lunes, 23 de marzo de 2015

historia natural


CNIDARIOS DEL MEDITERRÁNEO. TIPOS Y ESTRUCTURAS

¿Qué tipos de medusas existen?



Dentro de la clasificación del Reino Animal, y dentro del Subreino Eumetazoos (organismos que presentan tejidos, órganos y sistemas de órganos diferenciados con simetría radial como las medusas, anémonas, hidras y corales) se encuentra el Filum Cnidaria, que es el grupo al que pertenecen las medusas.
Dentro de las Filum Cnidaria podemos diferenciar cuatro grandes grupos, dependiendo de sus características, como son:
Clase Hidrozoos.
Presentan las fases de pólipo y medusa alternadas. Suelen ser de pequeño tamaño y pueden ser coloniales o solitarios. En esta clase se incluyen los sifonóforos, colonias flotantes de individuos pólipos y medusas con grandes y abundantes células con veneno para su defensa que, en algunos casos, pueden ser mortales para las personas. Los sifonóforos forman colonias complejas de individuos especializados en distintas funciones: unos sirven como órgano de flotación, otros para la nutrición, de defensa, o como función sensitiva. Entre las especies de sifonóforos más conocidas está el velero (Velella spirans) o la fragata portuguesa (Physalia physalis), que puede producir dolorosas quemaduras a los bañistas, e incluso un paro cardíaco.
• Clase Escifozoos.
Agrupa a las conocidas como verdaderas medusas. Son medusas marinas grandes, normalmente con una fase pólipo muy reducida o incluso inexistente. Pertenecen a esta clase: la medusa luna (Aurelia aurita) muy frecuente en el Mediterráneo, el acalefo azul (Rhizostoma pulmo) propia del Mediterráneo y el Atlántico o la aguacuajada (Cotylorhiza tuberculata). Algunas especies presentan luminiscencia, como el acalefo luminiscente (Pelagia noctiluca) que puede resultar realmente impactante en una inmersión nocturna. Sus ocho tentáculos urticantes extendidos pueden llegar a medir 10 metros.
• Clase Cubozoos.
Una clase con pocos representantes que algunos autores agrupan dentro de la clase escifozoos. Pueblan las aguas de mares tropicales y subtropicales. Son las denominadas medusas cubo o avispas de mar. Tienen la umbrela en forma de cubo, con cuatro costados. Suelen ser muy urticantes y pueden causar la muerte a una persona en pocos minutos si no es tratada con un antídoto.
• Clase Antozoos.
Todos los representantes de esta clase son pólipos, nunca presentan el estadio medusa. Incluye corales, madréporas, actinias y anémonas de mar. Suelen ser especies de bellos colores. Algunos individuos viven de forma aislada como los tomates marinos (Actinia equina), algunas anémonas o los ceriantos, (Cerianthus membranaceus), y otros forman colonias como los corales o las gorgonias (Paramuricea sp.).



El ciclo de vida de una medusa típica

El ciclo de vida de una medusa típica se inicia con la fecundación externa que se produce tras la expulsión de los gametos por parte de medusas de ambos sexos (la mayoría de las especies de medusas son dioicas, es decir, con sexos separados). La primera fase independiente y de vida libre que se desarrolla a partir del óvulo fecundado, es una larva ciliada, llamada plánula, capaz de nadar y que pasa a formar parte del plancton.

Después de un tiempo la plánula se fija al sustrato rocoso o a conchas de móviles, iniciando la fase bentónica del ciclo, un pólipo sésil, llamado escifistoma. Éste puede producir nuevos escifistomas por gemación, y en determinadas épocas del año, dependiendo de las especies, sufre un proceso de gemación en el extremo oral del pólipo, conocido porestrobilación , y que esta vez origina pequeñas larvas de medusa de forma estrellada llamadas éfiras . Durante este proceso el éfira puede dar lugar a una éfira cada vez o a varias consecutivas.
Estas éfiras, una vez desprendidas del estróbilo, adquieren vida libre en el plancton transformándose y creciendo hasta alcanzar la forma y el tamaño de medusa adulta. Este proceso puede durar meses o incluso años según las especies y condiciones ambientales.



Ciclo de vida típico de un escifozoo
Basado en una ilustración de Francisco Robledano Aymerich de: "Cnidarios. Fauna Andaluza. En Proyecto Andalucía. Naturaleza. Zoología I"


Este esquema general del ciclo de vida de los escifozoos presenta variantes específicas que incluyen la fecundación interna o la incubación de los óvulos y la ausencia de uno o más de los estados de desarrollo citados.

Por ejemplo en:

Hydrozoa. Las hidromedusas se forman por gemación a partir de yemas (gonóforos) sobre los pólipos, ya sea a partir de sus paredes o en gonozoides especializados.

Scyphozoa. Las escifomedusas se originan a partir de pequeños pólipos por un proceso llamado estrobilación, en el cual el pólipo (escifistoma) se divide en discos sobrepuestos; estos discos se liberan como larvas pelágicas llamadas éfiras que darán origen a medusas sexuadas.

Cubozoa. En los cubozoos, cada pólipo origina una sola cubomedusa a través de una metamorfosis completa (no hay gemación ni estrobilación).
La mayoría de las medusas tienen los sexos separados (dioicas). Durante la reproducción sexual, las medusas liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) en el agua, donde se da la fecundación, o bien los espermatozoides fecundan los óvulos en el interior del cuerpo de la medusa hembra.



CUBOZOOS. Estructura, forma y especies presentes en el Mediterráneo


LLLos cubozoos son marinos. Su forma medusa tiene forma de cubo de ahí el nombre de esta clase. Este grupo presenta una cavidad subumbrelar(2) cerrada en parte por una estructura llamada velario. La umbrela(49) posee un margen liso y presenta en cada vértice un tentáculo o grupo de estos, al final de cada uno se encuentra una dilatación llamada pedalia(42). Al final del manubrio(37) en la cavidad subumbrelar encontramos la boca, la cual llega hasta una cavidad gastrovascular separada por
Y.JPG
septos en 4 bolsas gástricas. El manubrio contiene cuatro labios bucales. Presenta además un canal circular y varios canales gástricos que llegan hasta los tentáculos, el velario(50) y las ropalias(45). Estas últimas en cubozoos están muy desarrolladas.

LLLa forma pólipo de los cubozoos es de poco tamaño, solitario. Su base está dilatada y rodeada de una cápsula peridérmica y la zona bucal se encuentra una corona de tentáculos largos. La cavidad gastrovascular no está dividida. Presenta una simetría radial y no de tipo tetrámero como sucede en escifopólipos.
SSSe reproducen tanto sexual como asexualmente. La fase pólipo se reproduce de forma asexual mediante gemación(26)dando lugar a nuevos pólipos que se separan del cuerpo del progenitor. Tras una corta fase reptante sobre el fondo, se fijan al sustrato. Por metamorfosis cada uno de estos pólipos puede originar una medusa. Estas son dioicas(11), la fecundación es interna y se da en la cavidad gastrovascular de la hembra. En algunos casos la fecundación es externa. La larva plánula(36) que se origina es de vida libre y tras un tiempo se fija al sustrato y da lugar a un nuevo pólipo.

Imagen obtenida de: http://visualsunlimited.photoshelter.com/image/I00006JnaL8zW6FU

eeEn el Mar Mediterráneo podemos encontrar Carybdea marsupialis. Es de pequeño tamaño, con forma cúbica, de color transparente azulado y no es frecuente encontrarla en aguas superficiales. En el borde de su umbrela tiene cuatro tentáculos largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario