lunes, 23 de marzo de 2015

historia natural


CNIDARIOS DEL MEDITERRÁNEO. TIPOS Y ESTRUCTURAS



Son animales invertebrados cuyo nombre significa «animal cavidad». Son de cuerpo radiado o bien con ramificaciones irregulares; la cavidad digestiva tiene una sola abertura rodeada de tentáculos prensores.
Presentan en su interior un conjunto o capa (mesoglea) compuesto por células y fibras fagocitarias (con capacidad de englobar partículas para digerirlas). El único orificio que presenta el cuerpo hace las funciones de boca y ano.
Están difundidos en todos los mares y son de costumbres acuáticas. Se dividen en los grupos siguientes, los cuales se definirán a continuación:
Cnidarios
Son celenterados de cuerpo blando. El orificio exterior presenta tentáculos huecos, con unas cápsulas urticantes que utilizan como arma de ataque o defensa. Pueden ser parásitos o vivir libres.
Cnidarios
Hidrozoos
Son los pólipos propiamente dichos, pero a veces se presentan como medusas. Tienen una envoltura externa quitinosa y carecen de esqueleto calizo. Las medusas de este grupo alcanzan hasta 10 mm de altura. También incluye las hidras, con una especie propia de aguas dulces, con forma arbustiva, y de hasta 15 mm de altura. Comprenden 2 grupos que se citan a continuación.
Los Hidrocoralarios presentan aspecto macizo. Parecen una masa pétrea con expansiones arborescentes. Cabe citar la milépora cuernos de alce y el estiláster sanguíneo, de típico color rojo claro.
Las Hidromedusas incluyen formas hemisféricas u ovales; se presentan como un casquete esférico bajo el cual penden ramificaciones, con un aspecto parecido a un paraguas. Cabe citar: el homonema típico, la cunina herrumbrosa, la solmaria y la circalia.
Hidromedusas
Escifozoos
Tienen tabiques en la cavidad y son muy urticantes. El casquete puede tener 30 cm de diámetro. Cabe citar: el quiródropo, el haliclisto, la cianea de Lamarck, la cianea cabelluda, la cafea, etcétera.
Antozoos
Son los «animales-flor». Se trata de pólipos con tabiques en la cavidad gástrica. Constituyen verdaderas formaciones «vegetales», con coloraciones brillantes y formas muy variadas. Cabe citar el órgano de mar y el helioporo azul.
Quizá la especie más espectacular sean los corales, que constituyen auténticos bosques, de color rojo, amarillo, azul, etc. Se desarrollan especialmente en los mares tropicales. Son muy apreciados por el hombre como elemento ornamental y para artesanía.
Antozoos
Ctenóforos
Se denomina así por su aspecto de peine, debido a unas costillas de ciertas especies. Su forma es casi esférica o cilíndrica, con la boca en la parte superior. Alcanzan hasta 30 cm. Las especies más destacadas son: el dedal, el cinturón de Venus, la tenoplana, la celoplana, etc.
Esponjas
Difieren radicalmente de las formas de medusas. Son de cuerpo rechoncho, blando y poroso. Viven fijas a las rocas. Carecen de verdaderos órganos: su masa, informe, se limita a estar cruzada por canales que nacen en los poros. Son de variadísimos colores y están extendidos por todos los mares, sobre todo en los tropicales.


Como lo estamos estudiando en estos momentos en Zoología marina, y me parecen bichos interesantes, os voy a hacer un resumen de algunas cosas que sabemos de ellos y por qué me parecen curiosos:
El filo se divide en cuatro clases:
– Cl. Hidrozoos
(Por ejemplo: Physalia physalis o Carabela Portuguesa)
– Cl. Cubozoos
– Cl. Escifozoos
(P.e: Aurelia aurita)
– Cl. Antozoos
Se caracteriza este grupo por una alternancia de generaciones entre forma pólipo y medusa. Los pólipos tienen reproducción asexual por gemación. De ahí surgen microscópicas medusas en la mayor parde de los casos de vida libre, aunque hay excepciones. Las medusas, por el contrario, tienen reproducción sexual, con gónadas, de las que se desprenderán los gametos masculinos y femeninos. Dichas gónadas pueden ser derivados de la epidermis o bien de la gastrodermis.
A pesar de todo, la alternancia de generaciones no se da en todas las clases. En hidrozoos sí que existe la alternancia generacional, pero las medusas son microscópicas y permanecen unidas a la colonia de los pólipos. En cubozoos sólo se conoce la fase medusoide, al igual que en escifozoos en los que de adultos sólo se observan medusas. Por el contrario, los antozoos sólo tienen pólipos.
En las formas coloniales de pólipos, existe un polimorfismo entre los individuos, ya que en función de su localización entre otros motivos, pueden realizar distintas funciones como alimentación, reproducción o defensa de la colonia.
Los nematocistos son unas estructuras presentes en unas células, llamadas cnidocitos, que poseen estos organismos. En la naturaleza, los cnidarios son los únicos organismos que son capaces de producirlos, pero es curioso que no son los únicos que pueden utilizarlos.
Otros animales, como los nudibranquios, que se alimentan de algunos pólipos, pueden robárselos, manteniéndolos intactos durante la digestión, y los colocan en algunos puntos de su cuerpo, para su propia defensa. Las células en cnidarios, son ofensivo-defensivas. Pueden utilizarlas tanto para atacar a sus presas e inmovilizarlas, como para defenderse de posibles predadores. Una vez que el nematocisto se dispara, queda inservible, y tienen que volver a producirlos.
Imagen: Trapania maculata (nudibranquio que se alimenta de hidrozoos)
Existen varios tipos, que se podrían clasificar en:
– Tóxicos: Inyectan alguna sustancia en el agresor o en la presa.
– Glutinantes: Contienen alguna sustancia en el interior de su cápsula que al entrar en contacto con el agua se solubilizan formando una masa pegajosa.
– Envolventes: Se enrolla su filamento alrededor de las quetas de los crustáceos dificultando así su movimiento.
Hay gran variedad de formas en estos tres tipos  y en función de cual sea el objetivo final. Pero no entraré en esta clasificación porque es bastante compleja.

1 comentario: