan los primeros síntomas, éstos se desarrollan en la juventud y se manifiestan, en sus formas más extremas, en la edad adulta.

    Por ello juegan un papel importantísimo las instituciones primarias, la exteriorización de la psicopatía será diferente según el ámbito de desarrollo del menor. No se reproducen de igual forma en el menor que creced en ambiente óptimo que en el que ha vivido episodios violentos o traumáticos.

    El reflejo de ese periodo de socialización en el menor es trascendental en su futuro comportamiento.

    La infancia traumática genera un grado evolutivo muy superior del trastorno de la personalidad. En este sentido puede marcar que el sujeto adopte la vía criminal o simplemente viole normas sociales.

    Características (Garrido Genovés): tendentes a predecir la manifestación de una psicopatía en la vida adulta.

      - Egocentrismo persistente: llevado a parámetros extremos (inflexibilidad ante los padres, difíciles de convencer,...).

      - Coléricos y agresivos: el menor no tolera ser contradicho y no duda en acudir a la fuerza si se ve vencedor en una hipotética agresión.

      - Incapaces de comprender puntos de vista ajenos: está relacionado con las anteriores características, lo que se aleja de sus ideas está equivocado o es falso.

      - Crueldad: no percibe que su acción puede dañar a terceros. Suele manifestarse con animales.

      - Manipulación, mentiras y falta de culpabilidad: engloba un círculo cerrado (menor que manipula a otros para alcanzar un objetivo, es descubierto, inculpa al cómplice y genera una idea de que su comportamiento es normal).

      - Adolescencia tiránica y desconcertante: no se encuentran a gusto en casa, ven coartada su libertad, no toleran el colegio, buscan dinero a cualquier precio (incluso prostituyéndose). Externamente aumentan su agresividad, sentido exagerado de la propiedad y consumo de tóxicos.

      - Irresponsabilidad permanente: están siempre justificando su comportamiento, incluso llegan a pactos que no tienen intención de cumplir. Por su carácter manipulador, manipulan a los padres haciéndoles acceder a sus caprichos en un baldío intento de que el menor cambie su actitud.
    ¿Es posible diferenciar al psicópata del resto?:

    Si, por características psicológicas.

    CLECKLEY señala que el psicópata es normal a primera vista, pero tras un examen exhaustivo se observa que presenta serios diferencias para empalizar con terceros.

    Existen estudios basados en técnicas de neuroimagen en los que GOYER, mediante una TEP (tomografía de emisión de positrones) demostró que los actos impulsivos de corte agresivo crecían a medida que bajaba la cantidad de glucosa en la corteza frontal de pacientes con trastorno de la personalidad.

    A través de una imagen SPECT se aprecia una falta de activación en los impulsos de los psicópatas, comparados con los que no lo son.

    Diagnóstico y predicción de la psicopatía:

    No existen unas pautas concretas, aunque sí multitud de técnicas que se usan con este fin: test proyectivos, autoinformes (escalas de socialización, de búsqueda de sensaciones, de psicopatía-neuroticismo,...), escalas de comprobación (escala de psicopatía de HARE, PCL-R, es el instrumento más usado en criminología para el diagnóstico de la psicopatía).

    El test de HARE consta de dos factores:

      - Interpersonal/afectivo.

      - Desviación social.
    Consta de 20 items de cada factor, para puntuarlos 0, 1 o 2. Se asignan 0 puntos cuando el valor no se observe, 1 cuando se observe aunque no excesivamente y 2 cuando se observe totalmente.

    La información para puntuar cada item ha de provenir de diversas fuentes (entrevista directa, antecedentes, entrevistas a su entorno,...).

    La puntuación mínima será de 0, la máxima de 40.

      - Entre 0 y 20: no hay psicopatía.

      - Entre 20 y 30: sujeto que presenta indicios psicopáticos.

      - Más de 30: psicópata criminal.
    Si algún item no puede completarse, no se valora. Esto sólo puede hacerse hasta con tres items desconocidos, si son más de tres items desconocidos no es fiable, con más de cinco se descarta.

    Diagnóstico de una psicopatía en preadolescentes (7-14 años):

    Test de Vicente Garrido:

      1. Alardear de modo ostensible de sus logros.

      2. Enojarse cuando se les corrige.

      3. Pensar que él es más importante que los demás.

      4. Actuar sin pensar.

      5. Culpar a otros de sus propios errores.

      6. Molestar (burlarse) de otras personas.

      7. Meterse en situaciones de mucho riesgo.

      8. Cometer actos ilegales.

      9. No mantener sus amistades.

      10. Aburrirse fácilmente.

      11. Despreocuparse por el rendimiento en la escuela.

      12. No sentirse culpable o mal por algo que ha hecho.

      13. Tener emociones superficiales, como forzadas.

      14. No mostrar emociones.

      15. Actuar de forma amable, pero sin parecer sincero.

      16. No preocuparse de los sentimientos de los demás.

        - Si el sujeto responde mayoritariamente a los 10 primeros ítems: se identifica con chicos implicados en actos antisociales, pero no identificativos de personalidad psicopática. Supuestos en los que la familia no se preocupa demasiado de sus hijos, de ahí que éstos tiendan a desarrollar conductas impulsivas e irresponsables. No hablamos de psicopatías.

        - Si responde mayoritariamente de 11 al 16: el sujeto presenta el núcleo esencial de la personalidad psicopática que lo identifica con ausencia de culpabilidad, insensibilidad emocional y despreocupación por el bienestar de los demás. No se puede afirmar que desarrolle una personalidad psicopática en el futuro pero sí reúne los elementos básicos para ello.

        - Si responde mayoritariamente a los 16: puede predecirse una psicopatía futura en sus manifestaciones más extremas.
    Empíricamente, una investigación de WEST midió a chicos calificados de alto riesgo de desarrollar psicopatía. Se midió el factor delincuencia:

      - En un 67% los menores delinquieron antes de los 22 años.

      - Un 13% delinquió tras los 22 años.

      - El 20% restante no delinquió hasta el momento en que se cerró el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario