Historia de una mosca llamada Drosophila

Drosophila es uno de los modelos animales más utilizados en la investigación. Sin embargo, el profano en la materia se puede preguntar qué es lo que de especial tiene este insecto. Podría pensarse que es mucho más práctico usar seres vivos más parecidos al hombre como el conejo o la rata.
Para comprender esta cuestión es necesario saber que los ciertos animales son útiles como modelos de experimentación en miniatura para resolver problemas planteados por el ser humano. El uso de una especie depende del tipo de investigación, pero también su elección puede estar determinada por la sencillez en su manutención o en alguna característica en particular. ¿Pero cuáles son las ventajas de Drosophila?
Historia
En los primeros años del siglo pasado se comenzó a buscar animales que fueran útiles para comprender cuales eran los mecanismos de la evolución, de la herencia y la fisiología. En este contexto, este insecto fue de gran utilidad debido, entre otras razones, a:
  1. Un desarrollo rápido con un ciclo de vida corto (aproximadamente 15 días a 20ºC).
  2. Genoma muy simple (cuatro pares de cromosomas).
  3. Fácilmente asequibles y trazabilidad.
La información genética derivada del estudio de estos organismos ha sido muy amplia: datos para el análisis del desarrollo humano, regulación genética, enfermedades genéticas y procesos evolutivos.
En 1906, Castle publicó en la revista Science el primer artículo en el que se utilizó por primera vez a Drosophila con herramienta de experimentación y organismo modelo.
Este estudio se considera el comienzo del uso de Drosophila como una herramienta de investigación y organismo modelo. Desde entonces ha llovido bastante, muchos hitos en la historia de la ciencia se han asociado a esta mosca. Fruto de todo el trabajo realizado se refleja en una “especie de cariño” de la comunidad científica a esta especie.  De echo, en el año 2006 se conmemoró el primer centenario del comienzo del uso de Drosophila. Algunos de los principales resultados de las investigaciones, enmarcados en el contexto de la genética clásica, fueron publicados de nuevo.
Drosophila Modelo animal de investigación
Según Ashburner la historia de las investigaciones en Drosophila se divide, en tres etapas:
a)      Periodo 1910-1940. Se establecen principios generales de la genética clásica entre los que se encuentran la teoría cromosómica de la herencia, los mapas genéticos, la naturaleza del ligamiento genético, el comportamiento de las aberraciones cromosómicas, la inducción de las mutaciones genéticas y cromosómicas por la radiación y el descubrimiento de la recombinación mitótica. Dicho de un modo más simple, gracias a la utilización de Drosophila se descubrió (entre muchas cosas más):
  1. Que los genes se encuentran en los cromosomas.
  2. Que los rayos X pueden producir mutaciones.
b)      Periodo 1940-1968. Se considera una época un tanto estéril, pues gran parte de la comunidad científica se centró en el estudio de los microorganismos.
c)      Periodo 1968 al 2000. Se retoma de forma muy habitual el uso de la mosca de la fruta como modelo de experimentación, pero en esta ocasión se incorporan nuevas técnicas como la hibridación in situ, la tecnología de la transformación basado en el elemento P, análisis de clones, el descubrimiento de potentes mutágenos químicos y numerosos avances en biología molecular hasta llegar a secuenciación de su genoma en el año 2000
Algunos premios nobel han utilizado Drosophila para sus investigaciones:
  • Thomas H Morgan en 1933 por su descubrimiento de los mecanismos de la transmisión de la herencia.
  • Hermann Joseph Muller en 1946 por su descubrimiento de la acción de los rayos X como productores de mutación la acción de las radiaciones sobre células
  • Edward B. Lewis,  Christiane Nüsslein-Volhard and Eric F. Wieschaus en 1995 por sus descubrimientos sobre los mecanismos que controlan el desarrollo embrionario.
  • Jules A. Hoffmann en 2011 por sus descubrimientos en el control genético de la inmunidad innata.
El hito marcado en el año 2000, donde se publica la secuencia completa de Drosophila, supone hoy, trece años después, un punto y seguido en el uso de este modelo animal. Más de 80.00 publicaciones se registran en la literatura desde 1906, de las cuales más de 44.000 se presentan en los últimos 13 años. De todo ello solo nos queda por decir que cada día se crean nuevas líneas de investigación donde está presente es pequeño animal.



fruit-fly_science_052010