viernes, 13 de marzo de 2015

Educación plástica y visual (4º ESO)

La imagen corporativa

1. La imagen corporativa

Se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción.
Es creada sobre todo por los expertos de relaciones públicas, utilizando principalmente campañas de comunicacionales, plataformas web (páginas web, redes sociales) y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público.
Mayoritariamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto.
La imagen de una corporación no es creada solamente por la compañía.
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2. La imagen corporativa: objetividad y subjetividad

La imagen es una expresión polisémica que expresa dos acepciones genéricas :
2.1 Una acepción puramente objetiva, aludiendo a un fenómeno exterior perceptible. Son los elementos visibles, el grafismo, la imagen visual.
2.2 Una acepción subjetiva, que se refiere a la representación mental o del subconsciente que se realiza y que, por ello, conforma una opinión e incorpora un juicio de valor
3. Diferencia entre diseño corporativo e imagen corporativa
3.1 El Diseño Corporativo consiste tan sólo en la comunicación visual de una organización, desde el logotipo y el estilo tipográfico a los sistemas de señales y el diseño del entorno.
3.2 La Identidad Corporativa y la Imagen Corporativa incluyen tanto manifestaciones visuales como expresiones no visuales como las formas de comportamiento en relación con los asuntos sociales, empresariales y políticos, que se pueden hacer patentes, por ejemplo, en el comportamiento de la plantilla, en el estilo de escribir en las publicaciones o en la forma en que se trata a los proveedores.
4. El logotipo
La creación de una empresa siempre comienza por la elección de un nombre. El nombre suele aportar información directa de los productos y servicios que ofrece la empresa y, además, cumple con dos funciones claves: la que identifica, cómo es y que es la empresa, y la que la denomina.
El logotipo es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que sirve a una persona, empresa, institución o producto como representación y presencia en el mercado. Constituye la representación tipográfica del nombre de la marca, la identidad visual de una empresa o institución.
Sus elementos son :
El icono o isotipo : Es el símbolo visual gráfico.
El Nombre : Es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad.
La Marca : Es el registro del nombre para uso comercial.
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Diseño publicitario

1. Definición de diseño publicitario
Hablamos de «Diseño Publicitario», cuando nos referimos a la forma de presentar, promocionar o anunciar, una empresa, producto o servicio.
El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, etc.., y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o Internet.
Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes:
- El producto a diseñar
- A quien va dirigido
- Los medios por los cuales se va a realizar la publicidad
- La competencia
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2. Principios básicos
Los siguientes principios de diseño cuando se aplican de forma adecuada lograrán atraer al lector e incrementarán las posibilidades de que el mensaje sea leído.
2.1 Unidad: Toda publicidad creativa tiene un diseño unificado. El mensaje debe concebirse como unidad, y la totalidad de sus partes (texto, arte, encabezado, logotipo, etc) se deben relacionar entre sí con el fin de producir un efecto general y unificado.
2.2 Armonía: La idea de que todos los elementos del anuncio deben de ser compatibles, está muy relacionada con la unidad. El diseñador logra la armonía mediante la selección de elementos que combinen.
2.3 Secuencia: El anuncio debe arreglarse de modo ordenado para que pueda leerse de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. La secuencia de elementos puede ayudar a dirigir los ojos hacia un movimiento estructural. Los elementos deben colocarse de manera que el ojo comience donde se desea que empiece y que recorra el camino deseado atreves del anuncio.
2.4 Énfasis: el énfasis consiste en el realce de un elemento con el fin de estacar. Se debe decidir si se desea poner énfasis en la ilustración, el encabezado, el logotipo o el texto.
2.5 Contraste: Se requiere de diferentes tamaños, formas y tonos para hacer que el anuncio sea más vistoso de modo que no resulte aburrido a la vista. El contraste hace que el trabajo sea más interesante.
2.6 Equilibrio: Por equilibrio se quiere indicar el control del tamaño, tono, peso y posición de los elementos que constituyen el anuncio. Puede ser de dos clases:
Equilibrio Formal: Un anuncio de equilibrio formal posee elementos de igual peso, tamaño y forma a los dos lados, izquierdo y derecho, de una línea vertical imaginaria trazada en el centro del anuncio.
Equilibrio informal: Los objeto parecen estar colocados al azar en la página pero guardan tal relación entre sí que la página en su totalidad está equilibrada, requiere más trabajo pero los efectos pueden ser imaginativos y distintivos.
A continuación podemos ver algunos ejemplos de imágenes publicitarias que intentan atrapar la atención del observador.
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2. Elementos del diseño publicitario
En el ámbito publicitario, que es muy amplio, cada vez son más los elementos que se utilizan para conseguir y transmitir la publicidad de una empresa, de un nuevo producto o de cualquier evento susceptible de promocionar.
Destacamos los más usados en el diseño diseño publicitario:
- Folletos y flyers
- Cátalogos
- Carteles y posters
- Vallas publicitarias
- Packagin, envases y etiquetas
- Logotipos de empresa.
- Anuncios audiovisiales (radio, televisión)
- Banners publicitarios en Internet.

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