domingo, 29 de marzo de 2015

biología - biología del desarrollo


La blástula es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales; en los mamíferos recibe el nombre de cigoto. La blástula sigue a la mórula y precede a lagástrula en la secuencia de desarrollo normal de cualquier animal; se considera que el organismo está en dicho estado cuando presenta más de 64 células. La blástula temprana presenta todas las células sin aumentar el volumen inicial del blastocito, en este punto debe estar formado el cigoto, el cual es una cavidad central.1 Antes de la blastula se ha formado la mórula y antes de la mórula el cigoto. La formación de la blástula es el final del proceso llamado segmentación, en el que el blastocito fecundado se divide por mitosis en numerosas células unidas llamadas blastómeros, dicha división se da gracias a la acción de factores de transcripción que regulan la intervención del FPM (factor promotor de la mitosis) encargado de iniciar la fase M de este proceso. Ciclo celular.- ...........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=3e9defafb8ac5661865704545f4e74be94e9f888&writer=rdf2latex&return_to=Bl%C3%A1stula






 Desarrollo
La fecundación es solamente una parte de la reproducción; una vez que ha ocurrido, la única célula existente debe originar un organismo complejo. A la serie de mecanismos que se suceden en el periodo comprendido entre la fecundación hasta la formación de un individuo adulto se le denomina desarrollo.

El desarrollo animal se lleva a cabo en dos fases fundamentales:
Desarrollo embrionario
Desarrollo postembrionario
   Desarrollo embrionario
Es el periodo en el que se forma el embrión y termina con la eclosión del huevo en animales ovíparos, o con el parto en vivíparos.
Durante el desarrollo embrionario se forman todos los tejidos y estructuras, o por lo menos su esbozo, que realizarán las funciones básicas del organismo adulto. Este desarrollo tiene tres fases:
- 1. Segmentación
- 2. Morfogénesis
- 3. Diferenciación celular
Segmentación
La segmentación se consigue mediante numerosas divisiones de las células por mitosis. Las células a que dan lugar permanecen unidas y se llaman blastómeros. Inicialmente los blastómeros forman una masa esferoidal compacta llamada mórula . Posteriormente se forma una cavidad en el centro de la mórula, llamada blastocele y a la nueva estructura se le llama blástula.
El tipo de segmentación queda determinada principalmente por la cantidad de vitelo que posee el huevo. Si contiene poco vitelo, el cigotopuede dividirse enteramente, pero si el vitelo es abundante, el huevo se divide parcialmente.
Figura 24: Blástula

Morfogénesis

La formación de la blástula señala el final del proceso de segmentación. La fase siguiente se caracteriza por la formación de una nueva cavidad: el arquenteron que se comunica con el exterior mediante el blastoporo. Como consecuencia aparecen dos capas de células diferenciadas, una exterior, el ectodermo, y otra interior, el endodermo. El proceso se llama gastrulación y la nueva estructura,gástrula. Ectodermo y endodermo constituyen las primeras capas embrionarias.
Algunos animales no continúan su desarrollo embrionario quedándose en la fase de gástrula: son los animales diblásticos, como por ejemplo las esponjas y los celenterados. Pero el resto de los animales continúan su desarrollo embrionario adquiriendo una tercera capa de células, el mesodermo. Como consecuencia del desarrollo de esta tercera hoja embrionaria, aparece una nueva cavidad, el celoma; a los animales que lo presentan se denominan celomados.

Figura 25: Formación de la gástrula

Diferenciación celular
Los tejidos y órganos del cuerpo del animal adulto se forman a partir de las células del ectodermo, endodermo y mesodermo. Estas hojas embrionarias sufren cambios morfológicos y estructurales para especializarse finalmente en la función de cada uno de los tejidos y órganos del animal adulto:
Ectodermo 
 
  • Piel y formaciones tegumentarias: pelos, plumas, glándulas sebáceas etc.
  • Revestimiento de las aberturas naturales del cuerpo. 
  • Sistema nervioso central y periférico.
Endodermo 
 
  • Tubo digestivo y glándulas anejas.
  • Revestimiento interior de los pulmones.
Mesodermo 
 
  • Dermis de la piel.
  • Esqueleto.
  • Musculatura.
  • Aparato reproductor.
  • Aparato excretor.
  • Aparato circulatorio.

Figura 26: Distintos tipos de desarrollo embrionario

El embrión formado debe ser protegido y alimentado, y en el medio terrestre, además, hay que evitar la desecación. La solución evolutiva ha sido la de envolver al embrión en una serie de cubiertas o estructuras que constituyen los anexos embrionarios en el caso de los vertebrados terrestres; éstas son: la cáscara, el amnios que contiene el líquido amniótico, saco vitelinoalantoides y la placenta en el caso de los mamíferos.
   Desarrollo postembrionario
Es el periodo en el que se forma el individuo adulto.
En la mayoría de los animales el desarrollo embrionario termina con la eclosión del huevo con la que sale al exterior un organismo que no se parece en nada al definitivo, hay que hablar, entonces, de estado delarva (39) que mediante una serie de cambios, metamorfosis (41), pasan finalmente al estado adulto. A este modelo de desarrollo se le denomina desarrollo indirecto(18) y lo presentan animales tales como gusanos, moluscos, equinodermos, crustáceos, la mayoría de los insectos, peces y anfibios.

En otras ocasiones el organismo se convierte en adulto sólo por crecimiento sin pasar por ningún estado larvario, es el desarrollo directo (17), y lo presentan los reptiles, aves y mamíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario