martes, 10 de marzo de 2015

ARQUEOLOGÍA - BÍBLICA

Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, llamados así por hallarse en grutas situadas en Qumrán, a orillas del mar Muerto, son una colección de 972 manuscritos.- ..................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=8dbc91af446b597b3ea0c5919ff2fb49dbda79f2&writer=rdf2latex&return_to=Manuscritos+del+Mar+Muerto








En el año 1947, dos pastores beduinos de la tribu Ta-ámireh, que perseguían unas cabras, encontraron en una cueva de Qumrán, a orillas del Mar Muerto y cerca de Jerusalém, unos misteriosos siete rollos con muchos textos,  escondidos dentro de jarrones, los que hoy se conocen como los Manuscritos del Mar Muerto.

Cinco años más tarde, una expedición de eruditos en Estudios Orientales volvió al lugar y hallaron en once cuevas, 400 rollos más y muchos fragmentos, los cuales pertenecían a una antigua secta judía, los esenios. Los rollos contienen escrituras en hebreo y arameo, con relatos bíblicos del Antiguo Testamento cristiano, más otros libros apócrifos, de los cuales fueron publicados sólo una mínima parte. Su antigüedad permite conocer importantes fuentes teológicas del judaísmo y del cristianismo ya que la mayoría de los manuscritos datan de épocas muy remotas que van de 250 años antes de Cristo al año 66 después de Cristo, estando entre ellos los textos más antiguos que se dispone. Todos los libros contienen una gran fidelidad en comparación con la Biblia conocida y se supone que fueron escondidos por los esenios debido a los problemas que los judíos tenían en esas épocas con los romanos. En base a este descubrimiento fortuito, se puede suponer que estos manuscritos, sobre todo por la corriente espiritual y el testimonio de vida de los esenios, fueron la fuente del cristianismo y prepararon en pleno desierto el camino para la vida de Jesús.

Hallazgos iniciales en Qumran
Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en este lugar, cerca del mar Muerto), son una colección de alrededor de 800 textos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas.
El área de los descubrimientos de estos rollos está en Qumran, en Palestina, aproximadamente a un kilómetro de la orilla norte del mar Muerto. En 1947 se hallaron en una gruta siete rollos de manuscritos antiguos realizados en pieles, entre otros elementos, y que aparte del hallazgo arqueológico más importante del siglo, se convirtió en un lucrativo negocio para los beduinos que los descubrieron.
Una de las cuevas (Q1) donde se hallaron los manuscritos. Fotografía gentileza de Joaquín Gómez de Llarena
Estos documentos fueron escondidos allí por los esenios, una misteriosa hermandad que vivió durante los últimos dos siglos a. C. y el siglo I de la era cristiana en las orillas del Mar Muerto, y que practicaban una forma de vida comunal, compartiéndolo todo. Eran esencialmente agricultores y tenían unos extensos conocimientos agrícolas y climatológicos, lo que les permitía cultivar frutas y verduras en zonas casi desérticas.
vasijas que los contenian
En 1949 se inicia la exploración sistemática dirigida por el Servicio Arqueológico Jordano, con la colaboración del Museo Arqueológico de Palestina (ligado a la Fundación Rockefeller), que se prolongaría durante casi una década, de las grutas y las excavaciones en su área circundante.
Los rollos que se han digitalizado hasta el momento son: el manuscrito del Libro de Isaías, el de las normas de la comunidad, el del comentario de Habacuc, el del templo y el de la guerra.
El libro de Isaías, el profeta que vivió hace 2.800 años, es el único rollo completo de todos los hallados en Qumrán. Se erige, además, como el manuscrito bíblico más antiguo del mundo, puesto que la copia procede del siglo I antes de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario