domingo, 29 de marzo de 2015

biología - biología del desarrollo



El desarrollo Humano es un complejo proceso continuo que comienza con la fecundación, fenómeno mediante el cual un óvulo y un espermatozoide se unen para crear una individualidad llamada cigoto, que contiene toda la información genética capaz de desarrollar un nuevo ser particular, único e irrepetible.  

Todas las capacidades humanas radican ya en el cigoto, el que posee toda la información capaz de dirigir su ulterior crecimiento y diferenciación y, en consecuencia, el cigoto es biológica y antropológicamente ser humano, persona, sujeto de derechos.

Los procesos mediante los que se desarrolla el embrión, a partir del cigoto, involucran una serie de prodigiosas interacciones celulares que siguen una secuencia témporo-espacial claramente definida.

En rigor, el periodo embrionario se extiende desde el día 1 al 60. Este periodo se divide en presomítico desde el día 1 al 20, somítico del día 20 al 32 y prefetal del día 32 al 60. La presentación en semanas que desarrollaremos en las secciones siguientes tiene una razón principalmente didáctica.

En este programa docente multimedial, generado como apoyo a los pasos prácticos de embriología de nuestros cursos, presentaremos la Anatomía del Desarrollo Humano en la siguiente secuencia:
  • Gametogénesis, Fecundación, Segmentación e Implantación (primera semana del desarrollo embrionario).
  • Disco Germinativo Bilaminar, Disco Germinativo Trilaminar (2º y 3º semana del desarrollo embrionario).
  • Periodo Embrionario (4º a 8º semana de gestación).
  • Periodo Fetal (3er mes hasta fecha del parto), Membranas Fetales y Placenta.



El desarrollo del individuo comienza con la fusión de un óvulo y un espermatozoide, para formar una célula única llamada cigoto. Previo a este evento singular, los gametos han experimentado una serie de cambios que los habilitan para la fecundación (gametogénesis).
A continuación, el cigoto presenta divisiones celulares sucesivas generandose una estructura multicelular
llamada mórula que va a interactuar con el endometrio para anidar en él (implantación).

Como hemos visto en el capítulo anterior, el proceso de implantación ha comenzado hacia el final de la primera semana de vida embrionaria y se completa a mediados de la segunda semana, con un desarrollo notable del trofoblasto. Junto con estos cambios, el embrioblasto sufre modificaciones importantes que van a transformar este
grupo de células en un disco celular bilaminar primero y trilaminar después.


Durante estas cinco semanas se produce el desarrollo de todos los sistemas corporales, aún cuando, algunos sistemas como el nervioso y el cardiovascular ya estaban esbozados a mediados de la tercera semana, tal como vimos en la sección precedente.
Hacia el final de este período el embrión presenta aspecto humano. Este proceso de morfogénesis involucra una serie de interacciones tisulares complejas en una secuencia temporal precisa.
Por esta razón, la exposición de embriones a teratógenos (agentes que producen alteraciones del desarrollo) como radiaciones (rayos x), virus (rubéola) o fármacos (talidomida) provoca malformaciones congénitas mayores.



El período fetal se caracteriza por el crecimiento y maduración de los tejidos y órganos que se han diferenciado durante el período de organogénesis o etapa embrionaria, analizada en el capítulo precedente.
Durante el período fetal la cabeza crece más lentamente que el cuerpo de modo que se modifica la relación cráneo/cuerpo, adquiriendo el feto proporciones más armónicas; observándose un incremento sostenido de la talla y del peso.


Períodos del embarazo
Desarrollo fetal
- Tercer Mes
-
Cuarto Mes
-
Quinto Mes
-
Sexto Mes
-
Séptimo Mes
-
Octavo Mes
-
Noveno Mes
 
 


Períodos del embarazo

Los embriólogos dividen la gestación en períodos desiguales que toman como base hitos relevantes del desarrollo. Así, se describen:

Periodo presom�tico o de desarrollo precoz, que va desde la fecundación hasta la tercera semana, donde ocurre la segmentación, implantación y gastrulación. En esta etapa la exposición a agentes
teratógenos induce el aborto. Periodo embrionario, que se extiende entre la cuarta y octava semanas, donde ocurre la organogénesis de los sistemas corporales. Periodo de máxima vulnerabilidad a agentes teratógenos, generándose malformaciones mayores.
Periodo fetal, que va desde tercer al noveno mes, donde se verifica el crecimiento y maduración funcional de los órganos y sistemas. Periodo de menor vulnerabilidad a agentes teratógenos.
Los obstetras en cambio dividen al embarazo en tres periodos iguales:
Primer trimestre; al final del cual ya están desarrollados todos los sistemas mayores del organismo. Período de mayor susceptibilidad a los agentes que provocan anomalías del desarrollo.
Segundo trimestre; periodo durante el cual el feto adquiere un tamaño suficiente, de modo que es posible observar mediante ecografía buenos detalles anatómicos y detectar posibles anomalías. Hacia fines del segundo trimestre el feto puede sobrevivir si nace prematuramente, requiriendo cuidados extremos.
Tercer trimestre; periodo durante el cual el feto presenta una ganancia de talla y de peso considerable. En esta etapa el feto suele sobrevivir si nace prematuramente.


Desarrollo fetal
Ir al inicio de la página
Tercer mes


Durante el tercer mes, el rostro adquiere un aspecto más humano debido a que los ojos adoptan una posición más frontal y los pabellones auriculares, inicialmente colocados en la zona cervical, se ubican en la región lateral de la cabeza.

A ésta edad gestacional, los párpados están fusionados, apareciendo ya centros de osificación en los huesos largos y en la base del cráneo.

Fig.1A: Feto
Hacia fines del tercer mes los genitales externos, han alcanzado un desarrollo suficiente como para poder definir el sexo del feto mediante ecografía.

Ecografía 1: Femenino

Ecografía 2: Masculino
En éste periodo es posible determinar ecográficamente el diámetro biparietal, dato que servirá de referencia para hacer el seguimiento del desarrollo fetal.


Fig.1B: Onfalocele

La pared anterolateral del abdomen ha crecido lo suficiente como para incorporar en la cavidad abdominal las asas intestinales, reduciéndose así la hernia umbilical fisiológica.

Fallas en el proceso de cierre de la pared abdominal induce anomalías como el onfalocele.
Cuarto mes
Ir al inicio de la página


Durante el cuarto mes el feto crece rápidamente aún cuando el peso se incrementa lentamente; de manera tal que a mediados del período gestacional el feto tiene la mitad de la talla de un recién nacido pero pesa menos de 500 grs.

Al cuarto mes la piel del feto está cubierta por un vello fino, el lanugo, y son visibles las cejas y el cabello
Fig.2: Feto de 4 Meses
Ecográficamente en éste periodo es posible identificar el cordón umbilical y visualizar en él la vena y las arterias umbilicales, siguiendo su trayecto en el abdomen del feto.

Ecografía 3A: Cordón Umbilical

Ecografía 3B: Arterias Umbilicales
 
Quinto mes
Ir al inicio de la página

En el quinto mes, las extremidades inferiores crecen y adquieren una proporción más armónica. A esta edad la madre percibe los
movimientos fetales y es posible auscultar los latidos fetales.


Ecografía 4: Movimientos Fetales

Ecografía 5A: Feto de 20 Semanas


Ecografía 5B: Corte Transversal del Abdomen Fetal
La piel se cubre de una secreción grasosa llamada unto sebáceo o vernix caseosa. Esta capa grasosa evita la maceración de la piel del feto.

En éste período se canalizan los conductos anal y vaginal y comienza la migración del testículo.
Ecográficamente ya son visibles los riñones y la vejiga urinaria.
Sexto mes
Ir al inicio de la página


Durante el sexto mes comienza la madurez pulmonar. Las células alveolares (neumocito II) producen surfactante, factor tenso activo que permite la permeabilidad alveolar.

La piel es delgada y arrugada por la falta de grasa subcutánea, y se aprecian las uñas de los dedos de las manos.

Fig.3: Feto


Ecografía 6: Feto de 22 Semanas

En este periodo es posible generar algunos reflejos fetales (movimientos bruscos) al aplicar ruidos vibroacustico en el abdomen de la madre.

Ecográficamente
, el perímetro craneal de circular que se observaba en los meses precedentes se aprecia ahora de forma oval.
Séptimo mes
Ir al inicio de la página


Durante el séptimo mes, el sistema nervioso central ha madurado de manera que puede controlar los movimientos respiratorios y la temperatura corporal.

Los pulmones son capaces de respirar, aparecen las uñas en los dedos de los pies y comienza el depósito de grasa subcutánea lo que borra las arrugas de la piel.

Fig.4A: Feto
Ecográficamente es posible identificar el diafragma, cuyo espesor es de 2 a 3 mm.


Ecografía 7A: Corazón, Higado

y Diagragma

Ecografía 7B: Corte Sagital

de un Feto
Octavo mes
Ir al inicio de la página


Ecografía 8A: Corte Transversal de un Feto

Durante el octavo mes, hay un incremento de la grasa subcutánea lo que hace que aparezcan redondeados los contornos del feto; dándoles un aspecto rechoncho.


Esto es posible de observar en las ecografías, especialmente en el abdomen fetal, donde el panículo adiposo tiene alrededor de 1 cm. de espesor.

Los testículos ya han cruzado el canal inguinal y se aproximan a la bolsa escrotal.

El perímetro craneal es mas o menos similar al perímetro abdominal.

Ecografía 8B: Higado, Estomago y Pared Abdonimal
Noveno mes
Ir al inicio de la página

Durante el noveno mes, el feto presenta reflejo de prehensión y de orientación a la luz. Se mantiene el depósito de grasa subcutánea y el perímetro craneal representa la región de mayor circunferencia corporal. El feto de término pesa alrededor de 3 kilos con una talla de 50 cms medida desde el cráneo al talón.



Ecografía 9:
Extremidades

Ecografía 10:
Tronco

Ecografía 11:
Cara
 


Generalmente los fetos masculinos miden y pesan más que los fetos femeninos.

Ecográficamente
es posible observar núcleos de osificación en el miembro inferior, especialmente en el extremo distal del fémur y en el extremo proximal de la tibia.

Fig.4B: Osificación de los huesos Fetales

No hay comentarios:

Publicar un comentario