martes, 17 de marzo de 2015

bioquímica y biología molecular

La fuerza de un ácido está de determinada por su
constante de disociación

La constante de equilibrio de una reacción química, en el caso particular de una reacción ácido-base, se denomina por obvias razones como constante de disociación, que para la reacción (eq 1), se determina como:


                                    (3)


Las cantidades en corchetes indican concentraciones molares.


La constante de disociación es una medida de la afinidad por protones de los pares ácido/base conjugados HA/A- y H3O+/H2O respectivamente.


Dado que en soluciones acuosas la concentración de agua permanece esencialmente sin alteraciones debido a que la molaridad del agua en agua es muy elevada:




se acostumbra combinar este término con la constante de disociación, de tal forma que la constante de disociación del ácido (Ka) se define como:


                   (4)


          Los ácidos pueden ser clasificados de acuerdo a su fuerza relativa, que no es sino la capacidad de transferir sus protones al agua. Por definición, la constante de disociación de H3O+ en agua es igual a la unidad, los ácidos que tienen constantes de disociación menores a este valor (K< 1), solo estarán parcialmente ionizados en soluciones acuosas y se denominan ácidos débiles. Por el contrario, los ácidos que tienen una constante de disociación mayor a la unidad (K > 1), se denominan ácidos fuertes y estarán totalmente ionizados en soluciones acuosas.

Los ácidos fuertes transfieren rápidamente su protón al agua, el ácido más fuerte que puede existir de manera estable en soluciones acuosas es H3O+. De la misma forma, en solución acuosa no existe una base más fuerte que OH-.







Reacciones ácido-base

La primera definición de ácido y base fue acuñada en la década de 1880 por Savane Arrhenius quien los define como substancias que pueden donar protones (H+) o iones hidróxido (OH-) respectivamente. Esta definición es por supuesto incompleta, pues existen moléculas como el amoniaco (NH3) que carecen del grupo OH- y poseen características básicas.

Una definición mas general fue propuesta en 1923 por Johannes Brönsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una substancia ácida es aquella que puede donar H+, exactamente igual a la definición de Arrhenius; pero a diferencia de éste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones. De acuerdo con esta definición, cualquier reacción ácido-base puede ser escrita como:


HA + H2O ↔ H3O+ + A-                   (1)


en donde un ácido (HA), reacciona con una base (H2O) para formar la base conjugada del ácido (A-) y el ácido conjugado de la base (H3O+). La reacción generalmente se escribe omitiendo al agua:


HA ↔ H+ + A-                                   (2)


De acuerdo con lo anterior, el ion acetato (CH3COO-), es la base conjugada del ácido acético (CH3COOH); de la misma forma el ion amonio (NH4+) es el ácido conjugado del amoniaco (NH3), esto es :


CH3COOH CH3COO- + H+

Y

NH4+   NH+ H+ 


Una definición mas general sobre la definición de ácidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describió que un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par.

No hay comentarios:

Publicar un comentario