miércoles, 18 de marzo de 2015

bioquímica y biología molecular

El ADN es el (casi) universal material genético

Después de que se demostró que el principio transformante era ADN, se tenía que demostrar que esta molécula provee del material genético en diferentes sistemas.

El bacteriofago T2, es un virus que infecta a las células de la bacteria Escherichia coli. Cuando los virus T2 se ponen en contacto con las bacterias, les inyectan algunos materiales. Después de aproximadamente 20 minutos, las células explotan (se lisan) y liberan una gran cantidad de nuevos virus.

Hershey y Chase (en 1952) marcaron radioactivamente a fagos T2 en sus componentes de ADN (con 32P) o en los componentes de sus proteínas (con 35S)




                                 ADN

                                                                              Proteínas
      
        Bacteriofago T2

Figura: representación de la composición de un bacteriofago T2.

Infectaron bacterias de Escherichia coli  con los fagos marcados (1 en la siguiente Figura) y dejaron continuar el ciclo (2 en la siguiente Figura)



1.-                                                2.-












Figura: representación del experimento de Hershey y Chase 1

Las células de las bacterias infectadas, se rompieron por agitación. La solución de células rotas se centrifugó y se obtuvieron dos fracciones. Una de ellas contenía la cubierta vacía de los fagos (cápside), que fue liberada de la membrana de las bacterias por la agitación. La otra fracción contenía a las bacterias infectadas. La mayoría de la radioactividad  del 32P estaba presente el las bacterias infectadas. Los fagos producidos por la infección contenían aproximadamente el 30% de la marca original de 32P y menos del 1% de las proteínas contenidas en los fagos originales:



Figura: representación del experimento de Hershey y Chase 2


Este experimento mostró directamente que el ADN de los fagos originales (parentales) entra a la bacteria y se vuelve parte de los fagos resultantes de la infección (progenie), exactamente el patrón de herencia esperado del material genético.

Un fago (virus) se reproduce al apoderarse de la maquinaria de la célula hospedera para manufacturar copias de él mismo.  El fago procesa el material genético cuyas características  son análogas a las de los genomas celulares: es completamente reproducido y está sujeto a las mismas reglas que gobiernan a la herencia.

El caso de T2 refuerza la conclusión de que el material genético es el ADN, es parte del genoma de las células o virus.









No hay comentarios:

Publicar un comentario