martes, 10 de marzo de 2015

ARQUEOLOGÍA - BÍBLICA

Qumrán (en hebreo קומראן) es un valle del desierto de Judea en las costas occidentales del mar Muerto, en Cisjordania, cerca del kibbutz de Kalia (Israel). La importancia de este uadi es la presencia de las ruinas (quiryat) de Qumrán y de las cuevas descubiertas en 1947 y que contenían un valioso tesoro arqueológico y bíblico. El sitio fue construido durante o con anterioridad al reinado de Juan Hircano entre el 134y el 104 a. C. y tuvo diferentes etapas de ocupación hasta probablemente la caída de Jerusalén en el año 70, cuando Tito y la Legio X Fretensis destruyeron el asentamiento de los esenios en el 68.- ..........................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=49edcce3c076064fee59afab852933eb15e25a8c&writer=rdf2latex&return_to=Qumr%C3%A1n
Casa Qumran 1 btransparent.png
Casa Qumran 1 transparent.png
Israel Qumran BW 1.JPG

Israel Qumran BW 4.JPG



Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto), son una colección de alrededor de 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. – Wikipedia.

Dentro de los textos hay uno en particular que desde tiempo atrás me ha llamado la atención, estos textos narran cosas, hechos sucedidos antes de nuestra era, el texto que deseo comentar es el que habla del Maestro de Justicia, su parecido con Jesus el Cristo, no deja de impresionar a quienes lo han leído, acaso por ello se dice que él era un Esenio, secta que escribió y guardo los textos en su comunidad en Qumrán.

Les dejo con la curiosidad para que los lean y para ello un breve bocado.

Alejandro
________________________


Extracto del Maestro de Justicia-Qumrán

Y el Maestro fue a la orilla de un arroyo donde la gente estaba reunida, aquellos que estaban ansiosos luego de oír sus palabras y los bendijo y les preguntó en qué estaban confundidos.

Y uno de ellos dijo: Maestro, dinos ¿cuáles son las cosas que debemos mantener como de gran valor y cuáles cosas debemos abandonar?

Y el Maestro les respondió diciendo: Todos los males que el hombre padece son causados por las cosas externas a nosotros, pues lo que está dentro de nosotros nunca puede hacernos padecer. Un niño se muere, una fortuna se pierde, la casa y los sembrados se incendian y todos los hombres están desamparados y claman; ¿Ahora qué haré? ¿Ahora qué sucederá? ¿Pasarán estas cosas?
¿No está todo lo que sucede fuera de ti, fuera de tu dominio? Lo está y ¿tu conocimiento de lo bueno y lo malo, no está dentro de ti? Lo está. ¿No está pues, en tu poder, tratar de que todo transcurra a la Luz de la Sabiduría y el Amor en lugar de la tristeza y el desespero? Lo está.

¿Algún hombre te puede impedir comportarte de este modo? Ningún hombre puede. Entonces no clamarás: ¿Qué haré? ¿Qué me sucederá? ¿Pasarán estas cosas? Pues cualquier cosa que ocurra tu la juzgarás a la Luz de la Sabiduría y el Amor y verás todas las cosas con los ojos de los ángeles.

Pues sopesar tu felicidad de acuerdo con lo que te sucede, es vivir como un esclavo. Y vivir de acuerdo con los ángeles que hablan contigo, es ser libre. Vivirás en libertad como un verdadero Hijo de YHWH e inclinarás la cabeza sólo a los mandamientos de la Sagrada Ley.

En esta forma vivirás, para que cuando el Ángel de la Muerte venga por ti, puedas levantar tus manos a YHWH y decir: Las comuniones que he recibido de Ti, para el conocimiento de Tu Ley y el caminar por los senderos de los ángeles, no las he desdeñado, no Te he deshonrado en mis acciones. Ved cómo he utilizado el ojo que ve al interior, ¿alguna vez te he culpado? ¿He vociferado contra lo que me ha sucedido o deseado que sea de otra manera? ¿He deseado quebrantar Tu Ley?

Tú me has dado la vida, te agradezco por lo que me has dado; puesto que he utilizado las cosas que son tuyas, estoy satisfecho.

cuevas qumran
Los manuscritos estaban ahí, pero nadie los había descubierto hasta ahora. Hace nada más y nada menos que sesenta años, un equipo de excavación arqueológica rescató tres tefillines en una cueva de Qumrán, una especie de tiras finas de pergamino que los fieles judíos enrollaban en sus brazos para que los textos antiguos les acompañaran durante sus oraciones. Cerrado durante décadas y custodiado en el Museo de Israel en Jerusalén, los tefillines o filacterias han sido estudiados en detalle y han revelado nueve manuscritos hasta ahora desconocidos.
Muy poco se sabe de la secta de Qumrán que habitó las cuevas de esta región y que profesó una religión judía muy distinta de la ortodoxa. Los textos religiosos que produjeron los miembros de esta comunidad eremita se han conservado gracias a las condiciones aislantes y de humedad de las grutas de las cuevas, que poseen el ambiente idóneo para proteger el pergamino del paso del tiempo.
El descubrimiento de estos nuevos manuscritos ha sido revelado durante una conferencia sobre la secta de Qumrán y sus grutas en Lugano (Suiza). Como explicaron los expertos, los tefellines fueronexaminados con avanzadas técnicas y con suma delicadeza, dada la fragilidad de los mismos, y desvelaron tres pergaminos incrustados en cada una de las filacterias.
Ahora las investigaciones se están centrando en el contenido de los propios manuscritos. Pero si algo queda claro del descubrimiento en sí es que las cuevas de Qumrán aún tienen mucho que contarnos acerca de las antiguas escrituras sagradas y que todavía hay textos por descubrir y analizar en el área del Mar Muerto.
Del mismo modo, es destacable la manera en que ha evolucionado la investigación histórica, con unametodología pionera y de tecnología punta que ha permitido encontrar lo que parecía imposible hace 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario