domingo, 29 de marzo de 2015

biología - biología del desarrollo


La activación del cigoto es la fase de la fecundación en la cual se da el inicio de los procesos metabólicos del cigoto. La activación está dada por el espermatozoide, el cual desencadena varias reacciones dentro del huevo, que permanecía inactivo hasta ese momento. Éstas reacciones desencadenadas pueden ser catalogadas como respuestas tempranas o tardías del óvulo.- .................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=b305bc70d7f5882c17471b54a34e18044b4c769e&writer=rdf2latex&return_to=Activaci%C3%B3n+del+cigoto




REGULACION GENETICA DEL DESARROLLO HUMANO IV FERTILIZACION Y CIGOTO

INTRODUCCION
 
La fertilización es el proceso en el cual dos células haploides, femenina y masculina se fusionan combinando su material genético para formar una sola célula diploide, el cigoto. Este proceso define: 1.- determinación sexual como la combinación de genes de origen parental con el resultado de transmisión de genes a la descendencia y 2.- reproducción definida como la creación de un nuevo organismo que tiene el potencial en código y la iniciación en el citoplasma del oocito de todos las reacciones moleculares que conducen al desarrollo.
La fertilización ocurre en el tercio medio de las trompas de falopio (oviducto) y es un proceso de carácter molecular que involucra cuatro (4) grandes fases: 1. contacto y reconocimiento entre espermatozoide y oocito; 2. regulación de la fusión de membranas del espermatozoide con el oocito; 3. convergencia del material genético; y, 4. activación del metabolismo del oocito para dar inicio al desarrollo.
Para cumplir cada una de las cuatro fases mencionadas, tanto el oocito como el espermatozoide cuentan con estructuras y moléculas especializadas. La unión inicial del espermatozoide al oocito es regulada por moléculas de la superficie celular que por un proceso de trasducción de señales resulta en: 1.- la liberación de los contenidos del acrosoma espermático lo que facilita la penetración del espermatozoide a través de las capas que rodean al oocito hasta que finalmente se produce la fusión de membranas entre ambas células y, 2.- la activación del mecanismo de bloqueo contra la poliespermia y la liberación del contenido cortical que además resulta en la liberación de calcio iónico. Los iones de calcio a su vez funcionan como segundos mensajeros que reactivan el proceso de división meiótica y la activación del metabolismo general en el ya constituido cigoto.

En los oocitos humanos fertilizados (cigoto), los dos pronúcleos no se fusionan directamente sino que se aproximan entre sí y permanecen individualizados hasta que la membrana de cada uno se degrada entrando a la profase de la primera división mitótica que originará 2 células hijas llamadas blastómeros.

El cigoto humano es una célula eucariota diploide con 46 cromosomas (22 pares de autosomas y una par de cromosomas sexuales), de los cuales 23 proceden de la madre y 23 del padre. El oocito y el espermatozoide aportan genomas haploides equivalentes, pero funcionalmente diferentes que se expresan durante ciertas etapas de la morfogénesis (genes nucleares no mendelianos). A nivel citoplásmico el cigoto está compuesto en casi el 100% por el citoplasma del oocito, es decir, es de origen materno. En él se encuentran almacenadas moléculas de todo tipo, RNAm (informosomas o reguladores morfogenéticos), RNAt, RNAr, lípidos, carbohidratos, enzimas del metabolismo intermedio, agua sales y iones; a este mismo nivel se encuentran todos los organelos membranosos: retículo endoplásmico granular, retículo endoplásmico liso, complejos de Golgi y mitocondrias. Sobre su membrana plasmática se encuentran proteínas transportadoras de iones, moléculas alimenticias y receptores específicos unidos a proteínas G triméricas, es decir, el aparato molecular de transducción de señales que permite la comunicación del cigoto con el medio molecular externo y su propio material genético. El objetivo de todo este anclaje molecular es el de establecer actividad genética específica durante la morfogénesis que permita la formación de la mórula y el blastocisto con todos sus compartimentos o campos morfogenéticos y posteriormente el embrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario